Ayer, los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia expresaron su “profunda preocupación” e hicieron un llamado a los involucrados en la destitución de Pedro Castillo a que “prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas”.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la relación diplomática de México con Perú está "en pausa", y reconoció a Pedro Castillo como el Presidente y no a Dina Boluarte, quien ocupa temporalmente el cargo.
El Presidente fue cuestionado sobre si reconocía a Pedro Castillo como el Presidente legítimo de Perú a pesar de que lo destituyeran el pasado miércoles después de que intentara disolver el Congreso antes de una votación para decidir si era sometido a un juicio político. “Sí. Lo acabamos de decir. Hasta que allá [Perú] lo resuelvan en términos de legalidad”, apuntó.
De la misma forma, agregó que la relación diplomática entre ambos países “está en pausa, en espera de lo que suceda, y ojalá se busque una salida democrática”.
"Nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo, sobre todo, por el sufrimiento del pueblo hermano del Perú, porque esto de una u otra forma, se origina arriba. Lo que siempre hemos estado sosteniendo, de que la llamada cúpula política, los intereses económicos y los medios de información son los que provocan toda esta inestabilidad que perjudica a los pueblos", mencionó.
El presidente @lopezobrador_ afirma que no pude reconocer un gobierno porque la política exterior de México no hace eso.
Esto, hablando del gobierno de Dina Boluarte en Perú. pic.twitter.com/suhOX5LSk8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 13, 2022
En su conferencia diaria matutina, López Obrador presentó el comunicado que emitieron ayer los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia donde expresaron su “profunda preocupación” e hicieron un llamado a los involucrados en la destitución de Castillo a que “prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas".
Asimismo, el político tabasqueño se negó a reconocer a Dina Boluarte como Presidenta de Perú, puesto que "eso lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana. Es contraria a nuestros principios de política exterior".
"Cuando se daba un golpe de Estado en México, o se llegaba al poder mediante las armas o a través de una invasión a nuestro territorio, siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero", argumentó.
En el comunicado conjunto, México, Argentina, Colombia y Bolivia exhortaron a quienes integran las instituciones en Perú a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.
“Para el mundo no es novedad que el Presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 'Pacto de Costa Rica', aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, agregaron los gobiernos en el documento.
POSIBLE EXILIO DE CASTILLO EN MÉXICO
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó ayer que el Gobierno de Perú debe determinar el estado procesal de la solicitud de asilo que realizó Pedro Castillo a México.
“Nosotros defendemos el derecho al asilo, es una tradición mexicana. No tenemos por qué negarlo”, dijo en un encuentro con medios de comunicación.
“El derecho de asilo para nosotros es cuando existe la solicitud, ya la presentó, se valora y ya Perú determina cuál es el estado procesal, no México, pero el derecho de asilo como tal si lo tiene. Yo que recuerde no se lo hemos negado a nadie en la historia de México”, agregó.
El pasado jueves 8 de diciembre, el peruano hizo una solicitud formal de asilo a México.
Además, Ebrard defendió que en la historia del país, cuando alguien es perseguido políticamente o solicita asilo, “la posición de México es invariable: si alguien pide asilo, México lo concede”.
CASTILLO NO CEDERÁ SU MANDATO
Ayer mismo, el ahora expresidente de Perú aseguró que no cederá su mandato ni abandonará sus funciones y llamó “usurpadora” a Dina Boluarte, quien ocupa temporalmente la Presidencia.
“Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como Presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones“, ha indicado en una carta de su puño y letra publicada en su perfil de Twitter.
Esto se produjo horas después de que el Congreso de Perú haya aprobado la pasada madrugada del 12 de diciembre de madrugada la retirada del fuero especial al expresidente, allanando así el camino hacia un juicio por su intentona golpista de la pasada semana, cuando anunció la disolución del Parlamento y decretó un Gobierno de excepción.
Boluarte también anunció en la noche del domingo 11 de diciembre que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno.
Querido pueblo peruano grandioso y paciente: Yo, @PedroCastilloTe, el mismo que hace 16 meses me eligieron todos ustedes, para ejercer como presidente constitucional de la República. Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno... (1/4)
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 12, 2022
Asimismo, la Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el expresidente del país, Pedro Castillo, ante el Congreso de la República por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Castillo anunció el miércoles pasado la disolución del Parlamento –para evitar una moción de censura en su contra– y la puesta en marcha de un Gobierno de excepción. Las medida no obtuvieron el respaldo necesario para seguir adelante y, finalmente, el mandatario acabó destituido y detenido por la Fiscalía.
Tras este episodio, la que hasta el momento había sido su “número dos”, Dina Boluarte, fue nombrada Presidenta de Perú. Esta decisión ha despertado malestar entre ciertos sectores de la población, que han protagonizado manifestaciones en contra.
AL MENOS SIETE MUERTOS POR PROTESTAS
Las autoridades peruanas han confirmado hasta hoy, el fallecimiento de al menos siete personas a causa de los enfrentamientos entre la Policía del país y los manifestantes en las protestas que se están llevando a cabo en el sur de Perú y en las que se exige la liberación de Castillo y la convocatoria de elecciones presidenciales.
Del total de muertes, seis han tenido lugar en el Departamento de Apurímac, mientras que otra ha ocurrido en Arequipa, según han informado las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RPP.
A los civiles se suman hasta 119 policías heridos en todo el país, entre los cuales uno permanece herido de gravedad y seis han permanecido secuestrados durante varias horas, según ha detallado un funcionario policial a RPP.
Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes han llevado a la presidenta del país andino, Dina Boluarte, a declarar el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac.
-Con información de Europa Press