México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este sábado que el Frente Frío Número 19 y su masa de aire ártica provocarán una onda gélida sobre gran parte de México, así como evento de "Norte" intenso.

¡Abrígate bien! El Frente Frío 19 provocará una onda gélida en gran parte de México

24/12/2022 - 11:58 am

El Frente Frío 19 y su masa de aire ártica ocasionarán una onda gélida que afectará los estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, con temperaturas por debajo de los 0°C y heladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este sábado que el Frente Frío Número 19 y su masa de aire ártica provocarán una onda gélida sobre gran parte de México, así como evento de "Norte" intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población para que se prepare ante el frío.

"Este día, el Frente Núm. 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; torrenciales en Chiapas, además de extraordinarias en Veracruz y Tabasco; las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones", dijo en un comunicado.

El organismo también pronostica que habrá intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero; y lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

En su reporte más reciente, la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Asimismo, el SMN detalló que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Michoacán y Guerrero; y de 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco y Colima.

Mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León estima que se presenten temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas.

En zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas podrían registrarse de -10 a -5 °C con heladas.

Además, el Servicio Meteorológico alertó por temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en las zonas montañosas de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Para zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas, se advirtió un clima de 0 a 5 °C con posibles heladas.

 

El evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) tendrá lugar en Istmo y Golfo de Tehuantepec; mientras que en la costa de Veracruz pueden presentarse rachas de 80 a 90 km/h.

Las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían sentir rachas de 60 a 80 km/h; en tanto, Baja California y el Golfo de California esperan viento con rachas de 60 a 80 km/h.

Además, se tiene previsto un oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como el Golfo de Tehuantepec; y de dos a cuatro metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto al clima, el SMN dio a conocer que el Valle de México atravesará por ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en partes altas de la región. Por la tarde, estará nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México. Y habría viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y de -5 a 0°C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como una temperatura máxima de 19 a 21°C.

Para la capital del Estado de México, la temperatura mínima será de -5 a 0°C y máxima de 16 a 18°C. También existe probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del Estado de México y la Ciudad de México.

LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES

Ante la persistencia de la onda gélida en la mayor parte del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó a la gente cubrirse con varias prendas; tapar nariz y boca al salir de un lugar caliente, comer frutas y verduras ricas en vitamina C y tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

A través de sus redes sociales, también hizo un llamado a considerar que un ambiente frío puede congelar la superficie del cuerpo, aumentar la presión arterial y exigir un mayor esfuerzo al corazón, por lo que pidió prestar especial atención a los grupos vulnerables: personas enfermas, mayores, en situación de calle, niñas y niños.

Finalmente, para los estados en lo que se esperan lluvias, la CNPC sugirió extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales; no intentar cruzar por cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque se corre el riesgo de ser arrastrado por el agua.

A su vez, exhortó a evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades. En caso de tormentas eléctricas, destacó que se debe procurar no utilizar equipos electrónicos, buscar refugio si se encuentra en el exterior, y no pasar por zonas inundadas ante la posibilidad de que haya cables sumergidos con energía eléctrica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video