Las elecciones que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México en 2023 son clave porque son los últimos bastiones que le quedan al PRI, en el poder desde 1929. Morena ya definió a sus candidatos mediante encuestas, un método que el dirigente Mario Delgado defiende y replicará previo a la jornada electoral para la Presidencia en 2024.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente de Morena, reconoció que ganar la gubernatura del Estado de México en 2023 no será fácil por la presencia del Grupo Atlacomulco, esto pese a tener como candidata a Delfina Gómez, quien encabeza las encuestas en la entidad. En el caso de Coahuila, el dirigente reconoció la división interna causada por el triunfo del Senador Armando Guadiana como candidato, un resultado desestimado públicamente por el aspirante Ricardo Mejía Berdeja, actual Subsecretario de Seguridad federal.
Morena anunció en agosto que Delfina Gómez, exsecretaría de Educación Pública, ganó la encuesta de Morena para definir la candidatura mexiquense. Un sondo de Parametría publicado esta semana la coloca con el 58 por ciento de las preferencias para liderar la entidad. Esta será la segunda vez que la también expresidenta municipal de Texcoco compita por el cargo, su primer intento fue en 2017, cuando quedó en segundo lugar.
El Estado de México es un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929, también es conocido por la influencia de los priistas que conforman el Grupo Atlacomulco. Por ello, Mario Delgado reconoció en entrevista para Los Periodistas, programa de SinEmbargo Al Aire, que Morena deberá competir "con mucho cuidado" en los próximos comicios.
"No es una lección fácil, vamos contra el Grupo Atlacomulco, tienen todo el dinero del mundo. Yo he dicho que [Alfredo] del Mazo Del Mazo (Gobernador de la entidad) ha venido acumulando autorización de deuda que no ha ejercido y eventualmente pueda ejercer en 2023. Hay que tener mucho cuidado", expuso.
En el caso de Coahuila, el 12 de diciembre Morena anunció que el Senador Guadiana será su candidato en 2023 después de superar a Mejía Berdeja, a Luis Fernando Salazar y Reyes Flores Hurtado en la encuesta interna, esto desató críticas del Subsecretario federal, quien acusa que el proceso estuvo amañado.
Mario Delgado reconoció que la elección del candidato ha dividido al partido, pero destacó el perfil de Armando Guadiana y dijo confiar en el respaldo de Morena en la entidad gobernada desde hace décadas por el PRI.
"En Coahuila hubo división interna, pero aún así Morena tiene una aprobación de 50 por ciento (...) Vamos a salir adelante", aseguró en la entrevista.
Mario Delgado mencionó que los procesos para elegir a sus representantes en Coahuila y el Estado de México fueron importantes porque sirvieron como preparativos para la definición de la o el candidato presidencial en 2024. También defendió la calidad de las encuestas internas y criticó a quienes cuestionan los resultados luego de haber aceptado la metodología con la que se realizan.
El morenista aseguró que la selección de candidatos es confiable porque ponen a disposición de los participantes las bases de datos para que las auditen.
"Si te comprometes a participar, pues respeta tu palabra. Hay algunos a los que no les gusta el resultado y sacan el cobre, pero así se va a definir [la candidatura presidencial] , así va a ser el 2024 y va a ser perfectamente auditable. No es sólo un método de selección de candidatos, es mucho más profundo, es garantizar que la gente tome las decisiones", dijo.
El dirigente también destacó que el proceso de selección interno lo realiza un equipo al que definió como "incorruptible" y el cual tiene más de 20 años cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Si fuera un mal instrumento, si no sirviera, ¿por qué hemos ganado 16 de 21 gubernaturas en las que hemos participando? Porque te detecta quién tiene un potencial electoral mayor", defendió.