Las obras que se realizan están relacionadas a la canalización de drenaje y son para evitar que la zona chinampera se contamine, argumentó el funcionario.
Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El Alcalde de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, llamó a dialogar y realizar acuerdos sobre el proyecto de drenaje en San Gregorio Atlapulco que ayer originó un enfrentamiento entre policías y pobladores que denunciaban explotación del agua y falta de consulta ciudadana.
En un mensaje grabado, el Alcalde Juan Carlos Acosta explicó que las obras del Colector Actopan que se realizan en la avenida Nuevo León son para evitar que los cuerpos de agua de los canales siga infiltrándose con agua contaminada.
«Quiero hacer un llamado al diálogo, a la concordia, a la unidad. Sabemos que las obras que se realizan sobre la avenida Nuevo León llevan poco más de un mes de haber iniciado; son obras que -como el sistema de aguas ha indicado- tienen que ver con la canalización de drenaje y evitar que los cuerpos de agua de los canales de la zona chinampera siga infiltrandose con agua contaminada».
Por ello, invitó a los habitantes de San Gregorio Atlapulco a dialogar con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y las autoridades de la Alcaldía Xochimilco para lograr acuerdos que no afecten sus cosechas ni sus ventas.
«Muchos vecinos a lo largo del día nos han llamado preocupados por poder sacar sus cosechas y llevarlos a vender a la central de abastos o sus flores de temporada como la Nochebuena, que es la temporada de comercialización».
Vecino de Xochimilco quiero informarte sobre la situación en San Gregorio Atlapulco referente al proyecto de drenaje. pic.twitter.com/aqvs8XDFyz
— José Carlos Acosta (@JoseCarlosXoch) December 3, 2022
Ante esta situación, invitó a «todos los que no estén de acuerdo, a todos los que deseen dialogar, a llegar a acuerdos con el Sistema de Aguas» y a no bloquear el tránsito de los habitantes del pueblo.
«Quiero invitarles a que no se bloqueen las vías de comunicación. Permitamos el libre acceso para el estudiante, para el ama de casa, para el que llega de trabajo, para todo el que tiene necesidad de circular, quizás de ir al hospital», dijo en referencia a los bloqueos que ocurrieron el viernes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) se enfrentaron ayer con habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, quienes protestaban contra las obras hidráulicas del Colector Actopan, sobre las que han denunciaron explotación del agua y falta de consulta ciudadana.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que instruyó al Secretario de Gobierno, Martí Batres, para hacer una investigación a fondo para conocer cómo se dieron los hechos. Asimismo, pidió reforzar a los vecinos la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona.
La Coordinación de Pueblos de Xochimilco aseguró que policías encapsularon a las personas de la manifestación y afirmó que algunas fueron agredidas por los elementos. A través de su cuenta de Twitter, esa organización dio a conocer un video del momento en el que los habitantes de San Gregorio se enfrentan con policías que llegaron a desalojarlos.
Policía destroza automóvil en San Gregorio Atlapulco en estos momentos. Es clara el terror psicológico que se ha ejercido desde ayer en la comunidad. No son acciones "aisladas". Los policías no actúan por voluntad propia, responden órdenes @Claudiashein responsable.#EsClaudia pic.twitter.com/ApvD3fFNRL
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) December 2, 2022
Además, la Coordinación acusó que los elementos de SSC-CdMx no actúan por voluntad propia, sino por responder a órdenes de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y alertó que no son acciones aisladas.
Otros videos compartidos en redes sociales muestran a la Policía enfrentarse a ciudadanos de San Gregorio tras encapsularlos en su manifestación por solicitar información de dichas obras de infraestructura hidráulica.
Por su parte, Martí Batres, Secretario de Gobernación de la capital, informó a través de sus redes sociales que “se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente”.
Los pobladores de Xochimilco habían solicitado hace tres días reiniciar el proceso de consulta del Plan General de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, debido a que acusan se han cometido irregularidades, así como el despliegue de policías desde días previos.