El Senador morenista ha protagonizado algunas polémicas en los últimos meses a raíz de sus aspiraciones presidenciales, ya que ha tenido discrepancias con sus compañeras y compañeros de partido por la forma que ha tomado la contienda interna entre quienes buscan la candidatura para suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, aseguró este domingo que va a aparecer su nombre en las boletas para la elección presidencial del 2024, aunque aún no sabe si lo hará con su partido, pues se encuentra reflexionando si saldrá o no del movimiento que encabeza la llamada Cuarta Transformación. Sin embargo, sostuvo que sí tomaría la decisión de irse a Va por México, la alianza opositora conformada por PRI, PAN y PRD, si las condiciones no se dan para competir por la candidatura morenista.
“He dicho que voy a estar en las boletas presidenciales. Esa es la aspiración natural, que no es una ambición vulgar. Estamos en la reflexión. Nuestros límites, como lo dije yo, para estar en las boletas y seguir en Morena son la dignidad, el trato político, la cortesía política y el piso parejo que hasta ahora no ha existido”, dijo en conferencia de prensa al ser cuestionado sobre su posible salida del partido guinda.
Desde el hotel Mirador de Chihuahua, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo un nuevo llamado a la dirigencia nacional de Morena, la cual lidera Mario Delgado, "para que fije reglas de comportamiento igualitario, de trato igualitario y de que no se dé en los hechos una imposición adelantada".
“No estaría yo ahí avalando esa imposición adelantada y por eso estamos luchando. Soy fundador de Morena, tengo 26 años luchando con el Presidente López Obrador en este movimiento. Mucho antes que los actuales dirigentes, yo ya estaba acompañado al Presidente López Obrador. Ojalá y haga caso del llamado de que se necesitan reglas claras para poder generar condiciones equitativas de participación política", confió.
Monreal Ávila destacó que ha luchado "con toda entereza" y "con toda lealtad", pero que no va a avalar una imposición anticipada. "Lo digo abiertamente. Sin una actitud de simulación. Quiero suceder al Presidente López Obrador. Me considero el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de mayor experiencia política y con la lucidez suficiente para enfrentar los grandes retos que el país tiene ahora", afirmó.
En su intervención, consideró que puede "ser el Presidente de la reconciliación", "un elemento benéfico para la República y mantener un equilibrio total en el país y volver a crecer en la armonía”.
"Sí les quiero decir que de mi parte no hay la intención de la confrontación con nadie, ni siquiera con la nomenclatura del partido. Quizá lo que desearíamos del partido es que convocara a la unidad y no a la confrontación, que convocara a la cohesión y no a la descalificación", insistió el político morenista.
--Si las condiciones no se dan, ¿sí saldría usted de Morena para Va por México? --le preguntó un reportero más adelante.
--Sí. Mi límite son la dignidad, el trato, piso parejo, reglas claras. Lo estoy diciendo abiertamente, no tengo nada qué ocultar, ni tampoco tengo por qué simular. No voy a simular, porque la simulación política trae como consecuencia la decadencia de las sociedades. Los políticos tenemos que hablar ya con la verdad, y por esa razón mi límite de tiempo es ese --respondió el Senador.
--¿Y límite de tiempo hay? --cuestionó el mismo periodista en la rueda de prensa.
--No hay. Los ritmos de la política uno los va definiendo. No voy a dejarme presionar por los insultos, por esta estrategia perversa de descalificación en mi contra. No voy a dejarme presionar por la coyuntura del movimiento que me insulta un día y otro también porque entiendo que es todo orquestado y que la militancia de Morena no actúa de esa manera porque sabe quién soy --explicó.
Posteriormente, el zacatecano dijo estar “muy sereno, resistiendo”. "Siempre mi vida ha sido de adversidad, ahora no es la excepción, ahora me siento más tranquilo aquí en Chihuahua que lo gobierna el PAN [Partido Acción Nacional], al menos tengo menos agresiones aparentemente porque vengo acompañar a mi amigo el Senador Rafael Espino en su informe", concluyó.
LOS COQUETEOS DE MONREAL CON LA OPOSICIÓN
Envuelto en polémicas durante los últimos meses por acusar una guerra sucia en su contra dentro de su mismo partido y por mantener cierto acercamiento a los políticos de la oposición, hace unos días Monreal declaró que: “Yo estoy definido. Soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aspirante a la Presidencia de la República. Soy aspirante a suceder al Presidente de la República. Esa es mi definición”.
El Senador zacatecano había anunciado que este mes de diciembre tomaría una decisión sobre su permanencia o no en el oficialismo. De hecho, en una conferencia de prensa en el Senado de la República cantó un clásico de José Alfredo Jiménez en donde destaca una estrofa: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”. Pues no. Diciembre no le gustó para irse. Se queda en Morena.
La decisión vino apenas dos días después de que Santiago Creel Miranda, líder de facto del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que Monreal Ávila sería bienvenido en la oposición pero no como abanderado presidencial. Monreal había anunciado una gira nacional justamente con Creel Miranda. Un recorrido por el país con uno de los dirigentes opositores más importantes en este momento. En Morena no se le vio bien. Tan no fue así, que hubo expresiones duras contra él durante la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que decidió no ir. Lo llamaron “traidor” y circuló una frase que se ha vuelto ya un clásico en estos tiempos: “No mentir, no robar, no Monreal”.
El pasado jueves, Monreal reafirmó su permanencia en el partido del que aseguró es fundador y confirmó su intención de suceder al Presidente.
“Soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aspirante a suceder al Presidente de la República”, señaló en conferencia de prensa virtual. “No se depriman, voy a resistir hasta el final porque creo en la democracia y creo en México”.
El Senador Monreal Ávila, quien en los últimos días se le ha visto cercano a políticos de la alianza Va por México, rechazó que su lucha sea contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador o contra el partido, sino sólo para democratizar a Morena y ser el candidato presidencial de la reconciliación nacional.
“Esta lucha ha sido de frente y en voz alta, pero yo he cumplido con el partido, soy fundador del partido; mucho antes de los dirigentes incluso, porque los dirigentes cuando fumamos Morena seguían en el PRD y yo ya estaba en Morena desde hace 26 años. Entonces, yo he cumplido con mi función legislativa y hemos sacado todas las reformas que al Ejecutivo federal, al licenciado López Obrador le han interesado”, aseguró.
#EnVivo Desde el Senado de la República, converso con los medios de comunicación que cubren la fuente informativa.
https://t.co/ByDvrifnww— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 1, 2022
El Senador morenista también hizo un llamado a los militantes del partido a la reconciliación.
“La promoción de esta causa me parece fundamental y voy a impulsarla, porque creo que todos debemos sumarle fuerza, estar en el objetivo de que haya menos encono, menos polarización, menos crispación social, porque estoy preocupado porque, después de este tipo de expresiones, históricamente nos demuestran que viene la violencia y eso sería muy lamentable; en cualquiera de sus expresiones, es indeseable. Este proceso de reconciliación, creo que es necesario”, indicó.
“A la militancia de Morena, y sobre todo a los fundadores, les pido una reflexión y el beneficio de la duda. Yo no estoy luchando contra el partido, más bien lucho porque las decisiones que toma el partido se democraticen”, agregó el morenista.
SERÁ BIENVENIDO, PERO NO COMO CANDIDATO": CREEL
Por su parte, el 30 de noviembre, el Diputado federal por el PAN, Santiago Creel Miranda, señaló que si el coordinador de los senadores de Morena decide salirse de su partido y sumarse a la oposición, “será bienvenido“.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aclaró que las dirigencias nacionales que integran la alianza opositora no han aceptado a Ricardo Monreal como candidato a la Presidencia en 2024, pues señaló que la mesa de diálogo y reconciliación a la que convocaron no significa una aceptación de un aspirante presidencial.
“La mesa de diálogo y reconciliación no significa una mesa en donde se esté aceptando a un aspirante o a un precandidato. Significa un ejercicio que no existe en el país, fuera del Congreso”, aseguró en conferencia de prensa.
“Si el senador Monreal desea tomar una decisión para apartarse de su grupo político, pues será una decisión de él, pero que de cualquier manera la mesa va. Y, por supuesto, que si él se suma al esfuerzo de la oposición, al polo opositor, pues será bienvenido. Ya si él desea adoptar alguna otra aspiración fuera de la mesa, pues lo tendrá él que expresar y, por supuesto, los partidos de oposición tendrán cada uno que emitir su opinión y juicio”, dijo.
Los rumores de la posible salida de Morena del Senador Ricardo Monreal Ávila, quien ha acusado en diferentes ocasiones que en el partido no hay piso parejo rumbo a los comicios de 2024, se han vuelto más fuertes luego de que al morenista se le viera en diversas ocasiones reunirse con los principales dirigentes de la oposición.
El pasado 26 de noviembre, el también coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que, en la búsqueda por cumplir con sus aspiraciones presidenciales, sí ha abierto las pláticas con la oposición y aseguró que su salida o su permanencia en el oficialismo no está definida aún.
El exgobernador de Zacatecas negó que sus frecuentes reuniones con legisladores opositores sea motivo de vergüenza o para esconderse. “No es de ninguna manera, ni vergonzoso, ni tampoco clandestino; abiertamente, y tengo buena relación con toda la oposición y obviamente con los dirigentes de Morena, de donde provengo también”, externó.
Durante su participación en el encuentro celebrado en Madrid, Monreal Ávila destacó la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y otros legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Morena.
Monreal, Creel y Mancera coincidieron en una cosa: la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación interna en México, y en las posibles aspiraciones políticas del morenista para las elecciones del 2024.
“La política es un proceso, no precipitado o arrebatado. Tengo 42 años de ser servidor público, pero los ritmos, los vamos a ir diseñando poco a poco. No soy de piel sensible. No me bajan de traidor por el hecho de estar aquí. Cuando mis compañeros orquestan con descalificaciones, nunca estaré de acuerdo con ellos o tales pensamientos”, mencionó Monreal.
MONREAL NECESITA DEFINIRSE: MORENA
El Senador Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, ha generado el repudio de la gran parte de la sociedad hacia su persona por no haber definido si permanecerá en el partido para apoyar al proyecto de Nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación y por mantener una relación cercana a la oposición, coincidieron Citlalli Hernández y Mario Delgado, dirigentes de Morena, el pasado 28 de noviembre.
En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la Secretaria General de Morena afirmó que el Senador Monreal, quien es el coordinador del partido en el Senado, debe definir lo más pronto posible su postura política, pues dijo, es “incómodo” que tenga posiciones en contra del Presidente y mantenga un diálogo cercano con las figuras de la oposición.
“Creo que el Senador Ricardo Monreal tiene que definir pronto si va a continuar acompañando la 4T o va a estar más cerca de la oposición porque es incómodo que él esté dialogando con la oposición en un tono más fraterno que con sus compañeras y compañeros de partido, es incómodo que tenga posiciones en contra del Presidente, en contra de la agenda de la transformación sobre todo como coordinador”, dijo Hernández.
Esa tarde Mario Delgado, presidente nacional del partido oficialista, pidió a Monreal “iniciar un proceso de reconciliación“, en donde el primer paso sea acercarse con la militancia, en caso de querer participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial de Morena para 2024, pues recordó, las acciones del Senador han generado el rechazo del partido en el Gobierno, el cual quedó evidenciado durante la marcha por los cuatro años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde varias personas se manifestaron en contra del legislador zacatecano.
“Él tendría que hacer un esfuerzo extraordinario de reconciliación con los simpatizantes y militantes de nuestro movimiento porque ayer noté un gran repudio, un gran rechazo, un gran enojo de la militancia hacia el Senador Monreal. Nosotros como partido no lo vamos a descartar pero evidentemente si quiere participar en el proceso de selección de candidato del 24, tendría que iniciar un proceso, así él como dice, de reconciliación nacional, tendría que empezar por la militancia de Morena, ahí es donde él necesita una reconciliación”, expuso.
Citlalli Hernández coincidió con Mario Delgado y afirmó que la gente esta molesta por el accionar de Monreal e insistió en que el legislador debe de tomar una decisión respecto a su futuro dentro del partido lo antes posible.
Por su parte, ese mismo día, el Presidente de México señaló que a quienes apuestan a la división en su movimiento, la gente le dirá “que te vaya bien, sigue tu camino”.
Además, en su conferencia de prensa realizada desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador pidió apoyar a quien resulte ganador en la encuesta de Morena para elegir al candidato o candidata rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.
“Los quiero a todos, y somos amigos, hermanos, por eso digo mis hermanos, hermanas, y quien va a decidir es la gente, entre todos, y yo lo que voy a hacer es procurar que se mantenga la unidad. Salga quien salga en la encuesta se tiene que apoyar porque no es la candidata, el candidato, es el proyecto”, indicó.
Y añadió que “quien apuesta a la división, pues no tiene convicciones, o quien asumiera una postura de que ‘no salí’, pero entonces, utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo ‘no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’ y se va, pues yo creo que la gente le diría ‘que te vaya bien, sigue tu camino'”.