México
Armando Guadiana, Senador de Morena, previo al inicio de una sesión en el Senado de la República.

El método de Morena son encuestas, y hay que aceptar resultados: AMLO sobre Coahuila

13/12/2022 - 8:02 am

Ayer, Morena dio a conocer los resultados de tres encuestas en las que salió favorecido el Senador Armando Guadiana para ser el candidato del partido para contender por la gubernatura de Coahuila el próximo año, sin embargo, otro de los aspirantes, Ricardo Mejía Berdeja, desconoció los datos.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de la polémica que se desatara ayer por la selección del Senador Armando Guadiana Tijerina para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la mañana de este martes que el método de selección de candidatas y candidatos en el partido que fundó son las encuestas, por lo que hizo un llamado a que las y los aspirantes respeten los resultados.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado por el anuncio de Morena, quien presentó ayer los resultados de tres encuestas que se realizaron para definir a su abanderado rumbo a la contienda electoral coahuilense del 2023. En los ejercicios salió favorecido el Senador Armando Guadiana Tijerina, con lo que se oficializó su candidatura, sin embargo, otro de los aspirantes, Ricardo Mejía Berdeja, descalificó los datos.

«No me implico en estos asuntos que tienen que ver con la decisión que está haciendo Morena. Es mi partido, pero yo tengo licencia. Estoy ocupado en cumplir con mi responsabilidad como Presidente de México, sin embargo, estoy enterado y conozco, como lo establecen los estatutos de todos los partidos, que para elegir candidatos se llevan a cabo encuestas», dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que cuando fue dirigente de Morena procuró que «se estableciera en los estatutos la selección de candidatos mediante encuestas porque tiene ventajas si se hace bien la encuesta», pues «la gente que es consultada expresa libremente lo que siente, su punto de vista».

«Cuando son elecciones ya sea en convenciones, inclusive con casillas, hay muchos riesgos de fraude, de que se compren delegados o que se acarree gente y se compren votos. Todo esto que desgraciadamente es parte de la subcultura política de nuestro país, toda esta herencia antidemocrática que viene de lejos, porque ya hemos hablado bastante de que por siglos no ha habido democracia en nuestro país y lo que ha habido son fraudes electorales», señaló.

El Jefe del Ejecutivo federal acusó que tampoco se respetaba la voluntad del pueblo, pero que hasta ahora se están dando los primeros pasos «y no sin resistencia de los oligarcas que tienen una manera muy peculiar de ver la democracia».

«La usan cuando les conviene, pero no aceptan las reglas básicas de la democracia: que es el ciudadano, que es el pueblo el que decide, y que todos somos iguales y que vale lo mismo el voto de un campesino, que el voto de un potentado. Eso no lo aceptan. Para ellos hay votos que cuentan y votos que pesan. Además, grandes electores que deciden por todos», consideró.

Ante dicha situación, el Presidente de México explicó que «para evitar fraudes, se decidió [seleccionar candidatas y candidatos] por encuestas», un método con el que está totalmente de acuerdo.

Luego de la polémica que se desatara ayer por la selección del Senador Armando Guadiana Tijerina para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la mañana de este martes que el método de selección de candidatas y candidatos en el partido que fundó son las encuestas, por lo que hizo un llamado a que las y los aspirantes respeten los resultados.
Luego de la polémica que se desatara ayer por la selección del Senador Armando Guadiana Tijerina para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la mañana de este martes que el método de selección de candidatas y candidatos en el partido que fundó son las encuestas, por lo que hizo un llamado a que las y los aspirantes respeten los resultados. Foto: Gobierno de México

«Creo que el que participa en una encuesta tiene que aceptar el resultado. Hay veces que no nos gusta el que gana por alguna razón, porque no lo vemos joven o firme, o francamente en favor de la transformación, pero no es nuestro punto de vista lo que decide o lo que determina, es cómo lo ve la gente», reiteró.

Más tarde, se le preguntó al político tabasqueño por la fiabilidad de la encuesta interna que emprende Morena, la cual defendió porque conoce a quienes se encargan de realizarla.

«Conozco a los que se hacen cargo de estos levantamientos, son incorruptibles, es gente honesta, pero además se hace acompañar por dos o tres encuestas, y por lo general coinciden la que hace Morena y las espejos que se hacen con otras empresas», sostuvo.

De este modo, agregó López Obrador, el partido guinda ha resuelto todas sus candidaturas a gobiernos estatales «y no le ha ido mal», algo que para él «quiere decir que la gente no se equivoca o se equivoca menos que los dirigentes o los que se consideran grandes electores».

«Entonces hay que tenerle confianza a los ciudadanos y esa es la democracia», insistió en su intervención frente a los representantes de los medios de comunicación.

El 5 de octubre de 2021, Armando Guadiana Tijerina, Senador de Morena, ofreció conferencia de prensa en la sede del Senado de la República para posicionarse respecto a la filtración e investigación periodística denominada “Pandora Papers”, en la que se le señala de no haber declarado una fortuna de 28 millones de dólares.
El 5 de octubre de 2021, Armando Guadiana Tijerina, Senador de Morena, ofreció conferencia de prensa en la sede del Senado de la República para posicionarse respecto a la filtración e investigación periodística denominada “Pandora Papers”, en la que se le señala de no haber declarado una fortuna de 28 millones de dólares. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

-¿En ese sentido llamaría al Subsecretario a reconocer los resultados? -cuestionó un reportero al Jefe de Estado mexicano.

-No, cada quien es responsable de sus hechos. Yo no me voy a estar metiendo a conciliar. Yo opino porque se trata de la democracia y también de la unidad del movimiento transformador -afirmó.

El mandatario también destacó que «lo más importante es el proyecto». «Hay quienes dicen, son los más avanzados, verdaderos demócratas, que están pensando en la transformación y están pensando en la gente y en el pueblo, que es en lo que hay que estar pensando siempre, que dicen: ‘Yo voy a votar, independientemente del candidato, por la transformación’. Porque lo otro sería votar por el retroceso», añadió.

Por último, descartó alguna ruptura dentro de Morena en Coahuila a raíz de las críticas que surgieron por los resultados de las encuestas que favorecieron a Guadiana Tijerina.

¿QUÉ DICEN LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS?

Morena dio a conocer ayer por la tarde que el Senador Armando Guadiana Tijerina sería su próximo candidato para la gubernatura del estado de Coahuila, en la cual Morena tendría ventajas sobre los otros partidos que competirán durante la elección de 2023, según los resultados de las encuestas presentadas.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y la Diputada Ivonne Cisneros revelaron los resultados de tres encuestas distintas realizadas para conocer quién de los candidatos tenía la preferencia de los coahuilenses en la intención del voto.

Las encuestas que se presentaron fueron una al interior del partido, y dos levantadas por encuestadoras privadas: Mendoza, Blanco y Asociados, así como Covarrubias y Asociados.

Los aspirantes que peleaban por la candidatura morenista son Armando Guadiana; el Diputado Luis Fernando Salazar; el delegado de los programas sociales del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; y el Subsecretario de Seguridad y Protección Civil, Ricardo Mejía Berdeja.

De los aspirantes, no estuvo presente Mejía Berdeja, ya que tenía una apretada agenda, sin embargo, Delgado apuntó que sí estuvo en la junta para dar a conocer los resultados.

En las primeras dos encuestas presentadas (interna de Morena, y Mendoza, Blanco y Asociados) fue clara la ventaja de Guadiana, pero en los resultados de la tercera se mostró la delantera de Luis Fernando Salazar.

“Tenemos muy buenas condiciones, coincide en las tres encuestas que Morena es quien tiene la intención del voto cercana al 50 por ciento. Tenemos un Presidente muy bien evaluado con un promedio de 8. Tenemos un partido muy reconocido por parte de la gente de Coahuila. Tenemos un partido muy bien organizado y tenemos unidad entre todas y todos los aspirantes”, dijo Delgado Carrillo antes de confirmar la victoria de Guadiana.

Mario Delgado comentó que “Guadiana no es un improvisado”, y más bien tiene respaldo y experiencia por ser uno de los fundadores de Morena.

En la primera encuesta presentada, la muestra se compuso de mil 536 entrevistas aplicadas entre el 3 y 5 de diciembre en las diversas secciones electorales de la entidad.

Sobre la pregunta expresa acerca de qué candidato se prefiere, fue escogido Guadiana Tijerina por un 25.9 por ciento, seguido por Luis Fernando Salazar con un 22.8 por ciento, Ricardo Mejía Berdeja con un 17.7 por ciento y Reyes Flores Hurtado con un 4.5 por ciento.

Guardiana también lideró en el segmento de atributos, donde la gente consideró que era el candidato “más honesto, más cercano, que conoce al Estado y que cumple lo que dice”.

Ante la pregunta de “¿usted a quién prefiere como candidato de Morena?”, Armando Guadiana quedó en primer lugar con un 25.9 por ciento.

El resto de las encuestas mostraron una metodología similar y dejaron en las mismas posiciones a los aspirantes, aunque Delgado Carrillo señaló que se trató de ejercicios espejo y la que tiene validez es la realizada directamente por Morena.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando el Senador Guadiana confirmó su registro para la contienda y mencionó haber entrado la documentación vía electrónica. El 18 de octubre, el legislador morenista afirmó que respetará la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional de Morena a la hora de que se designe la candidatura a la gubernatura de Coahuila, inclusive si ésta no llega a favorecerlo, y reiteró que sin importar quién sea designado para el proceso de 2023 él permanecerá en el partido para apoyar.

Además, en esa ocasión hizo un llamado a Mejía Berdeja y al Diputado Luis Fernando Salazar para dejar los pleitos de lado y buscar el beneficio conjunto para el estado, pues dijo, los conflictos sólo benefician al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde hace nueve décadas gobierna la entidad.

Guadiana Tijerina lamentó que entre la gente misma de Morena existan diferencias y aseguró que el objetivo de todos los aspirantes sería buscar derrotar al PRI en las elecciones estatales del próximo año y así arrebatarle al tricolor uno de sus últimos bastiones.

MEJÍA BERDEJA VE «ENCUESTA SESGADA»

Más tarde, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que los resultados de la encuesta de Morena para definir al próximo candidato del partido a la gubernatura de Coahuila revela que se trató de una «encuesta sesgada».

En un video publicado en sus redes sociales, el funcionario federal consideró que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, va en contra de la Cuarta Transformación, ya que al tomar como ganador a Guadiana Tijerina, se tendrá a alguien que “cohabita con el enemigo”, refiriéndose a los priistas Miguel Riquelme Solís, Rubén Moreira, Manolo Jiménez y Chema Fraustro.

“Pues bien, ¿cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios de Cuarta Transformación? Pues bien, nada de eso se tomó en cuenta por parte de la Comisión de Elecciones”. Por ello, anunció que hará valer todas las herramientas políticas a su alcance. Afirmó también que Guadiana es un candidato “a modo” para la oposición y para los Moreira.“¿Cómo va a defender alguien que cohabita con los adversarios de la Cuarta Transformación? Quienes estamos de este lado somos los que defendemos el obradorismo”, aseveró.

Asimismo, dijo que el Senador Guadiana es alguien que “jamás critica al PRI ni con el pétalo de una rosa”.

Además, el Subsecretario de Seguridad recalcó que él tiene encuestas serias que lo sitúan entre 50 y 60 por ciento de conocimiento entre la población coahuilense. Insistió en que tiene muchas dudas sobre cómo se levantaron las encuestas que presentó Morena, ya que apenas hace unas semanas los resultados eran distintos.

“La encuesta no toma sobre el nivel de conocimiento, tus porcentajes, sino que a partir de ese conocimiento te miden contra toda la muestra, de tal suerte que está totalmente sesgada. Entonces, nosotros no reconocemos esa encuesta y lo dijimos en la mesa, y considero que eso no puede ser el elemento para tomar una decisión como esa”.

Y añadió: “Yo lo únicamente que he oído del Senador Armando Guadiana es descalificar al Presidente de la República, hablar de los errores que ha cometido el Presidente, cuestionar la obra del AIFA, cuestionar cuando estuvo el Presidente en la mina del Pinabete diciendo que sólo estuvo tres minutos, cuestionar el tema del litio, cuestionar, cuestionar y cuestionar. Por otra lado, una relación de compadrazgo, de amistad, con Rubén Moreira, con Miguel Riquelme, con José María Frausto, con la Senadora Xóchitl Gálvez, con varios enemigos de la Cuarta Transformación”.

Ricardo Mejía insistió en que, según los resultados de la encuesta que mandó a hacer, él tiene una preferencia de 30.2 por ciento para ser el candidato, frente al 24.2 de Guadiana y el 27.3 por ciento de Luis Fernando Salazar.

Finalmente, llamó a los simpatizantes a que viralizaran el lema “Yo sí conozco a Mejía Berdeja”, en contraste con los resultados que dio a conocer Mario Delgado durante la conferencia donde se reiteró a Guadiana como candidato.

GUADIANA PIDE ACEPTAR LAS ENCUESTAS

El Senador Armando Guadiana Tijerina, quien fue elegido como coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, es decir, como el futuro candidato en 2023 en este estado, aseguró que tanto Ricardo Mejía Berdeja, el otro aspirante a la candidatura, como Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido guinda en el Senado y quien busca ser el candidato presidencial en 2024, deben aceptar las encuestas, pues son un método confiable que no tiene margen de error.

“El doctor Monreal es doctor en derecho y yo soy maestro en ciencias, tenemos una formación distinta y yo le diría que no necesitamos un muestra grande para decir quién es la persona indicada para un puesto público o una candidatura. Definitivamente las encuestas son una metodología muy precisa y se señala la muestra mínima que debe ser, no hay falla”, dijo el también empresario en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El Senador Guadiana Tijerina, un personaje cercano a Ricardo Monreal, indicó que en su experiencia como académico puede afirmar que los números no fallan y que las encuestas son un método que pocas veces se equivocan. Monreal, quien busca la candidatura de Morena para 2024, ha mencionado en reiteradas ocasiones que no está a favor de los sondeos y busca que el abanderado se defina de otra manera.

“Desde ahorita yo le recomendaría y con conocimiento de causa como les digo porque yo fui maestro de matemáticas, los números no fallan, los números son fríos y al final de cuentas debemos ajustarnos a ellos para eso se inventaron y de esa manera se debe definir el camino político hacia donde se debe ir y quién debe encabezar”.

El Senador Armando Guadiana pidió a Mejía Berdeja respetar el resultado de las encuestas, pues, recordó, todos los aspirantes a la candidatura sabían cuál era el método de elección e inclusive habían firmado un documento en el que expresaban su conformidad.

“Yo le pediría a Mejía Berdeja que analizara con su gente este tema, es la metodología que ha venido utilizando Morena desde que nació. Yo creo que el (Sub)secretario pronto entrará en razón de que las cosas están bien hechas, firmamos todos en que estábamos de acuerdo con la metodología, de antemano, antes de ver el resultado yo ya estaba de acuerdo en la metodología y me parece que las cosas las hicieron de lo mejor no porque yo haya ganado, sino porque sé que las cosas están bien hechas”.

Guadiana Tijerina indicó que en los próximos días se reunirá con Mejía Berdeja para cerrar filas y dejar de lado las diferencias, ya que Morena necesita de la unidad de todos sus personajes para ganar la elección en Coahuila.

“Un poquito se disgustó, yo hablé con él, le dije ‘mira, aquí necesitamos la unidad de todos, necesitamos a todo el mundo, a todos los actores, tú tienes un gran capital político y todos vamos a poner nuestro grano de arena, necesitamos la unidad para poder sacar al PRI después de noventa y tantos años del estado de Coahuila […] Le dije que yo lo iba a buscar en estos días a partir de pasado mañana o a más tardar el lunes de próxima semana, yo lo voy a buscar para platicar y seguramente vamos a ponernos de acuerdo, todos tenemos que ponernos de acuerdo, no podemos dejar ningún actor fuera de todos los que estamos involucrados por más pequeño que sea el capital político que tenga cada quien”.

En el Estado de México y Coahuila, los dos últimas bastiones que le quedan al PRI, habrá elecciones de Gobernador el próximo año, por este motivo, tal y como sucedió en la capital mexiquense, el pasado 26 de junio, los líderes de Morena encabezaron un evento masivo que marcó el inicio de su estrategia electoral para tratar de arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) uno de los últimos bastiones históricos que le quedan: la gubernatura de Coahuila.

La disputa de este territorio clave será en los comicios del 2023, pero el oficialismo busca desde ahora tomar la delantera en la contienda.

LUIS FERNANDO SALAZAR FELICITA A GUADIANA

El Diputado Luis Fernando Salazar, quien compitió por la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila, felicitó ayer por la tarde a Armando Guadiana «por el privilegio y gran compromiso que asume con las y los coahuilenses siendo a partir de hoy el coordinador de los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación».

«Hoy Morena dio a conocer los resultados de las encuestas donde la diferencia entre el Senador y yo es muy cerrada dentro de los márgenes de error de las diferentes preguntas aplicadas en el método de selección», destacó.

En un comunicado, el legislador precisó que una de esas tres encuestas le «favorece contundentemente», lo que consideró como un buen indicativo del buen trabajo que ha realizado para transformar Coahuila.

«Agradezco a todas y todos quienes me han acompañado en esta lucha por traer a Coahuila bienestar y transformación, y los invito a que sigamos unidos y fuertes, integrados plenamente en este proyecto», dijo.

Finalmente, Salazar reconoció que «el reto no es menor y que sólo juntos, en unidad haremos realidad lo que deseamos para nuestro estado».

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas