México

Jueza cambia condena a exedil que desapareció a activista; da solo 4 años de cárcel

15/12/2022 - 6:00 pm

La misma Jueza había encontrado culpable a la exedil por el delito de desaparición forzada de la activista, que se castiga con 60 años de cárcel.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).- La exalcaldesa morenista de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, fue sentenciada este jueves a cuatro años, dos meses y 22 días de prisión por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, vista por última vez en marzo de 2021, en Oaxaca.

La decisión de la Jueza de circuito, María Teresa Quevedo Sánchez, fue menor a la que familiares y autoridades esperaban ante la posibilidad de que la morenista enfrentara una pena de hasta 60 años por desaparición forzada.

Sin embargo, en su caso, la Jueza Quevedo Sánchez decidió reclasificar el delito por el que fue condenada la exedil, por lo que ahora sólo pasará como máximo cuatro en prisión por el delito de obstrucción en la búsqueda de Claudia, que se castiga con una pena de dos a cuatro años de prisión.

Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán. Foto: Facebook, Lizbeth Victoria Huerta

Por este crimen también recibieron sentencia Juan Antonio "N", escolta de la exedil, en su calidad de autor material, a 60 años de prisión; mientras que, en su calidad de participes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita fueron condenados a 40 años de cárcel cada uno

“Es claro que tanto la jueza Ma. Teresa Quevedo Sánchez como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, han sucumbido a otros intereses y han desvirtuado, una vez más, el significado de la justicia y la verdad. Seguiremos luchando a través de los recursos legales a los cuales tenemos derecho”, señaló la familia Uruchurtu Cruz luego de conocer la resolución judicial.

Además, reiteró que continuarán luchando por la verdad y la justicia -como Claudia- con recursos legales y a través de las instituciones ante presuntos intereses políticos que, denunciaron, pudieron modificar la sentencia.

El Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer la semana pasada que una Jueza de la Región Mixteca otorgó el fallo condenatorio contra la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, y tres personas más por el delito de desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, el funcionario de seguridad detalló que el pasado 7 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que una vez desahogadas las pruebas ofrecidas y ante la contundencia del material probatorio, se logró obtener de la Jueza el fallo condenatorio.

Aunque aseguró que la búsqueda de la activista continúa hasta dar con su localización, destacó que era un hecho confirmado el que las cuatro personas habrían privado de la libertad a Claudia Uruchurtu el 26 de marzo de 2021 a partir de un operativo que las autoridades montaron.

Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, no regresó a su casa después de acudir a una protesta en el parque central de la ciudad de Asunción Nochixtlán, que fue dispersada por la Policía Municipal. Foto: Especial, Twitter.

Los cuatro, Lizbeth “N”, exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio “N”, alias “El Centinela”; Rolando “N”, alias “El Colas”; y Nelci Yanet “N”, estaban acusados por el delito de desaparición forzada.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca mencionó que desde que tuvo conocimiento del caso, se iniciaron las labores de investigación con perspectiva de género, a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, además, de que se brindó apoyo a las víctimas indirectas.

Respecto a la localización de la víctima, la Fiscalía detalló que en diferentes fechas del 2021 y 2022 llevó a cabo diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la Región Mixteca. Sin embargo, Claudia Uruchurtu no ha sido localizada.

Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, no regresó a su casa después de acudir a una protesta en el parque central de la ciudad de Asunción Nochixtlán, que fue dispersada por la Policía Municipal.

La actividad había sido convocada en contra de la exalcaldesa de esa localidad, Lizbeth Victoria Huerta, a quien se le vinculó con presuntas irregularidades administrativas y enriquecimiento ilícito. Además, a la Edil se la relacionó con la detención del comerciante Alfonso Avendaño, quien fue golpeado por agentes policiales cuando acudió al ayuntamiento para exigir el pago de un adeudo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video