La resolución judicial rechazó que la Tarifa Zero de Viva Aerobús sea ilegal como advirtió la Profeco, por lo que la aerolínea continuará solicitando un pago extra por llevar una maleta en el avión.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- La tarifa a pasajeros sin equipaje de mano que impone Viva Aerobús no es ilegal, de acuerdo con la sentencia que obtuvo la aerolínea a su favor, misma que le permitirá seguir ofreciendo su esquema Tarifa Zero.
Ante la resolución judicial de los Tribunales Federales, Viva Aerobús mantendrá la opción de viajar sólo con un objeto personal, luego de hace un año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitiera una alerta por el cobro de equipaje de mano, que en previas ocasiones la instancia gubernamental ya había advertido que era una medida ilegal.
“De acuerdo con la sentencia de la autoridad judicial, se determinó que los pasajeros pueden acceder a dichas tarifas preferenciales, ya sea si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado”, informó la empresa en un comunicado.
La aerolínea aseguró que su Tarifa Zero, la cual se se aplica a los viajeros que no cargan equipaje, está establecida conforme a lo que estipula la Ley de de Aviación Civil, por lo que la alerta que lanzó la Profeco queda sin validez.
“Tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventajas de viajar ligero y ahorrando más con este tipo de modalidades de viaje».
Pues los tribunales le dieron la razón a Viva Aerobus, su tarifa Zero que no incluye maleta documentada o en cabina es legal 👇👇👇👇 pic.twitter.com/rX6nFFzAGZ
— Roberto Noguez (@rnoguez) December 14, 2022
Viva Aerobus reiteró su compromiso con los pasajeros a través de una «propuesta de valor con los precios más bajos del mercado, vuelos punto a punto, y la libre elección para personalizar sus vuelos, poniendo así al alcance de más personas la posibilidad de viajar en avión”.
La aerolínea detalló que su tarifa base o estándar es Viva Smart, la cual incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kilogramos en total y 25 kilogramos de equipaje documentado. Mientras que también están tres tarifas preferenciales – Zero, Light y Extra– para quienes viajan ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X: “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.
En cuanto a la tarifa en cuestión, se considera un sólo objeto personal que no exceda de 35x45x20 centímetros.
Desde el 2 de diciembre de 2021, la Profeco advirtió del cobro del equipaje de mano y recomendó a los consumidores “informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobús, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje”.
🔴#Boletín | Emite Profeco alerta sobre #VivaAerobus por cobro de equipaje de mano.https://t.co/EC2RadhHIO pic.twitter.com/oSb3Iri9IN
— Profeco (@Profeco) December 2, 2021
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, indicó entonces que aunque ya había exhortado a la empresa otorgar al usuario un equipaje de mano de máximo 10 kilogramos, que Viva Aerobús no permite. Por ello, serían los tribunales quienes detuvieran las «prácticas abusivas» consistentes en la «comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje”.