México

Sigue etapa intermedia

Caso contra exdiputado acusado de violación seguirá en enero; Juez analizará datos

21/01/2023 - 12:41 pm

El proceso penal por violación contra el exdiputado morelense Marcos Zapotitla ha sido aplazado durante los últimos seis meses por petición del exfuncionario, quien ha externado desacuerdos con sus abogados. Por su parte, la defensa legal de la mujer que lo denunció informó que un Juez programó para el 24 de enero de 2023 la primera audiencia intermedia del caso para analizar los datos de prueba con los que cuenta la Fiscalía estatal para acusarlo.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– La audiencia donde un Juez definirá las pruebas que la Fiscalía de Morelos podrá usar contra Marcos Zapotitla Becerro, exdiputado de Encuentro Social, para acusarlo por violación luego de que una mujer lo denunció en 2020 se realizará el próximo 24 de enero. El proceso penal continúa en la etapa intermedia, con la presentación de datos, pues en los últimos seis meses el político ha solicitado aplazar las audiencias en más de una ocasión, informó el abogado de la denunciante.

“Estamos en la etapa intermedia presentando nuestros medios de prueba. Tenemos seis meses difiriendo la audiencia a solicitud de la defensa [de Zapotitla Becerro]. Ya ha cambiado de defensores, ha tenido dos defensores públicos, posteriormente nombró a un defensor privado, lo acaba de revocar. El proceso se ha prolongando a petición de él”, explicó Sebastián Inzunza Villalobos, defensor de la mujer que denunció al exlegislador.

Marcos Zapotitla fue detenido en Cuernavaca en septiembre de 2021 y vinculado a proceso por violación. La defensa de la mujer que lo denunció le ofreció al exlegislador continuar el caso en un procedimiento abreviado, es decir, aceptar que cometió el delito con las pruebas que lo señalan y con ello darle la posibilidad de alcanzar una reducción de la pena para estos casos, que se sancionan en el estado con hasta 25 años de privación de la libertad, pero el exlegislador decidió continuar con el juicio.

Desde julio de 2020, luego de que la mujer –quien ha pedido mantener el anonimato para evitar represalias– denunció el caso ante la Fiscalía, su defensa legal informó que la dependencia obtuvo datos de prueba que demostrarían que a raíz de la agresión sufrió una serie de afectaciones, por ejemplo, de tipo psicológicas.

Y en septiembre de 2021, cuando Marcos Zapotitla fue detenido, la Fiscalía informó en un comunicado que “la afectada acudió a la Fiscalía Regional Metropolitana para iniciar la denuncia correspondiente, comprobándose de manera pericial la violación”.

En un inicio el caso se caracterizó por la resistencia del Poder Legislativo, quien tenía que aprobar el juicio de procedencia contra Zapotitla Becerra solicitado por la Fiscalía para que pudiera ser juzgado penalmente, mientras que la mujer que lo denunció tuvo que salir de la entidad para garantizar su seguridad y la de su familia.

Marcos Zapotitla formó parte de la 54 Legislatura morelense con Morena, pero dejó la bancada en 2019 para sumarse a Encuentro Social. El 29 de septiembre renunció a este partido para “no perjudicarlo”, como explicó en una conferencia de prensa. Fue presidente de las comisiones de Igualdad de Género y Seguridad Pública y Protección Civil hasta el 22 de septiembre de 2021, cuando el Congreso aprobó con 12 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones removerlo de sus cargos después de saber de la denuncia por violación.

La defensa de la mujer que acusó de violación al exdiputado también denunció penalmente a Alfonso Sotelo Martínez, actual Secretario de Desarrollo Social de la entidad y quien hasta diciembre del 2021 fungió como presidente de la Mesa Directiva del Congreso. El funcionario fue acusado porque desde su posición en el Congreso estatal habría permitido la pérdida del expediente y solicitud de juicio de procedencia contra Marcos Zapotitla, pero en octubre de 2021 un Juez decidió no vincularlo a proceso por este caso.

La falta de este documento fue uno de los factores que permitió a Marcos Zapotitla continuar en el cargo meses después de que se presentó la denuncia en su contra. Sotelo Martínez negó su responsabilidad y en esa ocasión señaló por el extravío al Fiscal, quien acudió al Congreso a entregar el documento.

“Dimos la batalla legal, aunque se decidió no vincularlo a proceso, pero para nosotros fue muy satisfactorio verlo sentado ahí ante el Juez de control porque sí se llevaron el documento de una oficina que era la Oficialía de Partes Común, donde ingresaban los documentos. El mando llevar ese documento, había entrevistas tanto de la persona que recibió el documento como del director del área en las que decían: el propio Jesús Sotelo Martínez mandó por ese documento y ya no lo devolvió, entonces ahí era donde nosotros hablamos de un robo de documentos, un documento oficial”, recordó el abogado Sebastián Inzunza.

Mientras el caso contra Sotelo Martínez se resolvía, la mujer que denunció a Marcos Zapotitla hizo público en un video el temor por su seguridad. Después del llamado por justicia y protección, explicó en entrevista su abogado, la Fiscalía local le asignó por ocho meses protección de policías, aunque no fue agredida, incertidumbre sobre su bienestar la llevó a dejar Morelos

“Por cuestiones también de la presión que ella sentía y todo este tipo de cuestiones que le cambiaron la vida, ella tuvo que abandonar el Estado, pero está pendiente del proceso”, mencionó Inzunza Villalobos.

También explicó que la primera audiencia intermedia contra Marcos Zapotitla fue programada para el 24 de enero del 2023 a las 10:00 horas pues ya no habría elementos para diferirla. “El Juez ya dijo que la próxima audiencia se tiene que desahogar sí o sí, ya sea con defensor público o con defensor privado”.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video