Hasta hace un mes, Sam Bankman-Fried era una de las personas más ricas del mundo sobre el papel, con un valor neto estimado de 32 mil millones de dólares.
Nueva York, 12 de diciembre (AP) — El exdirector ejecutivo de la fallida firma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue arrestado en las Bahamas a pedido del Gobierno de Estados Unidos, dijeron el lunes las autoridades de ese país y las Bahamas.
El arresto se realizó el lunes después de que Estados Unidos presentara cargos penales que se espera sean revelados el martes, según el Fiscal federal Damian Williams. Bankman-Fried había estado bajo investigación criminal por parte de las autoridades estadounidenses y bahameñas tras el colapso de FTX el mes pasado. La firma se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, cuando se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria.
“Esperamos movernos para revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento”, dijo Williams.
El Fiscal general de las Bahamas, Ryan Pinder, dijo que Bahamas extraditaría «prontamente» a Bankman-Fried a los Estados Unidos una vez que se revelara la acusación y las autoridades estadounidenses hicieran una solicitud formal. FTX tiene su sede en las Bahamas y, desde su quiebra, Bankman-Fried ha permanecido en su complejo de lujo de las Bahamas en Nassau.
Un portavoz de Bankman-Fried no hizo comentarios el lunes por la noche.
Bankman-Fried era una de las personas más ricas del mundo sobre el papel, con un valor neto estimado de 32 mil millones de dólares. Era una personalidad destacada en Washington, donó millones de dólares a causas políticas, en su mayoría de tendencia izquierdista, y campañas políticas demócratas. FTX creció hasta convertirse en el segundo intercambio de criptomonedas más grande del mundo.
Todo eso se deshizo rápidamente el mes pasado, cuando los informes pusieron en duda la solidez del balance de FTX. Los clientes se movieron para retirar miles de millones de dólares, pero FTX no pudo cumplir con todas las solicitudes porque aparentemente usó los depósitos de sus clientes para cubrir malas apuestas en el brazo de inversión de Bankman-Fried, Alameda Research.
Bankman-Fried dijo recientemente que no hizo mal uso «a sabiendas» de los fondos de los clientes, y dijo que cree que sus millones de clientes enojados finalmente se recuperarán.
El arresto de Bankman-Fried se produce justo un día antes de que testificara ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, junto con el actual director ejecutivo de la compañía, John Ray III.
Ray, quien se hizo cargo de FTX el 11 de noviembre y es un especialista en reestructuración desde hace mucho tiempo, dijo en documentos judiciales que las condiciones financieras en FTX eran peores que en Enron.
Las autoridades de las Bahamas planean continuar con su propia investigación sobre Bankman-Fried.
“Las Bahamas y los Estados Unidos tienen un interés compartido en responsabilizar a todas las personas asociadas con FTX que pueden haber traicionado la confianza pública y violado la Ley”, dijo el Primer Ministro de las Bahamas, Phillip Davis, en un comunicado.