A través de videos difundidos en redes se observa cómo los hombres están atados frente a una multitud que los observa.
ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– Un grupo armado rescató a los cuatro hombres acusados de integrar una banda de asaltantes y que fueron colgados semidesnudos por indígenas tzotziles en la cabecera municipal de Huixtán, Chiapas.
Medios locales reportaron que los disparos iniciaron en la cancha de básquetbol de la Plaza Central de la comunidad donde permanecían colgados de manos los cuatro hombres.
A través de un video que circula en redes se observa cómo los pobladores corren a resguardarse para mantenerse a salvo tras desatarse la intensa balacera. “Cierren, cierren, métanse”, se escucha.
Sujetos ¡A balazos!, rescatan 4 presuntos ladrones en Huixtán, en Chiapas. Los 4 robacoches ya habían sido colgados de manos la noche de anoche. así metieron psicosis entre la población. @TapiaFernanda @252COMS @87punto3 @alertasurbanas pic.twitter.com/TBLQ13BQck
— Omar Patiño (@OMAR_PATINO) December 23, 2022
De acuerdo con medios locales, la banda de asaltantes opera entre San Cristóbal de las Casas y Ocosingo.
Antes de ser atrapados, los cuatro hombres habrían robado una camioneta Toyota tipo Hilux que pertenecía a una familia que intentaba llegar a Ocosingo, por lo que los pobladores de Huixtán emprendieron su búsqueda toda la noche y al dar con ellos les confiscaron dos armas de fuego y cuatro celulares.
Madres de presuntos roba autos capturados por habitantes de #Huixtán #Chiapas, ayudan a cargar a sus hijos para sostener su peso, esto después de varias horas de permanecer colgados de las manos. @889Noticias @889romo @inakimanero @peterlopezz pic.twitter.com/murw6on2Xq
— Fernando Cantón (@Fercanton) December 22, 2022
Luego los trasladaron a una cancha deportiva donde les retiraron parte de la ropa y los colgaron de las manos atándolos en los aros de baloncesto. Los pobladores amenazaban con quemarlos.
A través de videos difundidos en redes se observa cómo los hombres están atados frente a una multitud que los observa.
Madre indígenas del municipio de #Huixtan, #Chiapas ayuden a sus hijos sosteniéndolos luego de ser colgados acusados de robo de vehículos en la zona. pic.twitter.com/iGNyAldyKu
— Gabo Comunica (@Gabriel83942202) December 22, 2022
En #Huixtán #Chiapas una turba detiene y veja a 4 presuntos ladrones de automóviles. Amenazan con colgarlos y quemarlos vivos. Son acusados de los robos a automovilistas en el tramo hacia #SanCristóbalDeLasCasas. Apremian a las autoridades para intervenir. La vía está bloqueada pic.twitter.com/x0TqptIYSW
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) December 22, 2022
También se observa a unas mujeres, presuntamente familiares de los hombres, sosteniéndolos con sus hombros para que puedan soportar su peso luego de llevar más de 10 horas colgados.
Medios locales reportan que los detenidos fueron identificados como Francisco Javier, José Luis, Juan Antonio y dos más de los que no se conoce su identidad. Otros reportes indican que forman parte de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), pero hasta le momento no hay información oficial.