El Consejero electoral Martín Faz Morena dijo en entrevista con SinEmbargo Al Aire que en el Plan B no hay un diagnóstico operativo ni técnico y señaló que tampoco se le consultó al INE sobre la propuesta de reforma. “Pues la verdad es que tampoco se nos preguntó y yo sí creo que la Ley, por lo menos en su exposición de motivos, carece de un diagnóstico técnico y operativo”.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Consejero electoral Martín Faz Mora consideró que con el Plan B “los estándares de calidad” con los que se estaban realizando los procesos electorales no van a ser los mismos y aseguró que sí hay riesgos de, por ejemplo, un mayor ausentismo de funcionarios de casilla el día de la jornada y que además haya problemas para instalarlas ante la falta de capacitación de los funcionarios que implicará la desaparición del servicio profesional electoral.
“El desmantelamiento de las juntas distritales que son los órganos que de manera permanente están en los 300 distritos y que cuentan con un equipo de integrantes del servicio profesional nacional electoral que son los que de manera permanente están, tanto en el terreno viendo todo lo que tiene que ver con la preparación de las elecciones como con muchas otras cosas, y en efecto sí es un golpe fuerte para la capacidad instalada del Instituto que muy probablemente haga que los estándares de calidad con los que se realizan los procesos electorales disminuya», comentó el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite en SinEmbargo Al Aire.
La noche de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en la materia y la turnó al Senado para los efectos del artículo 72 de la Constitución Política, de acuerdo con el cual “si algún proyecto de Ley o decreto, fuese desechado en su totalidad por la Cámara de revisión, volverá a la de su origen con las observaciones que aquella le hubiese hecho. Si examinado de nuevo fuese aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes, volverá a la Cámara que lo desechó, la cual lo tomará otra vez en consideración, y si lo aprobara, por la misma mayoría, pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción”.
El Consejero Faz Mora precisó que con la Reforma Electoral ya no habrá personal del servicio profesional electoral, el cual, dijo, es indispensable por lo que su “desmantelamiento” impactará al sector más profesionalizado “de tal manera que si se aprueba en los términos en los que está tendremos que ver la forma de cómo cubrir esos espacios, pero sin duda el estándar de calidad podría bajar porque a quienes se les está prácticamente despidiendo es a quienes se ha estado capacitando de manera permanente, que llegaron incluso a su cargo por un concurso abierto, por un concurso de oposición y que permanentemente se están capacitando”.
“Significa que ahora vamos a tener que ocupar personal menos especializado, menos técnico, eventual que no creo que tenga el mismo nivel de calidad que tiene el servicio profesional electoral. Eso no quiere decir que no se pueda hacer un ejercicio de reducir el número de personas que están en las juntas distritales, pero no al nivel de lo que se está buscando ahora que es pues prácticamente desmantelarlas”, reiteró.
El Consejero electoral indicó que en el Plan B no hay un diagnóstico operativo ni técnico sobre estos ajustes. “A nosotros como Instituto Nacional Electoral pues no se nos preguntó tampoco, ‘¿oye se pueden fusionar estas áreas?’, ‘¿oye se pueden quitar estas vocalías?’, ‘¿qué tal si hacemos temporales en vez de permanentes las juntas distritales?’. Pues la verdad es que tampoco se nos preguntó y yo sí creo que la Ley, por lo menos en su exposición de motivos, carece de un diagnóstico técnico y operativo”.
“Yo creo que el diagnóstico que da vida para esta Reforma y que se manifiesta en la exposición de motivos, creo que no es un diagnóstico del todo ajustado a lo que realmente es, creo que es un diagnóstico más político que técnico. Si nos fijamos en exposición de motivos de hecho entra cuestión de asuntos de carácter político que asuntos de carácter técnico, y faltó también esa capacidad de otro sector de colocar sobre la mesa cuál de esos elementos de carácter técnico, operativos que debían ser consensuados de una manera amplia. Yo creo que faltó hacer un buen diagnóstico del Sistema Nacional Electoral con sus virtudes y sus defectos, uno de los cuales puede ser el tema de costo, puede ser seguramente, pero creo que faltó un diagnóstico más técnico, más operativo, incluso también hasta de corte económico para una Reforma de esta naturaleza y yo creo que ahí estuvo un poco el hecho de que sí hay, y eso hay que decirlo, sí hay un golpe fuerte a la estructura y a la capacidad instalada del Instituto Nacional Electoral y eso es innegable“, ahondó.
Cuestionado sobre las posturas políticas del Consejero Presidente Lorenzo Córdova y del Consejero Ciro Murayama, quienes se sabe que se reunieron con dirigentes de la oposición en la casa del Secretario Ejecutivo Edmundo Jaocobo Molina, el Consejero Faz Mora señaló que “las decisiones individuales que el Presidente realice” le corresponde a él dar cuentas de ellas, “es decir, si él decide ir a ese tipo de reuniones pues él lo sabrá hacer, lo único que te puedo decir es que Lorenzo Cordova sale en tres meses y se va Ciro Murayama, se va la Consejera Favela, se va el Consejero Roberto Ruiz Saldaña y hay un cambio de carácter institucional”.
En ese sentido, indicó “que no era necesario hacer una Ley que mermara las capacidades del Instituto particularmente cuando estamos ante la perspectiva prácticamente inmediata de una renovación del Consejo General y además también cuando estamos en vísperas del inicio del proceso electoral presidencial”.
Faz Mora refirió que “todas las reformas electorales que se habían implementado en este país se hicieron primero para los procesos electorales intermedios de alguna manera como para ver qué tal funcionaban de tal manera que no pusieran en riesgo, por decirlo así, la elección presidencial y tener ya una capacidad tecnológica, técnica operativa y logística probada y, sin embargo, no está ocurriendo eso”.
“Más allá de las filias y las fobias de cada quien, las de unos y otros, porque creo que son mutuas las filias y las fobias en muchos casos, yo creo que no se debiera de realizar una reforma a la ley que esté solamente impulsada por esos asuntos en los que alguien puede decir ‘eso no está bien, no está bien que lo hagan, vamos a modificar toda la institución’, yo creo que una cosa es la institución y otra cosa son las personas, las personas nos equivocamos”.
Y puntualizó: “Los (consejeros) que nos quedamos, porque yo soy de los que se quedan, lo que sí te puedo decir es que habrá un compromiso, al menos mí y también sé que de mis compañeros, de que en los términos y en el marco de que esta ley nos lo permita, pero asumiendo que sí hay un golpe hacia el Instituto, un golpe a su capacidad operativa, sin embargo, nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo y la reestructuración en los términos en los que la ley lo señala para que los procesos electorales se sigan realizando conforme lo señala la Constitución es decir, con certeza, imparcialidad, con objetividad, transparencia, con eficacia”.