El diplomático que fue declarado persona non grata en Perú regresó a México ayer por la noche en un vuelo de Aeroméxico que provenía de la capital peruana.
Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- El Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, llegó a la Ciudad de México a pocas horas de que se cumpliera el plazo que se le otorgó para abandonar ese país, luego de que el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte lo declarara persona non grata.
El Embajador, quien aterrizó a las 22:20 horas de ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo de Aeroméxico y procedente de Lima, se presentó esta mañana en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Pablo nos va a contar cómo están las cosas en Perú y a qué atribuye que hayan tomado esta medida extrema de declararlo persona non grata siendo nuestro Embajador en Perú, desde luego él cumpliendo su misión y con estricto apego a lo mejor de nuestra política exterior que es garantizar el derecho de asilo, el salvar la vida a perseguidos de cualquier nacionalidad", dijo el mandatario federal al presentarlo.
"Eso fue una labor que se logró, es un mérito que dejó en alto el nombre de México y el prestigio de su política exterior, sobre todo en lo que tiene que ver con su política de asilo", declaró.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció su llegada en sus redes sociales con una fotografía del diplomático mexicano, con la que confirmaron que Pablo Monroy "se encuentra muy bien".
A su regreso, el mismo funcionario compartió en Twitter un mensaje de despedida para el país, cuyo Gobierno actual lo declaró como una persona non grata.
“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, escribió Monroy junto a una foto suya en el Valle del Colca.
Horas antes de su arribo, la Embajada de México en Perú le deseó un buen viaje al diplomático que fue el encargado de esa oficina que representaba al país en tierras andinas.
La expulsión del Embajador se debió a la "injerencia en los asuntos internos del país" por parte de las más altas autoridades de Mexico ante la destitución de Pedro Castillo Castillo como Presidente el pasado 7 de diciembre.
Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver. pic.twitter.com/ooe8Fjz5Yl
— Pablo Monroy Conesa (@pmonroyconesa) December 22, 2022
“Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”, declaró la Cancillería peruana en sus redes sociales el pasado 20 de diciembre.
A partir de su mensaje, el Gobierno de Perú dio tres días al diplomático mexicano para abandonar su territorio, por lo que el Gobierno de México ordenó su regreso “para resguardar su integridad”.
Desde hace dos días, la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú y quien se encuentra bajo prisión preventiva en su país, recibe asilo en la Embajada peruana en México.
¡Buen viaje, Embajador! pic.twitter.com/poNGrmCe5g
— México en el Perú 🇲🇽🇵🇪 (@EmbaMexPeru) December 23, 2022
La familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, llegó miércoles por la mañana al AICM, luego de que partiera esa madrugada de Lima a bordo de un vuelo hacia territorio mexicano.