Las autoridades sanitarias no descartan que haya más decesos, pues una decena de pacientes infectados se encuentra en cuidados críticos.
MÉXICO, 1 dic (Xinhua).-- Al menos 18 muertos y 68 casos de meningitis, derivada de un hongo, han sido registrados en las últimas semanas en el estado de Durango, México, informaron ayer autoridades sanitarias de la nación latinoamericana.
En rueda de prensa, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se trata de un brote que se detectó en cuatro hospitales privados de la entidad norteña, mismos que ya fueron clausurados como medida de precaución.
"La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y de la médula espinal", detalló el epidemiólogo mexicano.
Asimismo, aclaró que esta enfermedad no se puede transmitir de persona a persona.
"La presunta causa de infección entre los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal y este tipo de procedimientos se utilizan en todo el país y en todo el mundo pues es un procedimiento estandarizado que, en condiciones habituales, es completamente seguro", refirió el funcionario.
Hasta el momento, dijo Gatell, la investigación está orientada a encontrar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro en los pacientes infectados.
Ante la encomienda del gobernador @EVillegasV de brindar todo el apoyo y servicio médico, y con el respaldo del Gobierno Federal, en conjunto con el trabajo de médicos y expertos, la #SSD trabaja en la atención integral para salvar la vida de los pacientes con meningitis. pic.twitter.com/qmdoaFQKHU
— Secretaría de Salud (@SSDurango) December 1, 2022
Asimismo, el especialista mexicano dijo que mil 400 mujeres están siendo estudiadas para detectar algún síntoma relacionado con la meningitis, pues pudieron haber recibido algún procedimiento de anestesia en estos hospitales, sobre todo, durante el parto (bloqueo epidural).
"Se les está dando seguimiento telefónico, se les cita a consultas, se les hacen evaluaciones y vamos viendo periódicamente que estén en buenas condiciones", agregó López-Gatell.