El consejero presidente del INE advirtió que "no se echen a doblar las campanas" antes de que se agoten todas las vías jurídicas disponibles para salvar la construcción de la democracia.
Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que vendrá una batalla jurídica por la Reforma Electoral al advertir que una “mayoría tiránica” no podrá arrebatar la construcción del sistema electoral.
“Hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE. A ellos, hay que decirles que guarden las palas porque no son tiempos todavía de entierro”, manifestó Córdova.
“Va a venir una dura y ardua batalla jurídica en la que, quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”, sostuvo.
El Consejero presidente del INE anunció que se van a explotar todos los cauces jurídicos que estén al alcance de la ciudadanía y las instituciones para salvar la democracia, la cual, afirmó, "no es una construcción de uno, sino de todos".
Para Córdova, México tiene una enorme tarea y desafío histórico, preservar “lo bueno de lo poco" que se ha hecho bien en las últimas tres décadas.
Hay quienes hoy hacen doblar las campanas por la democracia, pero la batalla por su defensa aún no ha terminado. Vienen ahora los tiempos para defender el sistema electoral que hemos construido durante décadas agotando todas las vías jurídicas disponibles. pic.twitter.com/RBh34ziRw0
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 16, 2022
Asimismo, destacó que desde el INE se ha consolidado un sistema democrático en el que los ciudadanos pueden emitir un voto libre en elecciones auténticas y con autoridades autónomas del poder e independientes de los intereses de partidos.
“Esa es una conquista democrática que no podemos, corrijo, que no vamos a permitir perder”.
La Cámara de Diputados reinició esta tarde, luego de una pausa de más de cinco horas, la discusión de las modificaciones a diversas leyes que Morena propuso como Plan B de la Reforma Electoral, mismas que fueron aprobadas por la mañana en el Senado de la República.
Al regresar del descanso se informó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) renunciaría a la llamada “cláusula de vida eterna” porque aseguró, “no tienen necesidad de que los estén difamando”.
“Ante los ataques y la embestida que hay, decimos que no requerimos de ayuda artificial de ningún partido político”, expresó previamente en conferencia el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Carlos Puente, y después lo ratificó en el Pleno.
Se reanuda la sesión.
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 16, 2022
“No tenemos necesidad de que se nos esté difamando de que necesitamos una cláusula de vida eterna, la vamos a retirar”, agregó el Diputado afirmando que ya había un acuerdo con Morena, PT y su partido para retirar esta cláusula.
Las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de propaganda, fueron aprobadas en lo general y en lo particular por el pleno del Senado de la República durante la sesión de este jueves.
La minuta con proyecto de decreto, por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de dichas leyes, fue avalada con 65 votos a favor, 52 en contra en lo general, mientras que en lo particular fue aprobada con 64 votos a favor y 48 en contra.
El presidente de la Mesa Directiva, el Senador Alejandro Armenta Mier, señaló que sería turnado con modificaciones a la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.
✅ Se aceptaron las modificaciones propuestas por la senadora @imeldacastromx al dictamen que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
— Senado de México (@senadomexicano) December 15, 2022
Se determinó que “no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”.
Además, establece que la propaganda gubernamental debe ser de carácter institucional y tener fines informativos o educativos; así como ser objetiva, oportuna, necesaria, accesible e incluyente. Asimismo, deberá abstenerse de incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público.