México

México, en el congelador

FOTOS Y VIDEOS: El país toca récord en bajas temperaturas. Así se vive frío invernal

26/12/2022 - 8:00 pm

El clima frío no cede en el país, donde las bajas temperaturas continúan y se espera persistan en lo siguientes días, particularmente en las zonas norte, noroeste y centro de la República Mexicana, por lo que las autoridades recomiendan a ciudadanos tomar precauciones.

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío 19 y la masa de aire ártica proveniente de Estados Unidos y Canadá provocaron fuertes nevadas invernales en varios puntos de la República Mexicana, donde incluso se han registrado temperaturas récord de -15 y -20 grados, un fenómeno que, de acuerdo con las autoridades, no se veía desde finales la década de 1970.

Las bajas temperaturas, por supuesto, han golpeado fuerte en los estados de la frontera de México con Estados Unidos, pero también el semidesierto y la zona central sufren por el frío que se mantendrá en los próximos días. Si bien las nevadas ha regalado hermosos paisajes invernales, también ha provocado estragos a la infraestructura, tal y como han reportado usuarios de redes lo mismo con FOTOS y VIDEOS: desde cortes a la energía eléctrica, hasta el congelamiento de tuberías de agua, caída de techos, derrumbes y obstrucciones en carreteras, además de sufrimiento y enfermedades entre quienes han pasado los últimos días en la calle, entre ellos miles de migrantes en la frontera.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes persistía el ambiente de frío a muy frío, principalmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, de -10 a -5 grados y heladas en sitios altos de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

La presencia de nieve en Chihuahua es común en época invernal. En febrero de este año, durante el frente frío número 28, se registró caída de nieve y aguanieve. El suceso provocó temperaturas de hasta -5 grados Celsius. Foto: Yubia Ramos, Cuartoscuro

A raíz de las complicadas condiciones climáticas, en Chihuahua elementos de la Guardia Nacional (GN) brindaron bebidas calientes y alimentos a quienes se encuentran en las inmediaciones de los hospitales.

CDMX Y VALLE DE MÉXICO

Para este día, la Conagua y el SMN pronosticaron cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos (de cinco a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y el Estado de México. Además de la posibilidad de caída de aguanieve en las partes altas del Valle de México.

Para la Ciudad de México se pronosticaron temperaturas mínimas de 5 a 7 grados Celsius y de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperaturas máximas de 18 a 20 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 13 a 15 grados Celsius.

La temperatura máxima estimada en la capital mexicana es de 16 a 18 grados Celsius, mientras que la temperatura mínima registrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sería de 6 grados Celsius.

Se espera viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En entrevista con Milenio, Miryam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indicó que el día de ayer se registró la que hasta el momento es la temperatura más baja en la capital mexicana de esta temporada invernal, ya que la madrugada de ayer en el Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan, se registró una temperatura de 1.8 grados.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CdMx) activó alertas naranja y amarilla por pronóstico de bajas temperaturas y heladas.

La Alerta Naranja se activó para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se pronostican temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius entre las 04:00 a 08:00 horas de la mañana del martes 27 de diciembre.

La Alerta Amarilla se activó por pronóstico de temperaturas bajas para las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac, en las que prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius entre las 04:00 a 08:00 horas del martes 26 de diciembre de 2022.

Por ello, la SGIRPC recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Las bajas temperaturas causadas por el frente 19 y la masa de aire ártica proveniente de Estados Unidos y Canadá originaron las primeras nevadas invernales de las zonas altas del Estado de México, donde las autoridades reportaron caída de nieve en el Nevado de Toluca, el Valle de Toluca y el cerro de Jocotitlán.

En el Ajusco y el Nevado de Toluca se han registrado temperaturas cercanas a los 0 grados Celsius, ambiente gélido y caída de nieve, un fenómeno que atrajo a una oleada de familias turistas provenientes de la Ciudad de México y Valle de México a la zona.

Durante la madrugada del domingo, la región amaneció con una capa nubosa, llovizna, ambiente gélido y temperaturas fluctuantes entre los 8 y los 0 grados, así como al comienzo de la tarde se reportó caída de aguanieve.

Mismo fenómeno se presentó en la zona del Ajusco con la caída de aguanieve desde las 17 horas del pasado 25 de diciembre en la zona boscosa y alta de la Alcaldía Tlalpan.

Ante la caída de aguanieve, las autoridades de la Alcaldía activaron el operativo Relámpago monitoreando la temperatura en la zona para brindar apoyo a quienes lo requieran.

En el Ajusco y el Nevado de Toluca se han registrado temperaturas cercanas a los 0 grados Celsius. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.
Durante la madrugada del domingo, la región amaneció con una capa nubosa, llovizna, ambiente gélido y temperaturas fluctuantes entre los 8 y los 0 grados. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.
Se pronostica que las bajas temperaturas continúen. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.
La SGIRPC recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

Raíces es uno de los últimos pueblos que se encuentran en el camino rumbo a la cumbre del Nevado de Toluca, una zona montañosa de más de 4 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar y uno de los máximos atractivos turísticos para los visitantes a la capital mexiquense y sus municipios metropolitanos.

En el pueblo de Raíces los visitantes suelen detenerse para descansar del viaje, adquirir alimentos, antojitos y ropa abrigadora antes de ascender al Nevado de Toluca.

Las temperaturas continuarán siendo bajas durante las próximas horas de acuerdo con los pronósticos meteorológicos. No se descarta mayor caída de nieve en las zonas previamente mencionadas.

Ante las bajas temperaturas, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones como:

-Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana;
-Usar crema para hidratar y proteger la piel;
-En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una adecuada ventilación;
-Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicado por monóxido de carbono;
-Tener a la mano los números de emergencia y reportar cualquier situación que ponga en peligro la vida.

El día de ayer, la Ciudad de México registró nevada al oriente, además de bajas temperaturas y precipitaciones al sur y al poniente, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó a la ciudadanía.

La noche de Navidad el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, compartió que la parte alta de la capital, en las montañas de Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa hubo nevada.

PREVISIONES PARA EL RESTO DEL PAÍS

De acuerdo con Conagua adicional al frío se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Quintana Roo y Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Puebla, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en puntos de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Habrá evento de Norte fuerte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y olas de uno a dos metros de altura en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y la costa sur de Veracruz. Para Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el frente número 19, que se mantendrá estacionario sobre el occidente del Mar Caribe y su masa de aire ártica en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país.

 

Durante la noche, se estima que un nuevo frente frío y su masa de aire ingresen sobre el noreste de la República Mexicana, reforzando el ambiente de frío a muy frío para el norte, noreste y oriente de México.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo con nubes dispersas durante el día, ambiente fresco en la mañana y muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. En la tarde, se espera ambiente cálido en zonas costeras y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y el Golfo de California.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo con nubes dispersas, ambiente fresco en la mañana en Sinaloa y de frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. En la tarde habrá ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 35 km/h en costas de Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado, ambiente de fresco a frío durante la mañana, con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. En la tarde el ambiente será cálido en la región y caluroso en costas de Michoacán. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la región, ambiente fresco durante la mañana y frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca. En la tarde el ambiente será templado y cálido en costas. Habrá evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de 2 a 4 m de altura en dicho golfo, durante la mañana.

Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, y fresco en Tabasco. En la tarde se prevé ambiente de fresco a templado en la región, bancos de niebla en las sierras y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Tabasco y la costa sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente fresco en la mañana y templado en la tarde, además de evento de Norte con rachas de viento de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en costas de la península.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte el pronóstico es de cielo con nubes dispersas a lo largo del día, y ambiente gélido por la mañana con heladas severas en sierras. Por la tarde, el ambiente será de fresco a templado con viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se espera cielo medio nublado y ambiente matutino muy frío con nieblas y heladas en zonas serranas. Por la tarde, habrá ambiente fresco en gran parte de la región, cálido en Morelos, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

-Con información de Karla Velázquez, de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video