Durante su presentación, el Presidente destacó el crecimiento en la entrada de remesas a México durante este año, la disminución de la inflación, entre otras cosas.
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un resumen de la situación económica de México a lo largo de este 2022, en el que destacó el número de empleos generados, las remesas récord, el combate a la inflación, el tipo de cambio "excepcional" y la inversión extranjera en el país.
"Es un resumen para el conocimiento de todos los mexicanos, mujeres y hombres, de cómo estamos en general. Hay otra información que no se da a conocer, pero que esto nos da una idea de cómo estamos", comentó el mandatario en su rueda de prensa de este viernes.
En ese sentido, el Presidente inició su exposición con la cifra de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual se registró una disminución al pasar de 21 millones 650 mil a 21 millones 462 mil debido a que en diciembre aún "hay despidos de trabajadores que se contratan de manera eventual para que no les consideren sus prestaciones, su antigüedad", según López Obrador.
"Se hizo una reforma para terminar con el outsourcing, la subcontratación. Se avanzó mucho. Ahora es menos esta disminución de diciembre, sin embargo, son 300 mil. En todo el año llegamos a crear un millón de nuevos empleos y hay que restarles estos 300 mil, quedarían al rededor de 700 mil. Ya para enero vuelven otra vez a contratarlos. De todas maneras es el mayor número de empleos desde que se tiene información registrada oficialmente. Las tasas de desempleo son de las más bajas en el país. Este es un buen dato", añadió.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal mostró que el promedio de ingresos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, de los un poco más de 21 mil trabajadores, es de 14 mil 768 pesos mensuales. "También lo más alto que ha habido", afirmó.
En cuanto al tipo de cambio, es decir, de cómo está el peso con relación al dólar, el mandatario dijo que los datos presentados eran "excepcionales, únicos", algo que "no se veía en 50 años", ya que el peso "es la segunda moneda más apreciada con relación al dólar". La primera es el franco suizo.
Sobre las remesas, el Presidente indicó que ha ido creciendo y que para 2022 su Gobierno prevé que sean cerca de los 60 mil millones de dólares. "Esta es la principal fuente de ingresos de nuestro país, llega a 10 millones de familias mexicanas en todo el territorio, es un promedio como de 6-7 mil pesos por familia mensual", apuntó.
En la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual "tiene que ver mucho con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)" comentó que la cifra también es "récord" al registrar 32 mil 147 millones de dólares.
"Es importante que se sepa que en los últimos meses ya desplazamos a nuestros amigos y socios de Canadá, y ya México es el principal socio comercial en el mundo de Estados Unidos. Esto va a seguir creciendo porque México tiene ventaja comparativa excepcional en el concierto de las naciones. Hay estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía al meracado más grande y el tratado, pero yo destacaría mucho la calidad de la fuerza de trabajo de México, los obreros, técnicos, profesionales".
Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) éste se ha ido recuperando tras la caída del 17 por ciento anual que se registró durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, López Obrador mencionó que este indicador crecerá a una tasa mínima del tres por ciento anual en lo que resta de su administración, según su pronóstico.
"Vamos a tener crecimiento aunque sea un poco más del uno por ciento anual durante nuestro Gobierno. Esto no es poca cosa para esa caída de 17.8 por ciento que no se veía desde 1933. Esto es lo que nos produjo la pandemia. Ahí vamos. Tenemos una ventaja adicional y nosotros estamos poniendo énfasis en el desarrollo que tiene que ver con la distribución del ingreso".
Además, el Presidente mencionó que este año se logró una pequeña disminución en la inflación del país, cuya clave fue tomar la decisión de mantener un subsidio a las gasolinas y diesel, ya que aumentó el precio del petróleo crudo a 100 dólares el barril. "Teníamos un estimado de 60 dólares y el excedente decidimos utilizarlo, una parte, para destinar 15 mil millones de dólares a subsidiar el precio de las gasolinas y el diésel. De todas maneras en el balance, Pemex ganó".
Mientras que el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el primer mandatario afirmó que no les ha ido mal a los inversionistas, a los empresarios de México, ya que presenta un incremento de 19 por ciento más que el de la bolsa de Estados Unidos desde que asumió la Presidencia.
Finalmente, el Presidente destacó que su administración no ha contratado deuda adicional. "Esto tiene que ver con la caída del Producto Interno Bruto y en el pago de servicio de deuda que tenemos que hacer de la deuda que heredamos".