Por "riesgo de fuga", el exprocurador Murillo Karam permanecerá en prisión, pero bajo vigilancia médica hasta que su estado de salud mejore.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La defensa del exprocurador Jesús Murillo Karam apelará la decisión del Juez Marco Antonio Fuerte Tapia, luego de que se le negara la prisión domiciliaria para enfrentar el proceso en su contra por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
El abogado Jose Javier López García expresó en un comunicado estar sorprendidos de que el Juez determinara mantener a su cliente en prisión preventiva justificada en su delicado estado de salud ante la posibilidad de que pueda escaparse.
"Estamos sorprendidos de qué a pesar de la irrefutable evidencia médica, el Juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga".
“El hecho de que se mantenga en la Torre Médica de Tepepan es una prueba de que el estado de salud del licenciado Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observación tal como lo han señalado los médicos tratantes”, agregó.
Por ello, el defensor de Murillo Karam solicitará a que se anule o enmiende la sentencia dictada por el Juez Fuerte Tapia al considerarla injusta, pues aseguró que, desde la detención del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en agosto de este año, se reportaron las enfermedades que padecía el exfuncionario: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
Desde su ingreso al Reclusorio Norte el pasado mes de agosto, los padecimientos del exprocurador Murillo Karam lo han llevado a ser trasladado en cinco ocasiones a diversos hospitales públicos. En la última ocasión, registrada el 19 de octubre, ya no regresó al reclusorio; fue llevado a cuatro diferentes hospitales públicos y se le práctico de emergencia una cirugía.
Durante la audiencia celebrada ayer a las 18:00 horas y con una duración de más de cinco horas en el Reclusorio Norte, el Juez Marco Antonio Fuerte Tapia —adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte— determinó que Murillo Karam no podrá modificar su medida cautelar luego de ser detenido y procesado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
Sin embargo, el Juez añadió, que el exprocurador deberá de continuar su permanencia en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social (Cereso) Tepepan, donde ha sido tratado por problemas de salud, motivo por el que su defensa solicitó al Juez Fuerte Tapia modificar la prisión preventiva justificada dictada en agosto, por la prisión domiciliaria.
A finales de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó tres meses más para concluir la investigación contra el exprocurador.
El Juez de Control dio tres días a la FGR y a la defensa para que acrediten por escrito la posibilidad o imposibilidad de que el exprocurador comparezca o que él mismo evalúe su asistencia al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
También ese día, Murillo Karam fue dado de alta esta mañana del Hospital Belisario Domínguez y trasladado al Cereso para continuar su tratamiento, luego de pasar varios días en el área de urgencias.