Galileo

Durango eleva a 21 los muertos por meningitis en la entidad; hay 68 casos confirmados

03/12/2022 - 6:32 pm

Hace unos días, la directora de Servicios de Salud del Estado, Irasema Kondo Padilla, señaló que especialistas de todo el país confirmaron que se sigue el tratamiento adecuado para los pacientes afectados.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de Durango informó por medio de una actualización que la entidad cuenta con 68 casos confirmados y 21 fallecimientos por meningitis derivada de un hongo que ha ocasionado un brote de la enfermedad en la entidad a lo largo de las últimas semanas.

El pasado 1 de diciembre, el Subsecretario Hugo López-Gatell explicó que se trata de un brote que se detectó en cuatro hospitales privados de la entidad norteña, mismos que ya fueron clausurados como medida de precaución.

“La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y de la médula espinal”, detalló el epidemiólogo.

Asimismo, aclaró que esta enfermedad no se puede transmitir de persona a persona.

“La presunta causa de infección entre los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal y este tipo de procedimientos se utilizan en todo el país y en todo el mundo pues es un procedimiento estandarizado que, en condiciones habituales, es completamente seguro”, refirió el funcionario.

Ese día, Gatell dijo que la investigación está orientada a encontrar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en los pacientes infectados.

Asimismo, el especialista mexicano dijo que mil 400 mujeres están siendo estudiadas para detectar algún síntoma relacionado con la meningitis, pues pudieron haber recibido algún procedimiento de anestesia en estos hospitales, sobre todo, durante el parto (bloqueo epidural).

“Se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones”, agregó López-Gatell.

En conferencia de prensa, el martes pasado Gatell mencionó que la presencia de casos de meningitis en Durango podría haber sido por la contaminación de productos farmacéuticos, que derivaron en la muerte de los pacientes.

El Subsecretario dijo que “presuntamente el uso de ciertos productos farmacéuticos, agujas, catéteres, contaminó a las personas mediante procesos de anestesia”, aunque precisó que “no toda la anestesia que se ponga va a causar estos efectos, no es por el anestésico en sí mismo, sino porque posiblemente se contaminó, lo que no está claro es en qué parte del proceso se contaminó”.

“Pudiera ser que los frascos del anestésico en su fabricación fueron contaminados, pero no tenemos evidencia para señalar eso, ni para descartarlo”, detalló.

López-Gatell reiteró que es importante destacar que existen dos tipos de investigación por los casos de meningitis: una de carácter sanitario, y otra pericial, a cargo de la Fiscalía de Durango, para fincar responsabilidades.

“Las personas que estuvieron expuestas a un proceso anestésico de esta naturaleza desde mayo, cuando inició el periodo de riesgo, han estado en seguimiento. Si se detectan que tienen signos de enfermedad, se procede a ofrecerles tratamiento”, agregó.

TRATAMIENTO ES ADECUADO

El 28 de noviembre, las autoridades de salud del estado informaron que “especialistas de todo el país coinciden que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto. Se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a las pacientes, con el objetivo principal que es salvarles la vida”, publicó la Secretaría junto a un video de minuto y medio al respecto.

En el clip, la directora de Servicios de Salud del Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla, expuso que para dar seguimiento a los casos han contado con la colaboración de autoridades federales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Secretaría de Salud federal, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con lo dicho por la directora de los servicios de salud, los especialistas coincidieron en que el tratamiento aplicado hasta ahora para los casos de meningitis por hongo es el correcto, “en que detenga la evolución de esta enfermedad, en que ya no tenemos pacientes graves”.

Por su parte, Gabriel García Rodríguez, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) dijo que “se trabajó en un protocolo de atención clínica, se establecieron algunas pautas y se normó la conducta clínica para las pacientes y los pacientes”.

Según García Rodríguez, el presente brote en Durango “marca precedente global, no había habido algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto de esta infección y creo que este trabajo colaborativo que estamos teniendo con las tres dependencias, los institutos nacionales y también con expertos internacionales nos ha llevado a tener este protocolo que, esperemos, sigamos avanzado”.

El experto acotó que esta “es una enfermedad, primero, de difícil identificación y, segundo, de difícil control”.

Más tarde el día de hoy, la Secretaría destacó en otro video que “el sector salud mantiene seguimiento en domicilio a través de brigadas médicas y por vía telefónica a todos los posibles casos atendidos en los hospitales involucrados de junio a la fecha, con el objetivo de detectar de manera oportuna e iniciar tratamiento de inmediato a quienes así lo ameriten”.

En el clip, Kondo Padilla aseguró que “el tratamiento utilizado es largo y complejo, avalado como el más adecuado para los pacientes, incluso por organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud” y señaló que, para esta emergencia sanitaria, se han contratado 26 médicos, 118 enfermeras, ocho camilleros y un nutriólogo.

“Apoyos asistenciales, atención a la salud mental de los miembros de la familia que lo requieran, apoyo alimentario para los recién nacidos y cobertura de gastos funerarios se mantendrán hasta que termine la emergencia sanitaria”, declaró.

Además, Kondo Padilla indicó que cuatro hospitales privados han sido asegurados y clausurados por Cofepris y se han incautado los medicamentos relacionados.

-Con información de Xinhua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video