El encargado de la pandemia en el país explicó que se han logrado altas coberturas de inmunidad causada por la vacuna, lo cual permite que aunque las personas puedan volverse a contagiar de COVID-19 éstas no presenten una enfermedad grave.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer este martes que los casos de COVID-19 en México acumulan ocho semanas al alza con 10 muertes semanales en promedio; sin embargo, destacó que dicho aumento es más lento que otros periodos registrados a lo largo de la pandemia, aunque aconsejó estar atentos a su crecimiento.
"Se ha mantenido consistente la situación donde aumentan los casos, pero las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor a los casos. ¿Cuál es la explicación de esto en México y en otros países del mundo? Es que hemos logrado altas coberturas de inmunidad causada por la vacuna que nos permite que aunque las personas puedan volverse a contagiar que no presenten enfermedad grave, esa es la utilidad de la vacuna", dijo.
Asimismo, durante su participación en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud mencionó que la ocupación en camas generales es de siete por ciento en promedio, mientras que en camas con ventilador es del dos por ciento, lo cual indica "que se mantiene limitada la necesidad de hospitalización en terapia intensiva".
El encargado de la epidemia en el país también informó que las defunciones en el país "están en niveles muy pequeños en comparación con la pandemia", ya que hay hasta 10 defunciones diarias en promedio en algunas semanas.
"Es alentador, desde luego lamentable cualquier defunción, pero alentador que el efecto de la vacuna ha logrado proteger a las personas", añadió.
En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, el Subsecretario detalló que hay un 84 por ciento de cobertura general para toda la población, 91 por ciento para personas adultas, 64 por ciento para adolescentes de 12 a 17 años y un 60 por ciento en la cobertura de niñas y niños de cinco a 11 años.
Sobre la influenza, Hugo López-Gatell señaló que en 2020 "prácticamente no hubo casos" registrados en México y en el mundo, lo cual fue gracias a "las medidas extremas de confinamiento y otras medidas de protección" contra las enfermedades respiratorias como la COVID-19.
No obstante, el funcionario indicó que la influenza ha vuelto en 2021 y que en el presente año hay una temporada de esta enfermedad más intensa de lo que hubo en temporadas anteriores siendo los virus H1N1 o H3N2 los más predominantes.
Sin embargo, afirmó que en el país se ha avanzado muy bien con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional con un 71 por ciento de cobertura general en los grupos elegibles para recibir la dosis.
Y... sí, hay incremento en casos de COVID-19.
Aunque el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que las hospitalizaciones y las muertes incrementan a un menor ritmo. pic.twitter.com/w8RtPBN4Py
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 27, 2022
En ese sentido, invitó a la población a que acuda a las unidades del sector salud para recibir la vacuna, aunque recordó ésta está destinada para población más vulnerable. "Como indica la Organización Mundial de la Salud [OMS] y como lo hace el mundo entero, no es que falten las vacunas, es que así está recomendado", agregó.