El atentado contra el juzgador zacatecano fue presuntamente ordenado por los hermanos Marco Antonio «N» y/o José Isabel «N» y Fernando «N» desde el interior de los centros penitenciarios en donde se encuentran presos.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Zacatecas anunció la detención de dos personas por su probable participación en el asesinato del Juez de control Roberto Elías Martínez el pasado 3 de diciembre en el municipio de Guadalupe. Dos personas más fueron señaladas de ordenar el ataque desde prisión.
En cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión y gracias a los indicios recabados a lo largo de ocho días, entre ellos la ejecución de 11 órdenes de cateo en distintos puntos de Guadalupe y Zacatecas, es que fue posible articular una línea de investigación sólida en la que José Julián «N» y/o Ángel Said «N» y Leopoldo Ismael «N» perpetraron la agresión contra el Juez de Río Grande.
El atentado contra el juzgador zacatecano habría sido bajo órdenes de los hermanos Marco Antonio «N» y/o José Isabel «N» y Fernando «N» desde el interior de los centros penitenciarios en donde se encuentran presos por diversos delitos, informó el Fiscal estatal Francisco Murillo.
Por lo anterior, «los primeros mencionados son investigados en calidad de coautores, es decir, son responsables de los delitos quiénes los realizan conjuntamente con otro u otros autores; y los segundos en calidad de autores mediatos, es decir, son responsables de los delitos que lleve a cabo sirviéndose de otro como instrumento». Todos por el homicidio calificado del Juez Elías Martínez.
Los cuatro sujetos fueron puestos esta tarde a disposición del Juez de control para que, dentro del término legal establecido, se resuelva su situación jurídica en torno a estos hechos.
El Gobernador zacatecano David Monreal Ávila celebró que en los últimos días se han logrado «inhibir algunos intentos de las organizaciones de crimen en su intención de causar daño» al referirse reciente intento de fuga.
El mandatario estatal aseguró que las mismas acciones que se llevan a cabo para combatir la violencia en la entidad, llevaron a las autoridades a la detención de los presuntos responsables del hecho en el que perdió la vida el juez Roberto Elías Martínez.
«El caso del Juez Elías Martínez, al igual que todos los que ocurren en Zacatecas, nos duele y cala profundamente en la sociedad porque vulnera la tranquilidad de las familias y de nuestra paz. Sin embargo, con acciones contundentes refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando todos los días y sin descanso para lograr el anhelo de muchos zacatecanos y de muchos mexicanos: la paz y la tranquilidad».
Al mismo tiempo, dijo, responderán al llamado de justicia de las víctimas y fortalecerán el trabajo conjunto de las corporaciones y de las instancias de seguridad «para evitar que quiénes cometen estos actos reprobables caminen libremente por nuestras calles pensando que puedan evadir la Ley».
«Hoy refrendamos también nuestro determinación de seguir velando por la integridad de las y los zacatecanos. Especialmente de las mujeres y hombres que tienen la alta responsabilidad de administrar e impartir la justicia en el territorio estatal cómo son las juezas y los jueces».
Para conseguir la tranquilidad y pacificación de nuestro estado es necesario reforzar las instituciones encargadas de la seguridad; diariamente trabajamos en ello, coordinados y alineados a la estrategia nacional. Nuestro pueblo merece paz y no desistimos de lograr la armonía. pic.twitter.com/P8oQkE98m0
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) December 5, 2022
Para el Gobernador Monreal Ávila, cada vez que una persona pierde la vida a causa de la violencia, se vulnera el Estado de derecho, aunque piensa que «todos los días hay logros importantes en materia de seguridad y detención», pues asegura que su Gobierno ha tenido «golpes importantes contra los grupos delincuenciales en Zacatecas».
«Vamos a castigar con todo el peso y el rigor de la Ley. Tampoco dejaremos de atender las causas de fondo que provocan la violencia y la desigualdad, y que dejaron a nuestra bella tierra sumida en el caos por las malas administraciones anteriores», acusó.