En noviembre, el municipio de León, Guanajuato, fue el claro ejemplo de la discriminación, criminalización y nulo respeto por los derechos humanos de mujeres trans sobre todo si se trata de trabajadoras sexuales.
Guanajuato, 26 de diciembre (Zona Franca).-- Martha, Isabella, Vanessa, Lupita, René, Jorge reiteran lo mismo en sus pláticas, en aquellas donde tienen que defender quiénes son: “Somos personas”.
El “shock” como lo definen y que aún tienen las personas al identificar que su identidad y expresión de género no coinciden con lo socialmente aceptado, ha llegado a la violencia e incluso a la muerte.
En noviembre, el municipio de León, Guanajuato, fue el claro ejemplo de la discriminación, criminalización y nulo respeto por los derechos humanos de mujeres trans sobre todo si se trata de trabajadoras sexuales.
La violencia de la que fueron víctimas por elementos de la corporación, orilló a la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos a disculparse.
Desde hace cinco años la plataforma Visible, única en el país y recién premiada por albergar reportes sobre discriminación y violencia contra la diversidad sexual en todo México, recopila estas violaciones a derechos humanos.
De acuerdo con su base de datos, hasta el 15 de diciembre de este 2022 suman un total de 606 reportes realizados por algún tipo de violencia. Las tres entidades con más reportes realizados fueron Ciudad de México con un total de 137, Estado de México acumuló 90 reportes y Jalisco, un total de 84.
Guanajuato ocupa el cuarto lugar con 34 registros, apenas por encima de Puebla que registró 33.
La plataforma detalla que siguen siendo hombres cisgéneros, las personas que más son violentados dentro de la población LGBTI, en todo el país 329 fueron víctimas de algún tipo de violencia.
Pero enseguida de ellos son las personas trans “el blanco” de los victimarios, pues fueron 90 los reportes realizados por trans que vivieron discriminación, golpes y comentarios buscando agredirlos.
Las edades en donde más se presentaron estas agresiones son personas trans entre los 18 y 25 años, así como de 26 a 30 años.
Aunque el 45 por ciento de las personas señalaron que la agresión que sufrieron fueron de otro tipo a las verbales, físicas y psicológicas, resalta que el 3.4 por ciento, es decir 21 casos, señalaron ser víctimas de agresiones sexuales.
Guanajuatenses siguen violentando a la comunidad LGBTIQ
De forma histórica activistas lograron que el Congreso Local apruebe presupuesto para realizar un diagnóstico y conocer así las necesidades de esta población.
Esto se logró después de un proceso jurídico contra los legisladores que por años han negado una partida presupuestaria para atender dicha población. Pese a estos avances, la sociedad guanajuatense y hasta los servidores públicos parece no progresar en el trato a la diversidad.
Visible recolectó en la entidad un total de 33 reportes de agresión contra la comunidad, se repite la tendencia, los hombres cisgénero son los más violentados pero enseguida las mujeres; 10 y cinco casos respectivamente.
El caso más reciente ocurrió en León, los violentadores fueron elementos de la corporación policiaca.
La noche del 19 de noviembre, cinco mujeres trans fueron detenidas y agredidas por elementos. Incluso una de ellas denunció ser obligada a desnudarse. La denuncia llegó hasta el Consejo de Honor y Justicia así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg).
Las personas que más violentan identificadas por las víctimas son patrones labores, compañeros y la pareja.