Ebrard anuncia que mantiene comunicación con mexicanos en Perú para ayuda y retorno

14/12/2022 - 2:49 pm

La SRE también facilitó un número de teléfono para que la comunidad mexicana en Perú se comunique para acelerar su retorno a México.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que ya se encuentra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en comunicación con mexicanos y mexicanas en Perú, para un eventual regreso, en caso de ser necesario, ante la crisis política y social que vive el país tras la destitución de Pedro Castillo como Presidente.

El Canciller compartió que está trabajando para acelerar el regreso de connacionales en Perú. "En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú . Organizando apoyo para alimentos y apoyo. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México", escribió en sus redes sociales.

De igual manera, Pablo Monroy Conesa, Embajador de México en el Perú, compartió el número de celular para emergencias de la Embajada, el correo electrónico, así como una página para contactar a la delegación.

"El número celular para emergencias de la Embajada de México en Perú es el +51 987 569 404. También pueden escribir al correo [email protected] y quiénes estén en Perú pueden registrarse en bit.ly/RegMexPeru2022 para saber su situación y ubicación", compartió.

Hace unos días, la SRE recomendó a la comunidad mexicana en Perú, ante la inseguridad en ciertas zonas del país: mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades, y evitar protestas y tumultos.

Además, de procurar limitar los desplazamientos dentro del país, con el consejo de que si se transporta por carreteras, consultas el sitio wsgcv.proviasnac.gob.pe/sgcv_emergenci para conocer la situación de la ruta.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Ebrard confirmaron que la relación diplomática entre México y Perú está en “pausa”, debido a la compleja situación política por la que atraviesa el país andino. Además López Obrador no reconoció el nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

Castillo anunció el miércoles pasado la disolución del Parlamento –para evitar una moción de censura en su contra– y la puesta en marcha de un Gobierno de excepción. Las medida no obtuvieron el respaldo necesario para seguir adelante y, finalmente, el mandatario acabó destituido y detenido por la Fiscalía.

Tras este episodio, la que hasta el momento había sido su “número dos”, Dina Boluarte, fue nombrada Presidenta de Perú. Esta decisión ha despertado malestar entre ciertos sectores de la población, que han protagonizado manifestaciones en contra.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video