El Presidente de Perú, Pedro Castillo, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial en Lima, Perú, el martes 11 de octubre de 2022.

Pedro Castillo es enviado a la misma prisión donde está el expresidente Fujimori

17/12/2022 - 2:57 am

Luego del dictamen de un año y medio de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, se reveló que será trasladado a la Cárcel de Barbadillo, en las afueras de Lima, donde también se encuentra su antecesor Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años.

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS).- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú ha informado este viernes de que el expresidente peruano Pedro Castillo será trasladado a una cárcel en Lima, todo ello después de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra.

"La Junta Técnica de Clasificación del INPE [...] ha determinado que el procesado Pedro Castillo Terrones sea clasificado en el Régimen Ordinario", ha anunciado el INPE en un comunicado, detallado que el expresidente será trasladado al la Cárcel de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima.

De esta manera, Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el mismo recinto donde cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), según ha informado la emisora RPP.

Durante la jornada del jueves, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú dictaminó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario mientras es investigado por la presunta comisión de delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.

La Justicia peruana emitió de esta forma una resolución favorable sobre la solicitud de la Fiscalía de detener al exmandatario de forma preventiva por un periodo de 18 meses, todo ello tras encontrar fundadas las acusaciones que podrían suponer para Castillo una pena superior a los cuatro años, según informó el propio organismo en un comunicado.

El expresidente Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión. Foto: Martin Mejia, AP.

Además, la decisión también se basa en la posibilidad de peligro de fuga del país por parte de Castillo, quien ha solicitado asilo político ante el embajador de México en Perú, según detalló en una rueda de prensa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Castillo había permanecido hasta el momento detenido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú, en el extrarradio de Lima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video