Más temprano, AMLO contó una anécdota de Porfirio Muñoz Ledo para ejemplificar que la ciudadanía no olvida si hay quienes "se pasen de listo" o "jueguen sucio", esto en respuesta a un reportero que le preguntó por la campaña, por todo el país, con espectaculares, para promocionar a la mandataria capitalina.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció este jueves las "muestras de apoyo" que ha recibido, entre ellas los espectaculares con su perfil y la campaña #EsClaudia en distintas entidades del país, pero pidió que tengan cuidado aquellos que lo hacen, para evitar que la oposición o sus adversarios saquen partido de ello.
"Lo primero es que ha generado entusiasmo en muchos ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de una mujer Presidenta, esa es la verdad, y yo agradezco la verdad muchas muestras de apoyo que se han estado dando, como lo dije en su momento, no es algo que nosotros estemos impulsando, pero al abrirse esta posibilidad y todo el tema de las ‘corcholatas’ hay mucha gente que se manifiesta, sobre todo por Marcelo [Ebrard], Adán Augusto [López] y por mí, esto es natural digamos que se esté presentando", aseguró en conferencia de prensa.
"Siempre la recomendación a todos de que las cosas se hagan bien, estoy hay que hacerlo. Y lo otro, me lo han oído decir en las conferencias, se los digo a los compañeros en el Gobierno, es que hay que guardar siempre la unidad, por encima de todo, esto no es un tema personal, no es tema de ambición personal. Es un tema de continuidad del proyecto y eso está por encima de todo y tenemos que guardar unidad, es siempre mi opinión con todos y todas, que esto no sea motivo de disputa interna sino proteger siempre al movimiento que representamos, esa es mi posición", añadió.
Además, reiteró a todos "que siempre tengamos cuidado en cualquier muestra que se haga de apoyo, solidaridad, que siempre se agradezca" y afirmó que "no había visto yo, hasta ayer, que en la noche me informaron del tema, me puse a ver los espectaculares que salen en las redes, la verdad es que son muy creativos, no los había visto, y hay que agradecer siempre que hay muestras de apoyo".
También agradeció a los diputados que se manifestaron el miércoles y subrayó que "también es parte de que no hay otra cosa en este momento, y sale la oposición" a polemizar el tema. "Creo que soy la persona que más quejas tiene ante el Instituto y no necesariamente hay más muestras de uno u otro lado, no me preocupa, me ocupa seguir adelante con la ciudad", completó.
Sheinbaum también dijo con una sonrisa que "ya se hizo famosa la cola de caballo", por la sombra de su perfil usada en los espectaculares de la campaña #EsClaudia en el país. "No es un asunto de serenarse, es poner la unidad por encima de todo. Lo que busca la oposición, los adversarios, es un conflicto interno en nuestro movimiento, están ávidos", dijo.
"El Reforma me hizo propaganda, en lugar de poner en ocho columnas la nota de la reapertura del [tramo] subterráneo de la Línea 12 están preocupados por otras cosas. Yo digo que se revise, no veo que haya problema legal, pero que se revise, es la función de todos, no hay nada que ocultar y no creo que hay nada de qué preocuparse, las cosas se hacen de buena fe", contestó ante las denuncias que han interpuesto partidos de oposición contra la campaña de espectaculares.
"Siempre hay que tener cuidado y agradecer, hay otros que también hacen lo mismo, de todos los partidos. No es mi aspiración política, es un asunto del proyecto, y además el propio movimiento ciudadano también acaba de abrir sus opciones, hay quien manifiesta lo mismo en uno u otro lugar, es parte del proceso que estamos viviendo", concluyó.
Más temprano este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido con una historia de Porfirio Muñoz Ledo a un reportero que le preguntó por la campaña, por todo el país, con espectaculares, para promocionar a Claudia Sheinbaum. “#EsClaudia”, dicen los promocionales que nadie sabe bien a bien con qué se pagaron.
“Al que se quiere pasar de listo no le va bien”, dijo. Y más duro, aún: “Es contestar de cómo el que aspira y juega sucio, o actúa de manera ventajosa, o se quiere pasar de listo, no le ayuda, se le revierte, tiene un efecto de boomerang, por eso hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y a respetar al pueblo”.
La anécdota se centra en Muñoz Ledo, exdirigente perredista, priista y morenista. En el año 2000, perdió la candidatura ante Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia, por lo que se sumó al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), donde después declinaría en favor del panista Vicente Fox.
Sin embargo, Muñoz Ledo volvería al lado de AMLO tiempo después, cuando éste era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como consejero del ahora mandatario federal. Sin embargo, cuando ocurrió el desafuero de López Obrador, durante un mitin en el Zócalo, al iniciar su discurso frente a los manifestantes, el veterano político fue silbado.
“Me dice que sí quiere hablar, pero la gente se había quedado con lo de la elección, cuando lo anuncian una rechifla generalizada, porque se había adherido a Fox, pero yo ni siquiera lo percibí, nunca imaginé, si no, no le digo, pero la gente no olvida, esto es una lección para que no se menosprecie al pueblo”, reflexionó López Obrador.
“Es contestar de cómo el que aspira y juega sucio , o actúa de manera ventajosa, o se quiere pasar de listo, no le ayuda se le revierte, tiene un efecto de boomerang, por eso hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y a respetar al pueblo”, concluyó contundente.