El hombre «es muy relevante porque es el lugarteniente o el brazo derecho, por decirlo de alguna manera, del sujeto apodado como ‘El Jardinero’, que es uno de los principales mandos en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación», destacó el funcionario de seguridad.
Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la mañana de este jueves la detención de Jaime René «N», alias «El Borrego», un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nayarit.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la aprehensión se realizó el pasado 14 de diciembre, cuando diversas autoridades se dieron a la tarea de cumplimentar una orden de cateo en inmueble ubicado en el municipio de Tepic.
«El pasado 14 de diciembre, elementos de la Secretaría de la Defensa, en coordinación con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Inteligencia, con las fiscalías especializadas en materia de delincuencia organizada, y coordinación regional de la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal; lograron detener en flagrancia a Jaime René ‘N’, alias ‘El Borrego’, y a su esposa, Ana Isabel, tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble ubicado en Tepic, Nayarit«, anunció el funcionario.
Desde Chetumal, Quintana Roo, señaló que «este sujeto es muy relevante porque es el lugarteniente o el brazo derecho, por decirlo de alguna manera, del sujeto apodado como ‘El Jardinero’, que es uno de los principales mandos en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación».
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, «El Borrego» es el presunto encargado de las actividades ilícitas en Tepic, Nayarit, para el CJNG. También coordinaba células de narcomenudeo y sicarios. Además, recibía droga que se transportaba en aeronaves que aterrizaban en dicho municipio.
«Esta detención es muy relevante, ya la había informado el General Secretario [Luis Cresencio] Sandoval, pero es importante contextualizarla en el marco de un conjunto de operaciones que han dado como resultado la detención de objetivos muy relevantes de la estructura del grupo criminal conocido como Cártel Jalisco Nueva Generación», destacó Mejía Berdeja en la presentación del informe «Cero Impunidad».
«El Borrego» y su esposa fueron puestos a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica, por lo que se espera su pronta vinculación a proceso.
Más adelante, el Subsecretario confirmó la detención de cerca de una treintena de presuntos integrantes del CJNG en lo que supone un duro golpe contra la organización.
Entre los arrestados, apuntó, se encuentra Carlos Enrique «N», cabecilla de una célula que operaba para el cártel en la Ciudad de México.
Estas detenciones se suman a la de Antonio Oseguera, alias «Tony Montana», durante la madrugada del pasado martes en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Oseguera es hermano del líder del CJNG, Nemesio Oseguera, alias «El Mencho».
«Tony Montana» es considerado por las autoridades mexicanas como «presunto operador logístico» del CJNG y responsable de actividades de blanqueo de capitales. Se presume que era el encargado de la adquisición de armas y coordinación de actos violentos.
Tras la detención de «Tony Montana», las autoridades de Jalisco se declararon en alerta ante una posible respuesta del cártel similar a la ocurrida en octubre de 2019, cuando la detención de Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante «Chapo» Guzmán, desembocó en violentos enfrentamientos.
Las autoridades mexicanas han asestado un duro golpe a la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación y estas detenciones se suman a la de Rosalinda González Valencia, pareja del líder del cártel, el año pasado.
-Con información de Europa Press