México

AMLO agradece a Biden ser el primer Presidente en décadas en no construir el muro

12/12/2022 - 6:58 pm

Por su parte, en la carta de Biden al Presidente, menciona que es una "especial bendición" que el bicentenario de las relaciones de México y Estados Unidos coincida con el Día de la Virgen de Guadalupe.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció y reconoció a su homólogo estadounidense Joe Biden por no ordenar "ni un metro" de construcción del muro fronterizo entre ambos países.

Los dichos de López Obrador se dieron en una misiva de respuesta a la carta que Biden le envió como parte de las celebraciones diplomáticas del aniversario 200 de las relaciones entre Estados Unidos y México. El Presidente mexicano entregó su respuesta a Christopher J. Dodd, asesor presidencial especial para las Américas del Gobierno de los Estados Unidos, con quien sostuvo una reunión este día en Palacio Nacional.

"Su actitud de respeto hacia la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer Presidente de Estados Unidos, en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras frontera", dijo el mandatario mexicano.

El Presidente destacó que México y Estados Unidos son 2los principales socios comerciales en el mundo", y lo cual, ha permitido que se haya acrecentado "como nunca el afecto y el cariño entre nuestros pueblos".

López Obrador recapituló que pese a las intervenciones militares de Estados Unidos y la pérdida de más del territorio mexicano, entre ambos países también han existido "largos periodos de entendimiento, cooperación y amistad entre pueblos y gobiernos".

"Cómo olvidar que el Presidente Abraham Lincoln nunca reconoció la intervención francesa a nuestro país y el llamado imperio de Maximiliano", agregó.

Además le propuso tres temas para un acuerdo de largo alcance: planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos en América Latina y el Caribe; y considerar a estos mismos pueblos aliados, "respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, 'en pie de igualdad', bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos".

Finalmente, López Obrador invitó al Presidente Biden y a su esposa, Jill Biden, el 9 y el 10 de enero.

Por su parte, en la carta de Biden al Presidente, menciona que es una "especial bendición que el bicentenario de las relaciones de México y Estados Unidos coincida con el Día de la Virgen de Guadalupe, un día festivo con un profunda significado en la cultura y religión de millones de mexicoamericanos".

"Les deseo a los mexicanos un pacífico y próspero futuro en la continua amistad con los Estados Unidos. Espero con ansias todo lo que estamos por lograr juntos, en beneficio del bienestar de nuestra gente en los años por venir", finalizó Biden.

Más temprano, Dood y el Canciller Marcelo Ebrard firmaron una carta reconocimiento el interés de ambas naciones en continuar fortaleciendo la relación diplomática y la “amistad que se ha construido a lo largo de los años”.

Además, señalaron que el trabajo gubernamental de ambos países busca “intensificar la cooperación regional a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) […] para ayudar a asegurar que los beneficios de la integración económica regional sean compartidos con pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas encabezadas por mujeres, pueblos indígenas y minorías”.

Este año, México y los Estados Unidos de América celebran 200 años de relaciones bilaterales. El 12 de diciembre de 1822, el diplomático mexicano José Manuel Zozaya y Bermúdez entregó cartas credenciales al Presidente James Monroe que lo acreditaron como enviado extraordinario y Ministro plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos tras la Independencia de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video