La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido señalada en reiteradas ocasiones por sus actos de campaña anticipada. Sin embargo, hasta ahora la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por primera vez en contra de Sheinbaum.
Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que solicite a sus simpatizantes que se abstengan de difundir propaganda y de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024, como la pinta de bardas, paredes, lonas y publicidad en redes sociales.
La Comisión consideró que en el caso de pintas de bardas y publicidad en redes sociales existe «una estrategia de publicidad atípica», pues se trata de «propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad» asociada a la Jefa de Gobierno para el siguiente periodo electoral presidencial.
#BoletínINE ✍🏻 | INE ordena a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México hacer un llamado a sus simpatizantes a que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral 2024. https://t.co/qmD7p9Lez1 pic.twitter.com/kPPRAuWMKI
— @INEMexico (@INEMexico) December 2, 2022
Por tal motivo, se ordenó a Sheinbaum Pardo que en un plazo no mayor a 24 horas, «se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el Proceso Electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendentes a posicionar su nombre o apellido».
El organismo electoral detalló que la gobernante de la Ciudad de México tiene que deslindarse del hashtag «#EsClaudia», popular tanto en redes sociales como en bardas, lonas y más medios de propaganda en la capital, así como en los distintos estados de la República.
Además, tal deslinde deberá ser publicado en la página de internet oficial de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como en sus redes sociales, tanto personales como institucionales, en un lugar visible y fijado.
Por otro lado, la misma Comisión rechazó que la asistencia de Sheinbaum a diversos eventos en distintas ciudades del país en las que impartió conferencias denominadas “Políticas Exitosas de Gobierno” o bien la asistencia a una reunión en la capital denominada “Encuentro Nacional Municipalista. Políticas Exitosas”, sean actos anticipados de campaña, por lo que no emitió ninguna medida cautelar.
Esta es la primera vez que el INE le ordena retirar propaganda a Sheinbaum, el pasado 7 de septiembre, la Comisión determinó como improcedente la medida cautelar en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por actos de campaña anticipados, lo que le permitió mantener los mensajes, lonas y bardas señaladas, todo lo contrario a ahora.
Además, en aquella ocasión, el organismo electoral había concluido que el hashtag «#EsClaudia», el colegiado concluyó que si bien es cierto que en la mayoría se identifica a la Jefa de Gobierno con la etiqueta #EsClaudia, también lo es que se trataba de publicaciones realizadas por diversas personas usuarias de redes sociales en favor y en contra de dicha servidora pública.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido señalada en reiteradas ocasiones por sus actos de campaña anticipada, por la asistencia a eventos públicos del partido Morena, pinta de bardas, colocación de mantas, anuncios espectaculares, entre otros. Sin embargo, hasta ahora la Comisión resolvió en contra de Sheinbaum.