En su tradicional encuentro matutino con los medios de comunicación, López Obrador consideró que Pablo Monroy cumplió con "su misión y con estricto apego a lo mejor de nuestra política exterior que es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad".
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este viernes que "es un timbre de orgullo" que se le haya declarado a Pablo Monroy Conesa, Embajador de México en Perú, persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer la política exterior mexicana: el derecho de asilo.
"Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro Embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y de hacer valer nuestra política exterior, lo mejor de nuestra política exterior, que repito, es el derecho de asilo", dijo en referencia a la acogida que se dio a la familia de Pedro Castillo Terrones, expresidente de Perú.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dio la bienvenida al diplomático, quien arribó a México ayer por la noche para cumplir con el plazo de 72 horas que habían fijado las autoridades peruanas para que abandonara su territorio, ya que fue declarado persona non grata el pasado 20 de diciembre.
"Agradecer mucho la destacada labor del Embajador Pablo Monroy. Es un timbre de orgullo el representar a México en una situación de conflicto y poner en alto en principio del derecho de asilo, el que se proteja a quienes son perseguidos, a quienes corren peligro, que se les protejan sus derechos humanos", afirmó.
Desde Villahermosa, Tabasco, López Obrador señaló que esto ha caracterizado y es de lo que más se sabe de política exterior de México y en el mundo: "la actitud siempre consecuente de México para garantizar protección y asilo a perseguidos en los distintos países del mundo".
"Es una tradición que data de muchos años, que tuvo su mejor época durante el Gobierno del General Lázaro Cárdenas, cuando se dio protección, asilo a españoles, también a judíos. En los años 70, cuando se llevaron a cabo muchos golpes de Estado en América del Sur, en casi todos los países de América del Sur", recordó.
De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, "lo más conocido y doloroso fue lo sucedido en Chile, en 1973, pero en ese tiempo pasó lo mismo en Argentina, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador, en todos esos países y México protegió a quienes necesitaban asilo".
"Esto lo hicimos también cuando corría peligro la vida del Presidente Evo Morales y se ha vuelto a hacer ahora en este caso del Perú, de modo que nuestro reconocimiento al Embajador Pablo Monroy", reiteró.
El Presidente de México también aprovechó para refrendar su apoyo a Lilia Paredes, la esposa de Pedro Castillo, y a sus hijos. "Ya están a salvo en la Ciudad de México y vamos a estar pendientes de ellos, ayudándolos, apoyándolos. No están solos. Ese es el mensaje para el Presidente Castillo y para todos los ciudadanos del Perú", sostuvo.
La familia del expresidente peruano llegó la mañana del miércoles pasado a México, donde reciben asilo político. Actualmente se encuentra alojada al interior de la Embajada de Perú en el país.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sostendrá una reunión con el Embajador Pablo Monroy y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe, el día de hoy.
"Vamos a seguirles reconociendo por su gesto patriótico en el caso del Embajador Pablo Monroy, es su homenaje esta visita a nuestro estado", concluyó.
✅ Velar por la seguridad y bienestar de todas y todos los mexicanos en Perú, dada la situación actual,
✅ Honrar la histórica tradición humanista de asilo político para personas extranjeras,
✅ Mantener los canales de diálogo abiertos con interlocutores y actores políticos. pic.twitter.com/AcyfQpqXNO
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 23, 2022
LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR DE MÉXICO EN PERÚ
El pasado 20 de diciembre, el Gobierno del Perú declaró persona non grata al Embajador de México en ese país y le dio 72 horas para que abandone el territorio peruano luego de que el Gobierno mexicano diera asilo político a la familia del destituido Presidente peruano Pedro Castillo.
La Ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Gervasi, aseguró la decisión de pedir al Embajador mexicano Pablo Monroy Conesa que se retire del territorio peruano se tomó “por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país" sobre la situación política del Perú que constituyen “injerencia” en nuestros asuntos internos. Son, según la Ministra, "violatorias del principio de no intervención”.
Gervasi adujo que esta medida se sustenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La respuesta de México llegó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que emitió un comunicado en el que anunciaba que el Gobierno había instruido a su Embajador a regresar al país para “resguardar su seguridad e integridad física”. Su legación diplomática quedará a cargo de la primera Secretaria Karla Ornelas Loera.
“Encuentro esa decisión infundada y reprobable”, afirmó el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, al rechazar la medida, y dijo, en un mensaje de su cuenta de Twitter, que la conducta del diplomático “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”. Ebrard descartó cambios en la posición de México ante la crisis de Perú.
La Ministra peruana confirmó que se dio el salvoconducto a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y a sus dos hijos menores, para cumplir con las obligaciones sobre asilo político de la Convención de Caracas, después de que México otorgara esa protección diplomática a Pedro Castillo tras la pérdida del cargo del exmandatario.
Comunicó a México que Paredes es investigada por la Fiscalía de Perú por presuntos delitos de corrupción y que pedirá su extradición si las autoridades judiciales lo requieren.
En la fecha se ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 20, 2022
Según la Fiscalía, Paredes integró una organización criminal con Castillo y otros familiares para aprovecharse de recursos del Estado peruano.
La decisión sobre el destino del Embajador Monroy Conesa se dio un día después de que el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se manifestara a favor de que se realicen prontas elecciones en Perú para que se logre una salida a la crisis que enfrenta el país andino.
Las relaciones entre México y Perú se han tensado en los últimos días tras las declaraciones que ha realizado López Obrador en apoyo al Presidente destituido y detenido a inicios de diciembre. A Castillo se le investiga en Perú por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
La Cancillería peruana anunció el 15 de diciembre que llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en protesta por lo que consideró como “intromisión en los asuntos internos” de ese país.
📄El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata al embajador Pablo Monroy Conesa.https://t.co/spctdbISrJ pic.twitter.com/GI5j6mO61J
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 21, 2022
La decisión ocurrió luego que los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia expresaron en un comunicado conjunto que Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado. Exhortaron al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.
La Cancillería peruana también convocó el 9 de diciembre al Embajador Monroy Conesa para manifestarle el rechazo del Gobierno de Boluarte por las expresiones de las autoridades mexicanas.
-Con información de AP