México

Guadiana será candidato

El empresario Guadiana Tijerina gana encuestas de Morena para la elección de Coahuila

12/12/2022 - 3:17 pm

Delgado agradeció los esfuerzos de los otros tres aspirantes, entre los que se encontraba el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y el Diputado Luis Fernando Salazar.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Morena dio a conocer esta tarde que el Senador Armando Guadiana Tijerina será su próximo candidato para la gubernatura del estado de Coahuila, en la cual Morena tendría ventajas sobre los otros partidos que competirán durante la elección de 2023, según los resultados de las encuestas presentadas.

Por medio de una conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y la Diputada Ivone Cisneros revelaron los resultados de tres encuestas distintas realizadas para conocer quién de los candidatos tenía la preferencia de los coahuilenses en la intención del voto. Las encuestas que se presentaron fueron una al interior del partido, y dos levantadas por dos encuestadoras privadas: Mendoza, Blanco y Asociados, así como Covarrubias y Asociados.

Los aspirantes que peleaban por la candidatura morenista son Armando Guadiana; el Diputado Luis Fernando Salazar; el delegado de los programas sociales del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado; y el Subsecretario de Seguridad y Protección Civil, Ricardo Mejía Berdeja.

De los aspirantes, no estuvo presente Mejía Berdeja, ya que tenía una apretada agenda, sin embargo, Delgado apuntó que sí estuvo en la junta para dar a conocer los resultados.

En las primeras dos encuestas presentadas (interna de Morena y Mendoza, Blanco y Asociados) fue clara la ventaja de Guadiana, pero en los resultados la tercer fue Luis Fernando Salazar.

«Tenemos muy buenas condiciones, coincide en las tres encuestas que Morena es quien tiene la intención del voto cercana al 50 por ciento, tenemos un Presidente muy bien evaluado con un promedio de 8, tenemos un partido muy reconocido por parte de la gente de Coahuila, tenemos un partido muy bien organizado y tenemos unidad entre todas y todos los aspirantes», dijo Delgado antes de confirmar la victoria de Guadiana.

Mario Delgado comentó que «Guadiana no es un improvisado» y más bien tiene respaldo y experiencia por ser uno de los fundadores de Morena.

En la primera encuesta presentada, la muestra se compuso de mil 536 entrevistas aplicadas entre el 3 y 5 de diciembre en las diversas secciones electorales de la entidad.

Sobre la pregunta expresa acerca de qué candidato se prefiere, fue escogido Guadiana Tijerina por un 25.9 por ciento, seguido por Luis Fernando Salazar con un 22.8 por ciento, Ricardo Mejía Berdeja con un 17.7 por ciento y Reyes Flores Hurtado con un 4.5 por ciento.

Armando Guadiana, Senador por Coahuila y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

Guardiana también lideró en el segmento de Atributos, donde la gente consideró que era el candidato «más honesto, más cercano, que conoce al Estado y que cumple lo que dice».

Ante la pregunta de «¿usted a quién prefiere como candidato de Morena?», Armando Guadiana quedó en primer lugar con un 25.9 por ciento.

El resto de las encuestas mostraron una metodología similar y dejaron en las mismas posiciones a los aspirantes, aunque Delgado Carrillo señaló que se trató de ejercicios espejo y la que tiene validez es la realizada directamente por Morena.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando el Senador Guadiana confirmó su registro para la contienda y mencionó haber entrado la documentación vía electrónica. El 18 de octubre, el legislador morenista afirmó que respetará la decisión que tome el Comité Ejecutivo Nacional de Morena a la hora de que se designe la candidatura a la gubernatura de Coahuila, inclusive si ésta no llega a favorecerlo, y reiteró que sin importar quién sea designado para el proceso de 2023 él permanecerá en el partido para apoyar.

Además, en esa ocasión hizo un llamado a Mejía Berdeja y al Diputado Luis Fernando Salazar para dejar los pleitos de lado y buscar el beneficio conjunto para el estado, pues dijo, los conflictos sólo benefician al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde hace nueve décadas gobierna la entidad.

Guadiana Tijerina lamentó que entre la gente misma de Morena existan diferencias y aseguró que el objetivo de todos los aspirantes sería buscar derrotar al PRI en las elecciones estatales del próximo año y así arrebatarle al tricolor uno de sus últimos bastiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas