Hábitat

El mundo acuerda un nuevo marco global para revertir el colapso de la biodiversidad

19/12/2022 - 7:48 am
Hábitat

En el último día oficial de las negociaciones de la conferencia de las partes número 15 de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, 188 países acordaron conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y acuática del planeta progresivamente hacia 2030, reducir en 500 mil millones de dólares los subsidios a la agricultura y otras actividades productivas que devastan la biodiversidad y reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas, entre otros puntos.

Esta nota fue producida como parte de la Beca 2022 CBD COP15, organizada por la Earth Journalism Network de Internews.

Montreal, Canadá, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Más de un centenar de países acordaron la madrugada de este lunes el nuevo marco para detener y revertir la pérdida de biodiversidad, un acuerdo que regirá los esfuerzos globales en la materia durante lo que queda de esta década y hasta el 2030.

El Marco global de biodiversidad Kunming-Montreal, nombrado así por las dos ciudades donde tuvieron lugar sus principales negociaciones, fue adoptado por representantes de 188 países en el último día oficial de las negociaciones de la conferencia de las partes número 15 de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés).

El documento incluye objetivos de conservación sin precedentes en cuanto a alcance y exigencia para la comunidad global.

Entre ellos, conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y acuática del planeta progresivamente hacia 2030, reducir en 500 mil millones de dólares los subsidios a la agricultura y otras actividades productivas que devastan la biodiversidad y reconocer plenamente los derechos de los pueblos indígenas para impulsar su conservación basada en conocimientos tradicionales y estilos de vida sustentables.

“Este es un momento histórico”, indicó el copresidente de la COP15, el Ministro de medio ambiente de China, Huang Rinqiu.

“Hoy, al final de un largo viaje que involucró numerosas reuniones en muchas partes del mundo, incluso durante el pico de una pandemia de COVID-19, finalmente alcanzamos nuestro destino”, añadió.

El copresidente de la COP15, el Ministro de medio ambiente de China, Huang Rinqiu. Foto: UN-CBD.

Su compañero de presidencia, el Ministro de cambio climático de Canadá, Steven Guilbeault, agradeció el liderazgo del Ministro chino y al pueblo canadiense por albergar “la conferencia más significativa de las Naciones Unidas sobre biodiversidad en la historia”.

“Hoy tomamos un decidido paso al frente para proteger el aire que respiramos y el agua que bebemos”, indicó Guilbeault. “Hace seis meses ni siquiera sabíamos si podríamos tener esta conferencia, ni mucho menos adoptar este documento histórico. Esto sólo fue posible con la colaboración de todos los países presentes”.

México tuvo una participación destacada en la adopción del acuerdo, a través de la jefa de la delegación, Camila Zepeda. Con casi 10 horas de retraso y después de consultas con los países miembro, la sesión plenaria inició después de las 2 de la mañana hora local y en la primera intervención, el representante de la República Democrática del Congo llamó a detener la aprobación del texto para volver a negociar aspectos que consideraba necesarios para su situación nacional.

La delegada mexicana Camila Zepeda contribuyó a destrabar el acuerdo en la última sesión plenaria. Foto: UN-CBD.

Entonces Zepeda hizo un llamado “al sentido común y a la flexibilidad” para que las partes aprobaran el borrador final del acuerdo sin incluir más comentarios.

“Tenemos una gran audiencia presente esta madrugada […] Después de cuatro años, tenemos la responsabilidad de entregarles un marco global de biodiversidad. Nunca existirá el texto perfecto”, dijo la delegada mexicana, quien se ganó una ovación de los asistentes fatigados por dos semanas de negociaciones y deseosos de lograr un acuerdo que justificara los esfuerzos empeñados.

Las 23 metas de conservación de la biodiversidad vertidas en el Marco global de biodiversidad Kunming-Montreal sustituyen las 20 adoptadas en Aichi en 2010, que marcaron la ruta hasta 2020 y de los cuales apenas 4 se cumplieron a medias. Otros temas importantes incluidos en estas metas son:

  • La restauración de al menos el 30 por ciento de los ecosistemas degradados.
  • Reducir a “casi cero” la pérdida de áreas de alta importancia para la biodiversidad.
  • Disminuir a la mitad el desperdicio global de alimentos y reducir el consumo excesivo y la generación de desechos.
  • Reducir a la mitad el riesgo que implican los pesticidas y los químicos altamente peligrosos.
  • Movilizar hacia 2030 al menos 200 mil millones de dólares anuales para la biodiversidad de fuentes tanto públicas como privadas.
  • Evitar la introducción de especies invasivas prioritarias
  • Requerir a las grandes empresas trasnacionales e instituciones financieras monitorear, evaluar y transparentar los riesgos e impactos que sus operaciones tienen en la biodiversidad.

De manera paralela a este documento, se negociaron y alcanzaron acuerdos importantes sobre secuenciación genética de información sobre recursos naturales, un tema que mantenía divididos a países ricos en biodiversidad y países con industrias biotecnológicas.

Las 23 metas de conservación de la biodiversidad vertidas en el Marco global de biodiversidad Kunming-Montreal sustituyen las 20 adoptadas en Aichi en 2010. Foto: UN-CBD.

La adopción del nuevo marco de biodiversidad ocurre al final no solo de dos semanas de negociaciones en Montreal, sino de cuatro años de trabajo desde la COP14 de la Convención de Biodiversidad, realizada en 2018 en el puerto de Sharm el Sheikh, Egipto.

Aunque estas conferencias deben realizarse cada dos años por mandato de la convención, la cita en Kunming (China) agendada originalmente para 2020 se pospuso sucesivamente hasta junio pasado, cuando Canadá ofreció hospedar la cumbre para destrabar una urgente decisión sobre biodiversidad.

El nuevo marco llega tres años después de que los científicos advirtieran formalmente de un deterioro de la biodiversidad sin precedentes en la historia humana.

En promedio, 25 por ciento de las especies de plantas y animales investigadas por la ciencia se encuentran amenazadas, mientras que alrededor de un millón se encuentran ya en peligro de extinción, reportó en 2019 la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el equivalente del IPCC en materia de biodiversidad.

Más allá de las especies, el impacto descomunal en la biodiversidad implica riesgos mayores para la provisión de servicios ecosistémicos, como la provisión de alimentos, textiles, fibras, aire limpio, agua potable, entre otros.

En 2019, un reporte del Foro Económico Mundial de Davos estimó que la generación de riqueza es mucho más dependiente de la biodiversidad de lo que se estimaba, ya que casi la mitad del producto interno bruto global —unos 44 trillones de dólares— depende de la naturaleza y sus servicios. Y por lo tanto, esta riqueza está expuesta a los riesgos derivados de la pérdida de la naturaleza.

Juan Mayorga
Juan Mayorga es un periodista independiente, licenciado en comunicación por la UNAM y master en Public Management-GeoGovernance por la Universidad de Potsdam, especializado en asuntos ambientales. Sus temas prioritarios son cambio climático, transición energética, producción agroalimentaria, salud pública, alternativas al desarrollo y gobernanza indígena de los recursos naturales. Ha publicado en El Universal, CNNMéxico, Expansión, Proceso, Gatopardo, Mongabay Latam y Climate Change News , entre otros. Es productor del podcast de noticias ambientales Reporte Sandía.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video