Esquivel compartió una carta que mandó su asesora Rodríguez, en el que niega que exista plagio, a pesar de las señaladas coincidencias en ambos textos.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- La Ministra Yasmín Esquivel, que aspira a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), habría plagiado la tesis que presentó en septiembre de 1987 para obtener la Licenciatura en Derecho, así lo denunció el escritor Guillermo Sheridan en el portal Latinus, pero después ella misma y su asesora lo desmintieron.
No obstante, usuarios de redes pidieron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que aclare el tema.
La Tesis de licenciatura de la ministra Yasmin Esquivel es un plagio total.
Lo explica @GmoSheridan aquí: https://t.co/ZbPbVePyp4 y pone algunos ejemplos:
1. El índice: a la izquierda, la tesis de Edgar Báez (1986). Derecha, el índice de Esquivel (1987): pic.twitter.com/YNF9G0IcWP
— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) December 21, 2022
Guillermo Sheridan argumenta en Latinus que la Ministra plagió su tesis con una publicada un año anterior a la suya, y al comparar títulos, índices y fragmentos, se muestra el contenido idéntico entre ambos textos. Además, anota Sheridan, que la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, es la misma.
En julio de 1986, el Lic. Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM publicó su tesis «Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, mientras que la Ministra Esquivel, publicó en septiembre de 1987 su texto «Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A».
Asimismo, Sheridan señaló que la Ministra engañó a sus sinodales, a la UNAM, a sus colegas, y a la ciudadanía que con los impuestos financió su licenciatura. Además indicó que su grado académico en la UNAM debería ser inválido por el plagio.
Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar? pic.twitter.com/so37Vz2a92
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 21, 2022
Además, el escritor y académico de la UNAM tachó a Esquivel de corrupta, pues al haber trabajado con la misma directora de tesis del texto plagiado, colaboró con ella para cometer la falta.
Por su parte, Esquivel compartió una carta que mandó su asesora Rodríguez al medio, en el que niega que exista plagio, a pesar de las señaladas coincidencias en ambos textos. «La tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Bossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría, no es un plagio como errónea y falsamente lo está señalando la columna publicada», dice el texto.
El caso de la pasante #Esquivel que usurpó un título es gravísimo.
La @UNAM_MX debe retirarle el título.
Esquivel debe abandonar inmediatamente la #SCJN.
Además: todos los juicios que ella dictó como juez sin tener derecho deben ser impugnados y revisados.
— Asmodeo (@Asmodaeus666) December 22, 2022
La reacción en redes sociales ha sido en apoyo al texto de Sheridan, pues varios usuarios han publicado hilos extensos en los que comparan ambos textos y muestran en imágenes lo idéntico de los textos.
Usuarios también pidieron a la UNAM que revise el caso y que le retire el título universitario a la Ministra.
Debemos exigir que el @CJF_Mx pida la renuncia de la Ministro @YasminEsquivel_ de manera inmediata.
Así como la aplicación estricta del Estatuto General de la @UNAM_MX en particular lo señalado en el artículo 97, vigente desde abril de 1986, fecha previa al plagio. pic.twitter.com/BGtkxbjvwP
— DonPerignon (@DonPerIgnnon) December 22, 2022
Asimismo, hay quienes pidieron también al Consejo de la Judicatura Federal la renuncia de Esquivel de manera inmediata, así como de la SCJN.
La Universidad no se ha posicionado al respecto.
Este caso de plagio si es muy serio, y la UNAM debe revisarlo con mucho cuidado. https://t.co/uqbqTcH0YT
— La Mónada sin ventanas (@epriani) December 21, 2022
La Ministra es licenciada en Derecho por la UNAM; tiene especialidad en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid.