El Alto Comisionado de la ONU-DH argumentó que al no dar protección a los periodistas, el Gobierno federal contribuye a la autocensura y alienta la violencia contra la prensa.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, exigió al Gobierno de México garantizar condiciones de seguridad para los periodistas en lugar de hacerlos blancos de ataques por parte de las mismas autoridades.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la oficina del Alto Comisionado, Türk manifestó su postura sobre las circunstancias que viven los comunicadores en el país, a unos días del atentado a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México, quien salió ileso gracias al blindaje del vehículo en el que viajaba.
«Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades», publicó el Alto Comisionado en un llamado a «México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad».
«Si no lo hace, no sólo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios», advirtió la organización.
Journalists need protection, not attacks from authorities – UN Human Rights Chief @volker_turk calls on #Mexico to fulfil its obligation to guarantee their safety. Failure to do so, not only contributes to self-censorship, but encourages violence against the media.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 20, 2022
Días antes el Presidente ya había condenado el ataque contra Gómez Leyva y señaló que era «completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”.
Ayer, el mandatario federal dijo en su conferencia de prensa matutina que pidió a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se haga una investigación a fondo y que no se descarte ninguna hipótesis en el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva, perpetrado la noche del pasado 15 de diciembre cuando se dirigía a su domicilio.
“Ya expresamos aquí que nos solidarizamos con él y por eso he ordenado una investigación a fondo para ver todas las hipótesis. Sí, se va avanzando, lo está atendiendo la Fiscalía de la Ciudad de México y les tengo confianza. Y le he pedido a la Jefa de Gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis“, reveló.
Para López Obrador “la única hipótesis que se debe de descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad» es que el Gobierno que encabeza, «no es un Gobierno represor”.
"Nosotros no silenciamos a nadie"@lopezobrador_ aseguró que el atentado contra Ciro Gómez Leyva no vino del gobierno y no descartó que podría ser un intento para afectar a su administración. pic.twitter.com/hxJqK5We2p
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 19, 2022
“Nosotros no silenciamos a nadie. Somos respetuosos de los derechos humanos y el principal derecho humano es el derecho a la vida, pero sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos”, afirmó desde Palacio Nacional.
El año más mortífero en al menos tres décadas para los periodistas y trabajadores de medios de comunicación de México está llegando a su fin, con 15 asesinatos, una labor peligrosa que quedó expuesta apenas días atrás, con un flagrante atentado a balazos que pudo haberle costado la vida a uno de los periodistas más destacados del país.
La noche del pasado jueves 15 de diciembre, dos hombres armados a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo blindado del periodista de radio y televisión Ciro Gómez Leyva, apenas a unos 180 metros de su hogar. El comunicador describió el ataque y publicó fotografías de su vehículo en las redes sociales.