México

Adán Augusto y Monreal se reúnen para discutir cambios en Plan B de Reforma Electoral

12/12/2022 - 12:21 pm

Ayer, Monreal compartió que tras una revisión del Plan B, las Comisiones del Senado planean modificar 70 artículos del proyecto impulsado por el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario Adán Augusto López Hernández se reunió con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, así como con los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para discutir el Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual actualmente se encuentra en el Senado.

Adán Augusto llegó al Senado alrededor de las 8:15 horas para reunirse con Monreal, previo a la discusión en comisiones del dictamen en materia electoral. De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, alrededor de 70 artículos del proyecto son inconstitucionales.

El Secretario fue recibido por el propio Monreal y por los presidentes de las comisiones involucradas, de Gobernación y de Estudios Legislativos, los morenistas Mónica Fernández y Rafael Espino, respectivamente. Además estuvieron en la reunión por el PVEM, Manuel Velasco Coello, y del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre.

En un encuentro con los medios de comunicación, Monreal detalló que presentó 21 paquetes de cambios urgentes para quitar la inconstitucionalidad del Plan B, pero que el Secretario rechazó 15 y sólo aceptó los cambios de seis paquetes. Sin embargo, el Senador morenista mencionó que planteará los cambios a las comisiones, y que el encuentro con López Hernández fue "cortesía política".

Esta mañana, exconsejeras y exconsejeros del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a través de una carta, a Monreal Ávila y a Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, detener el Plan B de Reforma Electoral.

Los 19 exconsejeros y exconsejeras del IFE y INE consideraron que de aprobarse dicho plan en el Senado en sus términos actuales “no habrá garantías para la celebración de elecciones libres y confiables”.

Previamente, Monreal había dicho que en el Senado no habría fast track en el análisis del Plan B de Reforma Electoral y que, por el contrario, se actuaría con “serenidad y juicio”.

Ayer domingo, Monreal dijo que devolverían el proyecto debido a las inconsistencias y errores del Plan B. "Con todo respeto, sin pretender nosotros confrontarnos con la colegisladora, que es la Cámara de Diputados, les vamos a devolver la minuta. Se las vamos a regresar porque hay errores constitucionales que no podemos admitir y no es un asunto de confrontación, es que es nuestra función como Cámara revisora”, señaló.

“Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han distribuido su proyecto de dictamen, que plantea modificar 70 artículos de leyes en materia electoral. El análisis sigue. Buscaremos garantizar la observancia de la Constitución”, publicó en redes sociales.

SENADO HALLA BLOQUES DE “INCONSTITUCIONALIDAD”

Ayer, Monreal afirmó en un video compartido en su cuenta de Twitter que “después de un minucioso análisis”, el Senado identificó “bloques de inconstitucionalidad”, algunos de los cuales ya fueron eliminados, pero aún se revisa el proyecto.

“Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado han distribuido su proyecto de dictamen, que plantea modificar 70 artículos de leyes en materia electoral. El análisis sigue. Buscaremos garantizar la observancia de la Constitución”, publicó en redes sociales.

En el clip de menos de tres minutos, Monreal indicó que “hoy se envió el proyecto de dictamen que contiene 70 artículos modificados y que va a regresarse toda la minuta a la Cámara de Diputados, cámara de origen; identificamos bloques de inconstitucionalidad y ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y analizando con toda responsabilidad y seriedad”.

Los diputados de Morena durante su posicionamiento ante las leyes secundarias de la reforma electoral. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El político morenista aseguró que con ello se busca proteger la Constitución: “Lo que no queremos es que la Constitución se altere o que la vía de la legislación ordinaria sea la que pueda alterar los principios constitucionales”.

“Estamos cuidando la Constitución y estamos cuidando el futuro de la democracia de México. Estamos logrando que estas modificaciones puedan ser en beneficios de la sociedad y del proceso electoral, cualquiera que este sea”, puntualizó.

“Estamos en este proceso inédito y a partir de mañana serán intensas las deliberaciones que habremos de iniciar, continuar, hasta el pleno y la resolución final, que será la devolución de toda la minuta a la Cámara de Diputados corrigiendo y enmendado algunos artículos de la misma, 70 hasta este momento”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video