Antes de la comunicación de la Segob, cerca de las 17:00 horas, el titular de la Fiscalía de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, aseguró que se tenía pensado el traslado de 180 Personas Privadas de la Libertad (PPL), entre ellos “El Neto”, mucho antes de que se presentara el motín en el Cereso con el que logró fugarse el quien se fugó durante el ataque.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que las autoridades de Chihuahua no solicitaron de manera formal el traslado de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, ubicado en Ciudad Juárez, a un penal federal, como afirmó horas antes el Fiscal General de dicho estado, Roberto Fierro Duarte.
Por medio de un breve comunicado bajo el nombre del propio Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la dependencia precisó que la solicitud de traslado se hizo desde Chihuahua fue de “manera económica”, por lo que no se realizó por los canales respectivos.
83eb03eb-4346-49be-928c-204b99d45415En ese sentido, el titular de la Segob comentó que el traslado «no puede realizarse violando las disposiciones, leyes y acuerdos en la materia», por lo que única y exclusivamente podrá darse si las autoridades del Gobierno de Chihuahua lo solicitan de manera oficial y por escrito, dando a conocer la identidad y estatus procesal de cada una de las personas privadas de la libertad recluidas en el Cereso número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En ese sentido, reiteró lo dicho por los titulares de la Sedena, Luis Cresencio, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en sus intervenciones durante la conferencia que ofrecieron a medio día en Palacio Nacional.
«El Cereso número 3 está sujeto a las disposiciones legales del fuero común del estado de Chihuahua», finaliza la tarjeta informativa.
Antes de la comunicación de la Segob, cerca de las 17:00 horas, el titular de la Fiscal General del Estado (FGE) de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó esta tarde que, luego de la fuga de “El Neto” y del hallazgo de celdas “VIP” en el Centro de Reincersión Social (Cereso) número 3, la dependencia está comprometida a “limpiar” el penal de Ciudad Juárez en un plazo de tres meses.
A través de una conferencia de prensa realizada alrededor de las 16:30 horas, el Fiscal Fierro Duarte consideró que los problemas evidenciados con el violento motín ocurrido ayer resaltan que “el problema de corrupción heredado al interior del reclusorio es muy grande”. Sin embargo, recalcó que ya se está trabajando para recuperar el control.
https://www.facebook.com/watch/gobchihZN/
En la misma conferencia, se dio a conocer que se tenía pensado el traslado de 180 Personas Privadas de la Libertad (PPL), entre ellos “El Neto”, mucho antes de que se presentara el motín en el Cereso con el que logró fugarse el quien se fugó durante el ataque.
“Nosotros estábamos en procesos del trabajo de traslado de 180 PPL, entre ellos ‘El Neto’, pero el traslado no se dio”, recalcó el Fiscal de Chihuahua. Los periodistas le cuestionaron por qué no se habían compartido los datos de los presos que se trasladarían, a lo que el Fiscal respondió que es parte del protocolo que se den los nombres de los PPL hasta que las autoridades federales confirmen el recibimiento, esto con la finalidad de evitar posibles intentos de fuga.
Asimismo, el Fiscal Fierro Duarte recalcó que ya se dio información de quiénes son los presos que se escaparon el día de ayer, e insistió en que ya se trabaja con las autoridades de otros estados en caso de que hayan salido de Chihuahua.