De acuerdo con la consultora Latinometrics, la Ciudad de México y las capitales de Sudamérica son más seguras que algunas de las metrópolis estadounidenses.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- La Ciudad de México se ubicó más arriba que otras ciudades metropolitanas de Estados Unidos en cuestiones de seguridad como Denver o Dallas, de acuerdo con el reporte publicado de Latinometrics.
La estadística que presentó la recopiladora de datos sitúa a la capital mexicana más segura que Dallas o Denver, y sólo por delante de Bogotá en las latinoamericanas.
Latinoametrics señaló que aunque Miami, que es la capital estadounidense del mundo interno, sería menos peligrosa que la mayoría de las principales ciudades de Latinoamérica, sin embargo, "cuando se compara con la medida más común de qué tan segura es una ciudad: homicidios por cada 100 mil habitantes, Miami en realidad se clasifica peor que Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y la Ciudad de México".
(1/11) São Paulo cut its homicide rate by 90% and is now about as safe as Boston. Mexico City is currently safer than Dallas and Denver.
A thread on LatAm's (not so) dangerous cities, by @karlaberman 🌆: pic.twitter.com/UJT627sITA
— Latinometrics (@LatamData) December 9, 2022
"México sin duda tiene un problema de delincuencia: cinco de las 10 ciudades más peligrosas de este año están en nuestro país. Pero la Ciudad de México, que a menudo tiene mala reputación en términos de delincuencia, ha estado reduciendo su tasa de homicidios desde 2019", indicó.
En la gráfica se aprecia que la capital mexicana está por encima de Miami, Los Angeles, Nueva York y Boston, de algunas de las grandes ciudades de de Estados Unidos.
Además, en otra de las métricas, Latinometrics concluye que los freelancers o nómadas digitales "acuden en masa a la Ciudad de México", pues ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en trabajo remoto. "Se ha convertido en una potencia tecnológica-empresarial", ya que en los últimos dos años, siete grandes empresas han surgido de la ciudad: Bitso, Clip, Konfíomx, Kavak México, Stori, Clara y Merama.
(3/11) However, when compared by the most common measure for how safe a city is — homicides per 100K people, Miami actually ranks worse than Buenos Aires, São Paulo, Santiago, and Mexico City. pic.twitter.com/nlHSEdDnI1
— Latinometrics (@LatamData) December 9, 2022
En octubre de este año, el Inegi publicó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde el 60.4 por ciento de los encuestados consideró que vivir en la Ciudad de México es inseguro. La cifra es treinta puntos menor que a principios de 2018 cuando el 91.7 por ciento de los capitalinos respondió afirmativamente a la pregunta.
La Ciudad de México, sin embargo, adolece de una extrema disparidad en la percepción de crimen: dependiendo de la zona de residencia, los capitalinos sufren subjetivamente la seguridad de formas muy distintas. En algunas alcaldías la percepción de seguridad es bajísima. Ahí están, como ejemplo, los casos de Cuajimalpa (25.1 por ciento) y Benito Juárez (20.6 por ciento).
Por otro lado, a pocos kilómetros, al atravesar una calle o cruzar una línea de metro, la percepción cambia radicalmente. Los ejemplos más extremos son Cuauhtémoc (68.3 por ciento), Tláhuac (77.2 por ciento) e Iztapalapa (69.9 por ciento).