México

Marina desarticula el Cártel de la Totoaba en el Golfo de California; hay 7 detenidos

03/01/2023 - 9:20 am

La captura de la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es un manjar en China, era realizada por pescadores de forma ilegal, en cuyas redes las vaquitas marinas se quedaban atrapadas y se ahogaban.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer este martes que el cártel que se dedicaba a la pesca y al tráfico ilegal de la totoaba fue desarticulado.

Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se detuvo a siete miembros de dicha organización delictiva, quienes ya se encuentran presos.

"Dentro del Alto Golfo de California frente a San Felipe existía prácticamente un cártel que le llamaban el Cártel de la Totoaba, vinculado con la cuestión de la vaquita marina, y se logró desarticular y se detuvieron a siete elementos, los cuales ya están presos", dijo.

Agregó que esta acción se llevó a cabo con varias dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mencionó que en la zona se realizó un censo de embarcaciones y campaña de concientización de la denuncia; balizamiento y sembrado de cubos con ganchos con la finalidad de que las redes se queden atrapadas y se impida la pesca; así como patrullajes marítimos y aéreos.

Además, el titular de la Secretaría de Marina (Semar) informó que dentro de las operaciones se destruyeron 744 redes de pesca prohibida, se efectuaron dos mil 042 inspecciones a embarcaciones, 12 mil 314 a embarcaciones menores; seis mil 539 a vehículos; 39 mil 500 a personas, y 37 a instalaciones y bodegas.

El Secretario de Marina explicó que en el Alto Golfo de California existía un cártel que le llamaban el "Cártel de la Totoaba", el cual se logró desarticular. Foto: Captura de pantalla.

La totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es un manjar en China y que se vende a miles de dólares por kilo, era capturada por pescadores de forma ilegal, en cuyas redes las vaquitas marinas se quedaban atrapadas y se ahogaban.

En agosto de 2021, el Gobierno de México reanudó las labores para tratar de evitar que las pequeñas embarcaciones pesqueras ingresen a la “zona de tolerancia cero” de 288 kilómetros cuadrados cerca de San Felipe, Baja California, donde se ha visto a los últimos ejemplares de la vaquita marina.

Las autoridades han capturado a varios operadores relacionados con el tráfico de totoaba en San Felipe, entre ellos a Sunshine Rodríguez Peña, expresidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de esa ciudad portuaria, quien en noviembre de 2017 fue detenido y señalado por el Gobierno federal como integrante de la operación de tráfico dicha especie.

Documentos de las áreas de inteligencia –obtenidos por ZETA– detallan que la organización era liderada por Óscar Parra Aispuro, “El Parra” o “El Tekolín”, y su socio, José Luis García Ruiz, “La Yegua”. En este organismo trabajaban diariamente 57 pescadores, además de diez policías municipales, seis ministeriales, funcionarios, exfuncionarios y grupos armados.

-Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video