El Presidente López Obrador criticó la ineficiencia de las autoridades frente al caso de Israel Vallarta que lleva 17 años sin resolverse.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que concedería el indulto a Israel Vallarta, acusado de ser presunto líder de la banda de secuestradores «Los Zodiaco», de no estar impedido constitucionalmente por no tener sentencia desde hace 17 años, misma que la Fiscalía General de la República (FGR) busca retrasar, dijo, con «una chicanada».
«Entonces parece que se esmeran en que no haya sentencia y la Fiscalía, seguramente esto no lo sabe el Fiscal, ahora sí se va a enterar. Pero presentaron nuevas solicitudes de investigación y pruebas. Volver a interrogar a personas que ya fueron investigadas hace 17 años. Lo voy a decir: huele a chicanada», afirmó en su conferencia de prensa matutina.
Por lo que detalló que dicha competencia para perdonar total o parcialmente una condena sólo sería posible de existir una sentencia firme contra Israel Vallarta, quien se encuentra preso en el penal del Altiplando en espera de su resolución judicial.
Al reiterar que ya hubo nuevas declaraciones en el caso, el Presidente López Obrador informó que solicitó a la FGR ayudar a resolverlo porque está demostrado que hubo tortura, y aún así lleva 17 años sin sentencia: «¿Dónde está la justicia pronta y expedita? ¿No lo han visto ustedes? ¿No verdad?”.
"Yo concedería el indulto, pero Constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia"
Dijo López Obrador sobre Israel Vallarta del caso #CassezVallarta, quien lleva 17 años en prisión sin recibir sentencia. pic.twitter.com/tkQnkf9so9
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 20, 2022
El titular del Ejecutivo también refirió que este caso tiene una evidente connotación política desde que se hizo el montaje de la supuesta desarticulación de la banda «Los Zodiaco» durante un operativo que encabezó Luis Cárdenas Palomino por órdenes de Genaro García Luna.
«Ojalá y la Fiscalía nos ayude a resolver, el Juez. Ya por mucho que haya un asunto complejo, no se puede tardar 17 años, no sólo en lo legal, en cualquier terreno. Quien tiene que dar un dictámen, emitir una recomendación, pues, ¿cómo se va a llevar 17 años? ¿Ineficiencia o consigna?», agregó.
Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez fueron detenidos en 2005. Ella obtuvo su libertad tras un amparo liso y llano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la fabricación de pruebas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna. Él permanece en el Altiplano luego de que una Jueza rechazara modificar la medida de prisión preventiva el pasado 6 de diciembre.
En la audiencia de revisión de medida cautelar, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, Jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, determinó no modificarla.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que lleva el caso de Israel Vallarta, detalló que luchará porque se respete la presunción de inocencia y se investigue la tortura de la que fue víctima, por lo que apelará la decisión.
Un día antes, Israel Vallarta solicitó al Presidente López Obrador que interviniera a su favor frente al Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que se desestime su proceso, que acusa, es ilegal al estar lleno de irregularidades.
“Lo que le decía yo al Licenciado López Obrador pues más que nada que a través de él si fuera posible que le mandara el mensaje al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia que ya en sus últimas semanas, no sé cuándo acabe su mandato judicial, sería muy bueno que él como máximo representante del Poder Judicial le exhortara o, insisto, que ordenara que este proceso se desestimara por las mismas irregularidades”, comentó Vallarta en una entrevista vía telefónica con la periodista Dulce Olvera durante el programa De Doce A Una que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
Israel Vallarta fue detenido junto a su entonces pareja, Florence Cassez, en un montaje —transmitido en vivo por Televisa y TV Azteca— que se atribuye Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, los dos superpolicías de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, «Los Zodiaco», mediante una serie de irregularidades en el proceso en el que se ha ido evidenciando la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura, así como otras violaciones de derechos humanos.