Una vez que para diciembre esté establecida la conectividad hacia el Felipe Ángeles, el General Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, indicó a SinEmbargo Al Aire que se podrá llegar a un promedio de 200 vuelos diarios. En ese sentido, apuntó que luego de una reunión con las aerolíneas realizada en junio de este año se prometieron “determinado número de operaciones, con ese número de operaciones nosotros pensamos alcanzar el punto de equilibrio en dos años, es decir, en el año 2024, específicamente en el mes de diciembre”.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Una de las observaciones que se hace al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es sobre las dificultades de conectividad que persisten, sobre todo debido a que es complicado llegar en transporte público. Ante ello, el General Isidoro Pastor Román, director general de la empresa que administra esta terminal aérea, dijo en entrevista que para 2023 estarán habilitadas todas las vías de acceso hacia esta obra, una de las principales del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“(En) diciembre de 2023 (estará) el Tren Suburbano y en las próximas semanas el camino Puente de Fierro–Tonanitla [...] Todo terminado y la conectividad terrestre terminada. La percepción de los usuarios y de los pasajeros podría mantenerse en un nivel, vamos a decir, no completamente satisfactorio porque obviamente tenemos un Aeropuerto en la Ciudad de México, que está en la mancha urbana, y necesariamente hay otros medios de transporte, les queda más cerca, aunque saben ustedes que en tiempos difíciles de intenso tráfico vehicular pues la propia información que dan los medios electrónicos es más fácil llegar del centro de la Ciudad al AIFA que al propio Aeropuerto de la Ciudad de México”, comentó Pastor Román a Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
El General Isidoro Pastor Román indicó que actualmente hay dos rutas conocidas hacia el Aeropuerto que son la México-Pachuca y el Circuito Exterior Periférico Norte, por lo que sostuvo que en estas próximas semanas se va a inaugurar la carretera que sale del Puente de Fierro en Ecatepec y qué es el camino a Tonanitla.
“Esa ruta va estar libre de peaje, pensamos que es la que va a ser más utilizada por nuestros usuarios. Sobre esa misma ruta se tiene programado construir la Línea número 4 del Mexibus, la Línea número 1 que actualmente está funcionando desde Ciudad Azteca hasta Aeropuerto está transportando un promedio de mil 500 usuarios diarios, esta cuarta Línea del Mexibus nos va apoyar para que este número se duplique y además del transporte en vehículo y de otros medios públicos y privados por Tonanitla va a permitir fortalecer el sistema de conectividad vial”.
Y añadió: “¿Cuál es la última obra que va a generar la totalidad de la red de movilidad terrestre? Es el tren suburbano que parte de Buenavista, del Centro de la CdMx, llega a Lechería que hay 23 km, 15 km lo está construyendo la empresa concesionaria y ocho km que están dentro del polígono están totalmente terminados incluyendo la parte terminal en este edificio”.
Con una inversión —hasta el 15 de marzo pasado— de 74 mil 530 millones de pesos, y con un predio de 3 mil 700 hectáreas, el Aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” cuenta con tres pistas (dos civiles y una militar/de carga) que operarán en simultaneidad; un Edificio terminal de pasajeros con 28 posiciones fijas y cinco abiertas para vuelos nacionales y globales, el cual ofrece aislamiento sísmico, salas de espera/trabajo y hasta juegos infantiles, así como zonas VIP con spa, una sala de última espera; y hay torres de control para aviación civil y militar.
Una vez que para diciembre esté establecida la conectividad hacia el Felipe Ángeles, el General Isidoro Pastor Román indicó que se podrá llegar a un promedio de 200 vuelos diarios. En ese sentido, apuntó que luego de una reunión con las aerolíneas realizada en junio de este año se prometieron “determinado número de operaciones, con ese número de operaciones nosotros pensamos alcanzar el punto de equilibrio en dos años, es decir, en el año 2024, específicamente en el mes de diciembre”.
Al hablar del punto de equilibrio, el director general del AIFA se refiere a cuándo empezará a ser rentable el Aeropuerto: “Ahora lo que estamos pensando es que si seguimos con este crecimiento paulatino sin que llegue la totalidad de operaciones que en un principio las aerolíneas manifestaron que iba a tener aquí, quizá esto se vaya alargando para finales de administración en el año 2024, pero antes de que termine esta administración tenemos los indicadores de que vamos a lograr el punto de equilibrio”, explicó.
El director general del AIFA precisó que el concepto de apertura de un Aeropuerto en el mundo es en dos sentidos: uno que se denomina “soft open”, el cual se refiere a una apertura gradual, paulatina, “que es el esquema con el que está trabajando el Aeropuerto Felipe Ángeles”, y otra que se denomina “hard open”, en el cual se usa toda la infraestructura de un solo golpe como iba a ocurrir con el Aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado.
"En ese sentido, el programa Maestro Desarrollo considera hacer este tipo de operaciones de manera secuenciada, de manera gradual, no vamos en los números que esperábamos tener ya cien operaciones para este mes, andamos en las 60 operaciones, esto ha significado que el promedio de pasajeros es entre 6 mil 500 y 7 mil diarios, nuestro pico máximo de operaciones es de 74 en un día y con un transporte de 8 mil 25 pasajeros, en ese sentido seguimos en ese proceso de crecimiento y en este mes de diciembre, específicamente en la segunda quincena, se estarán agregando un par de frecuencias más en este aeropuerto”.
—¿Qué es lo que ustedes tenían proyectado para un plazo más o menos de un año, que no se va a alcanzar ahora por distintas cosas, entre ellas decisiones propiamente de las aerolíneas —se le cuestionó al General.
—Bueno, hay argumentos adicionales que a las propias aerolíneas han expresado, el material aéreo, nuevos aviones no están siendo entregados a tiempo por cuestiones de la pandemia, el proceso de producción se demoró y ese es el motivo, la reparación de algunos componentes mayores para las aeronaves también tuvo un retraso, que ese es el argumento que nos han dado a nosotros.
El General Isidoro Pastor Román también habló sobre la encuesta de satisfacción que tienen las autoridades aeroportuarias, la cual está compuesta de nueve indicadores, en dos de los cuales tienen áreas de oportunidad. Uno de ellos es el referente al área comercial, de los 205 espacios comerciales que hay 93 ya están en relación contractual y funcionando 42. “Esperamos que entre el mes de diciembre y enero lleguemos a los 93 y poder incrementar, en un principio estábamos en un poco más del 30 por ciento de satisfacción en este indicador y actualmente ahí andamos en el 70 por ciento”.
En el mismo sentido, apuntó, el otro indicador de mayor área de oportunidad es precisamente la conectividad vial. “Cuando se termine esta parte del camino a Tonanitla la línea 4 del Mexibus y especialmente el Tren Suburbano seguramente podremos abatir estas áreas de oportunidad que tenemos en indicadores”.
En contraparte, destacó que los rubros donde mayor fortaleza hay es en la seguridad, la limpieza, los tiempos de espera, la señalización y los tiempos del aeropuerto. “Eso ha mantenido a este aeropuerto prácticamente en 88 por ciento de satisfacción del pasajero en la parte genérica de los nueve indicadores en la encuesta de satisfacción”.
“Cuando iniciamos teníamos 73 por ciento y ahorita estamos en el 88 por ciento, quince por ciento arriba”, puntualizó.
En este punto, el General precisó que el Presidente López Obrador ha tenido una visión de conjuntar una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, específicamente con el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“He sido testigo de diferentes reuniones en el Palacio Nacional para agilizar los trabajos de conectividad porque como en cualquier obra siempre hay retrasos por diferentes motivos, manifestaciones sociales, desarrollos tecnológicos que no se entregan a tiempo, ejercicio presupuestal público que tiene que llevar un cierto proceso y eso ha generado obviamente unos retrasos que se han ido abatiendo en relación a estas reuniones que tiene y son órdenes muy concretas que da el señor Presidente a la administración pública federal de coordinación con estos dos entes que es el Gobierno del Estado de México y de la propia Ciudad”, indicó.
En cuanto al desarrollo en torno al AIFA, el General Isidoro Pastor Román señaló que la Ley de aeropuertos y su reglamento mandatan que el concesionario cuando se apertura un aeropuerto debe convocar a una comisión consultiva donde las autoridades locales y los grupos de interés como empresarios, instituciones educativas, inclusive autoridades eclesiásticas, puedan participar en esta comisión consultiva.
“Nosotros lo hicimos entre los primeros tres meses así como lo marca la norma de operación del aeropuerto y hubo mesas muy importantes que se generaron, no únicamente para un desarrollo urbano ordenado alrededor del Aeropuerto, que ese es el motivo principal de la existencia de la comisión consultiva sino que tenemos el desarrollo económico, tenemos también una mesa de seguridad, tenemos una mesa de protección al medio ambiente y otra de turismo, no nada más los municipios aledaños son los que están participando y cuando se dieron cuenta de esta comisión consultiva, municipios más alejados como Pachuca, Tizayuca, como San Martín de las Pirámides han estado solicitando incorporarse a esta comisión consultiva para que se aprovechen todas las bondades de la detonación económica que genera un aeropuerto en el mundo”, compartió.
En ese sentido abundó que a estas alturas han tenido más de 92 mil empleos indirectos en la zona y seis mil empleos directos en este aeropuerto. “Están solicitando entrevistas bilaterales y también en esta comisión consultiva, por ejemplo, acaba de ocurrir, ahorita está por terminar la 22 versión de la Feria Internacional de la Mezclilla, encabezada por el municipio de Nextlalpan y el municipio de Jaltenco también participa con obreros mexicanos que generan sus propios diseños, que registran sus marcas y que ofrecen esta feria no nada más a esta zona, la han llevado a otros municipios y de la República, y ha sido un éxito”.
—¿Qué ha sido lo más difícil de echar andar un aeropuerto como éste? —se le cuestionó por último.
—Hay un procedimiento que existe en todos los aeropuertos en el mundo, lo denominan por sus siglas en inglés ORAT, que es la transición de la construcción a la operación, ese proceso lo hicimos en vivo, tuvimos pocos días para hacer esas pruebas y ese ha sido el reto principal, que los sistemas hidráulicos, de Internet, de las plataformas tecnológicas, del propio aire acondicionado estén funcionando para dar un servicio de calidad a los pasajeros, y lo hemos estado logrando en una conjunción y en una supervisión muy estricta.