Ayer, la FES Aragón informó que investigaría la supuesta tesis de licenciatura plagiada de la Ministra, y que haría un “análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normativa universitaria”.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó esta noche que luego de llevar a cabo el cotejo “pormenorizado” de las tesis profesionales de la Ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, con la de Ulises Báez Gutiérrez, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información encontró que «existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.
“El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”, publicó la UNAM en un breve comunicado.
La UNAM informa: pic.twitter.com/GqF935CBun
— UNAM (@UNAM_MX) December 24, 2022
Ayer, la FES Aragón informó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la facultad iniciaría un “análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normativa universitaria”.
Apenas hace dos días, el miércoles 21 de diciembre, Guillermo Sheridan denunció en Latinus que la Ministra, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió su tesis con una publicada un año anterior a la suya, y al comparar títulos, índices y fragmentos, se muestra el contenido idéntico entre ambos textos. Además, anota Sheridan, que la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, es la misma.
En julio de 1986, el Lic. Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM publicó su tesis “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, mientras que la Ministra Esquivel, publicó en septiembre de 1987 su texto “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.
Asimismo, Sheridan señaló que la aspirante a presidir la SCJN engañó a sus sinodales, a la UNAM, a sus colegas, y a la ciudadanía que con los impuestos financió su licenciatura. Además indicó que su grado académico en la UNAM debería ser inválido por el plagio.
Además, el escritor y académico de la UNAM tachó a Esquivel de corrupta, pues al haber trabajado con la misma directora de tesis del texto plagiado, colaboró con ella para cometer la falta.
MINISTRA SE DEFIENDE
Esquivel compartió una carta que mandó su asesora Rodríguez al medio, en el que niega que exista plagio, a pesar de las señaladas coincidencias en ambos textos. “La tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Bossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada”, dice el texto.
Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar? pic.twitter.com/so37Vz2a92
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 21, 2022
Además compartió una serie de cartas de profesores de la UNAM que han dirigido tesis o que respaldan su trabajo.
Una de ellas es firmada por el abogado Javier Carreón Hernández, que fue sínodo en el examen profesional y quien señaló que la entonces pasante tuvo un desempeño destacable en la prueba.
Comparto la réplica del Maestro Javier Carreón Hernández a @latinus_us, quien fue uno de los sínodos presentes en mi examen profesional de la licenciatura en derecho. pic.twitter.com/fokVJHLg03
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 22, 2022
“Deseo dejar constancia que la sustentante Esquivel Mossa tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones, demostrando un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad”, escribió.
Otra carta fue redactada por José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, que fue director de tesis de doctorado y quien dijo que el trabajo para obtener ese grado fue sobresaliente.
Comparto el testimonio de mi director de tesis doctoral, el Dr. José Antonio Núñez Ochoa, Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México y el acta firmada de mi examen doctoral. pic.twitter.com/Ge07yEsTqN
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 22, 2022
Una carta más fue firmada por Hugo Italo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que sostiene que la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad.
Agradezco al maestro y Doctor Hugo Itlalo Morales, reconocido laborista nacional e internacional, la opinión autorizada como Director del Seminario de Derecho del Trabajo. pic.twitter.com/5iSTwJT1oS
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 23, 2022
La Ministra es licenciada en Derecho por la UNAM; tiene especialidad en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.