Niña de 2 años sospechosa de rabia en Oaxaca sería dada de alta en las próximas horas

29/12/2022 - 9:26 pm

Apenas se informó del lamentable fallecimiento del hermano de siete años, quien se encontraba hospitalizado en estado grave. 

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- La bebé de dos años sospechosa de haber contraído rabia en Oaxaca sería dada de alta en las próximas horas del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en donde ha sido atendida desde que enfermó junto a sus dos hermanos luego de ser mordidos por un murciélago a inicios de este mes.

De acuerdo con la información que circula, la pequeña podría salir del hospital debido a que ha reaccionado de forma satisfactoria al tratamiento administrado. Los padres ya habrían sido notificados y sólo esperarían a culminar con los trámites correspondientes.

La directora del hospital, Rocío Arias, habría brindado la información a medios locales.

Aparentemente, la zona en donde fue mordida la menor podría ser la razón detrás de su recuperación a diferencia de sus hermanos.

Apenas el día de ayer, la Secretaría de Salud de Oaxaca informó que uno de los tres menores de edad falleció por complicaciones de salud, mientras que la hermana mayor, de ocho, se mantenía en estado grave. La pequeña de dos años continuaba sin desarrollar síntomas.

A las 17:06 horas de este miércoles se presentó el lamentable deceso del niño de siete años de edad, quien se encontraba ingresado en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, junto a sus hermanas.

“El paciente fue ingresado a dicha unidad médica al presentar complicaciones a la salud tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”, expuso la Secretaría por medio de una publicación.

De acuerdo con la dependencia de salud, la hermana mayor seguía en el área de cuidados intensivos con ventilación artificial, pese a que esa misma tarde circuló la información de que podría ser declarada con muerte cerebral al no haber respondido a los estímulos primarios.

“En las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la paciente femenina de ocho años de edad originaria de la misma localidad, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica”, indicó la autoridad de salud en la misma publicación.

“La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo el pronóstico de salud sigue siendo grave”, expuso.

La dependencia puntualizó que aún se esperan los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar o descartar la presencia del virus de la rabia.

Los tres hermanos son originarios de la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur de la entidad, localizada a varias horas de la ciudad de Oaxaca.

“Las niñas y el menor infectado viven en una comunidad en condiciones de extrema marginalidad”, expresó el pasado lunes Alma Lilia Velasco, Secretaria de Salud del estado. “En dos de los tres casos su estado de salud es crítico”, advirtió aquel día.

Respecto a la evolución de los pequeños, la directora del Hospital General “Aurelio Valdivieso” señaló que el niño de siete años se encontraba en observación por si presentaba complicaciones de gravedad, mientras que su hermana menor, de dos años, no había presentado ningún síntoma y respondía bien a los reflejos externos, por lo que ya había iniciado el esquema de vacunación.

Los menores habrían sido mordidos por un murciélago que ingresó a su hogar los primeros días de este mes, sin embargo, los síntomas comenzaron a mostrarse semanas después.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video