Los activistas señalaron que no detendrán sus acciones hasta recibir respuesta por parte del Gobierno italiano sobre "el desmantelamiento de las plantas de carbón para 2025 y el compromiso de dejar de construir centrales térmicas".
Madrid, 7 Dic. (EUROPA PRESS).- Cinco activistas de la organización Última Generación han sido detenidos este miércoles tras lanzar pintura blanca contra la fachada del teatro La Scala en la ciudad italiana de Milán en señal de protesta contra las políticas medioambientales del Gobierno.
Poco antes del inicio de la prima, la temporada lírica, los activistas han señalado que "no se detendrán hasta que reciban respuestas del Gobierno sobre dos cuestiones: el desmantelamiento de las plantas de carbón para 2025 y el compromiso de dejar de construir centrales térmicas".
Está previsto que tanto el Presidente italiano, Sergio Mattarella, como la Primera Ministra, Giorgia Meloni, acudan a lo largo de la jornada a la premiere de la ópera "Boris Godunov", del compositor ruso Modest Petrovic Musorgski, según informaciones del diario Corriere della Sera.
Environmental activist from the 'Last Generation' (Ultima Generazione) smear with paint the facade of La Scala theatre during a group's action in Milan on December 7, 2022, aiming at raise awareness about climate change on the day of La Scala's new season's opening. For @afpphoto pic.twitter.com/AGJez8PXry
— Piero Cruciatti (@pcruciatti) December 7, 2022
La Policía, que no ha tardado en intervenir, ha arrestado a todos los activistas, que han insistido en que el cumplimiento de sus demandas "es la única forma de garantizar el futuro de sus hijos".
La acción ha durado cerca de media hora y los presentes han sido trasladados a una comisaría para someterse a los controles pertinentes. "Hemos decidido manchar con pintura la fachada de La Scala para pedirle a los políticos que asisten al espectáculo de esta noche que intervengan y salven a la población", han aseverado, según ha recogido la agencia Adnkronos.
"En lugar de tomar las medidas necesarias para salvaguardar el futuro de Italia de la sequía y los desastres climáticos, la política cierra filas para disfrutar de un espectáculo que es solo para unos pocos, al igual que lo es la posibilidad de salvarse del desastre", han zanjado