Tras la liberación de “El Neto”, líder de “Los Mexicles”, un grupo de reos aprovechó para salir del penal y despojó de manera violenta a seis personas de sus vehículos; de manera simultánea, las autoridades sostuvieron dos enfrentamientos que fueron considerados como distractores por parte de los agentes preventivos.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– El General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, dijo esta mañana en conferencia de prensa que la prisión de Ciudad Juárez, el Cereso estatal número 3, de donde se fugaron líderes criminales durante el ataque de un comando armado con fusiles de asalto, un lanzagranadas y vehículos blindados, había “celdas VIP” con televisión, un arsenal y grandes cantidades de drogas.
“Aquí es importante señalar que durante el recorrido que se hace para asegurar el control del Cereso se encuentran 10 celdas, por llamarles alguna manera, ‘VIP’, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales. Allí es donde se asegura parte del recurso en una caja fuerte”, dijo el general. Había además 84 celulares dentro del penal y se hallaron 285 bolsas con cristal (cuatro kilos), 24 bolsas con cocaína (40 gramos), 68 bolsas con mariguana (16.2 kilogramos), 69 bolsas con heroína (1.5 kilogramos), ocho pastillas de fentanilo, y 50 bolsas con cristal.
“El penal es estatal. Es responsabilidad del Estado. Hay sobrepoblación”, dijo, pero el Gobierno de Maru Campos no solicitó a la federación ningún traslado de reos peligrosos.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el penal donde se fugaron 25 líderes y sicarios del crimen organizado tiene una población de cerca de tres mil 901 internos y que fueron 17 los muertos durante el ataque efectuado por un comando con vehículos blindados: 10 agentes de seguridad y siete internos. Además, se registraron 15 lesionados, 14 internos y un custodio.
Rodríguez también confirmó que entre las personas que consiguieron escapar del penal se encuentra Ernesto Alfredo Piñón, «El Neto», líder del grupo criminal «Los Mexicles», que son afines al Cártel de Caborca.
«Las investigaciones están a cargo del estado de Chihuahua», subrayó la Secretaria de Seguridad.
Las autoridades federales consideran que el motín y otras agresiones al exterior del penal estaban planeadas para distraer a las autoridades de la fuga que planearon. «Dado el limitado número de elementos de seguridad local, se solicitó la ayuda, participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército», dijo Rosa Icela.
El General Sandoval detalló que en el control del motín participaron 90 elementos de la Guardia Nacional y 120 del Ejército; en el operativo a nivel estatal, participan 400 soldados y 300 guardias nacionales, así como 300 policías estatales y municipales.
Sandoval también aseguró que la estrategia de seguridad federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador «no se modifica» por este caso. «Sí ponemos más atención, se designarán esfuerzos para dar con las personas evadidas, dentro de toda la estrategia que tenemos en toda la República, no es que haya alguna modificación», precisó.
«Pero sí es poner atención a los casos de elevación [de penales estatales a federales] y a todos los evadidos, por eso se presentaron las fichas técnicas, ya las autoridades de todos los niveles tienen la información para lograr la recaptura y apoyar al estado, porque es una acción que debe realizar» Chihuahua, agregó.
Entre los bienes asegurados, Sandoval indicó que también estaba poco más de un millón de pesos, «quizá el recurso se obtenía de la venta de drogas», dijo.
Por otra parte, Sandoval explicó que la policía local no quiso ingresar al penal con el inicio del motín, sino que esperó a que llegaran los refuerzos del Ejército y la GN. «Por los pocos efectivos que tenían, no quisieron hacer la acción hasta que estuviéramos todos, y una vez entró la Guardia y el Ejército, y luego los policías, ya se logra el control» del penal.
En los hechos en las afueras del penal, las autoridades detuvieron a cinco personas, pero no son parte de las que se fugaron, sino de las que participaron en el comando que provocó el caos en la zona para conseguir el objetivo de los criminales.
Rosa Icela Rodríguez culminó diciendo que el Gobierno federal siempre tendrá la disposición de apoyar a los estados del país que soliciten traslados o ayuda para evitar sobrepoblación de penales estatales y adelantó que presentará las cifras de las entidades que han solicitado este tipo de traslados desde 2019 hasta la fecha.