San Gregorio, un pueblo xochimilca golpeado por el terremoto de hace cinco años, exigía ser informado sobre la obra hidráulica que el Sistema de Aguas de la CdMx realizaba. Este viernes finalmente se llegó a un acuerdo en donde el Gobierno capitalino se comprometió a cancelar las obras del canal Caltongo, en Xochimilco.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México informó que cancelará las obras de saneamiento del canal Caltongo, en Xochimilco, por lo que en cuanto el Sistema de Aguas comience a desmantelar la infraestructura instalada, los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco retirarán el bloqueo.
Luego de siete días de bloqueo y de un enfrentamiento entre los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco y policías, se llegó a un acuerdo este viernes con el Gobierno capitalino.
“No fue ningún regalo, ninguna concesión, fue la acción social de un pueblo cansado de las injusticias en su propia comunidad”, publicaron en redes los habitantes que se oponen al desarrollo de la obra.
Con la conciencia clara de que aún hay pendientes, y de no bajar la guardia, es noche de júbilo en San Gregorio Atlapulco.
El gobierno cancela las dos obras en conflicto.
Más información: https://t.co/w7fF729i9m pic.twitter.com/B37wlVvvAF
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) December 10, 2022
De acuerdo a lo informado en la asamblea, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a lo siguiente:
–La cancelación de las obras por las cuales se generó el conflicto.
–Se quitarán los cargos penales contra la representación del panteón.
–Se cancela la obra del Colector Atocpan, que acusan pretendía convertir en letrina al pueblo de San Gregorio.
“Es lo mínimo que se podía esperar luego de la brutal represión del pasado viernes. Aún queda esclarecer la cadena de mando de los acontecimientos. Debemos saber quién desde arriba dio la orden”, destacaron los habitantes a través de un posicionamiento en redes en donde celebraron el acuerdo.
“Lo ocurrido es una muestra de que la organización social sí sirve. Para aquellos que decían que de qué sirve el plantón, de qué sirve organizarse, la organización de los pueblos es la única forma de avanzar en la mejora de los lugares en dónde vivimos”, agregaron.
EL CONFLICTO
Habitantes del pueblo originario San Gregorio exigieron desde la semana pasada al Gobierno de la Ciudad de México que les informara qué tipo de obra hidráulica se está realizando en la zona lacustre. De ser para extracción, temen, empeoraría el hundimiento y agrietamiento de casas registrado tras el sismo de septiembre de 2017.
A pesar de tener el derecho de ser consultados e informados por ser un pueblo originario que se rige por usos y costumbres, trabajadores de la Subdirección de Obras del Sistema de Aguas (Sacmex) sólo les comentaron que es una "obra de saneamiento para el canal Caltongo" (drenaje), la comunidad chinampera aledaña.
En una pared del poblado, con letras negras pintadas, se advirtió: "No somos excusado de otros pueblos. El agua es vida y se defiende. Fuera golpeadores".
Ante el vacío de datos e incertidumbre, hace siete días los locatarios bloquearon durante todo el día la avenida Nuevo León contra la tubería instalada. "San Gregorio se cayó porque el agua se quitó", gritaban. Pero un "impresionante" grupo de policías los "intimidó" y "capsuló" por la tarde noche para dispersar el plantón, acusaron a este diario. La "represión" policiaca se repitió este jueves y viernes durante una segunda manifestación.
"Esta obra está sumamente obscura. Nosotros queremos ver el proyecto ejecutivo para saber qué empresa es la encargada, de cuántos millones es y cuándo termina la obra", afirmó una vecina que pidió anonimato por temor a represalias.
En el pueblo chinampero de San Gregorio, productor de verduras que se comercian en la Central de Abastos, se cayeron muchas casas tras el terremoto de 2017, por lo que ante ese antecedente también necesitan saber el impacto social y ambiental de la obra hidráulica.
"Si hay extracción del agua, el pueblo ya de por sí se está hundiendo y las casas se van a fracturar", teme la pobladora. "¿Por qué no nos quieren decir qué impacto ambiental tendrá en la zona chinampera?, ¿en qué beneficia a la población? En nada, al contrario".
Durante la protesta del jueves 24 de noviembre, los locatarios mostraron carteles con los que exigieron su derecho a la consulta informativa y manifestaron su rechazo al "robo" de su agua. El temor de la extracción deriva en que la obra sigue la ruta de los pozos de agua de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca.
Otra locataria acusó: "La obra en avenida Nuevo León es una tubería de agua potable que quieren hacer pasar como de drenaje, pero puede conectarse al agua que viene de nuestros pozos sabiendo que San Gregorio es un pueblo que ha tenido ya, como parte de las consecuencias se la sobreexplotación, el agrietamiento".