"Hoy vi una selección sin capacidad de representarnos [...] A veces se olvida y la mediocridad se extiende", arremetió el Canciller contra el Tri luego de la culminación de la participación mexicana en el Mundial de Qatar 2022.
Saltillo, 1 de diciembre (Vanguardia/SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó su molestia a través de Twitter luego de que la Selección Mexicana de Futbol quedara fuera del Mundial de Qatar 2022.
En un mensaje que compartió en sus redes sociales, el Canciller calificó de mediocre al equipo que participó en Qatar y señaló que los verdaderos representantes son los campeones del 2011, en el Mundial Sub-17, subiendo una foto del equipo a sus redes sociales.
“Hoy vi una Selección sin capacidad de representarnos. Los campeones del mundo en 2011 nos representan. A veces se olvida y la mediocridad se extiende, pero podemos lograrlo en 2026 si nos decidimos desde hoy a ser así, sin concesiones, como en aquella ocasión imborrable”, dijo Ebrard.
La Selección Mexicana no logró superar la fase de grupos de Qatar 2022, al sumar una derrota, un empate y un triunfo, que lo dejaron con cuatro puntos, los mismos que Polonia, pero con peor diferencia de goles, por lo que finalmente se ubicó en la tercera posición del Grupo C.
Hoy ví una selección sin capacidad de representarnos . Los campeones del mundo en 2011 nos representan. A veces se olvida y la mediocridad se extiende, pero podemos lograrlo en 2026 si nos decidimos desde hoy a ser así,sin concesiones, como en aquella ocasión imborrable. pic.twitter.com/KNoZiRJZQx
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 1, 2022
Gerardo Martino, señalado como uno de los grandes responsables de este fracaso, aseguró que no continuará como técnico de la Selección Mexicana tras la eliminación de Qatar 2022.
“El contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido (ante Arabia Saudita) y no hay nada para hacer”, dijo el argentino en conferencia de prensa.
El técnico asumió la responsabilidad de la eliminación y aceptó que México fracasó en este mundial. “Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo”, sentenció.
Los cuestionamientos en contra del técnico argentino nunca cesaron durante los meses previos al mundial ni durante la competencia, primero, por la falta de ideas en el ataque. Martino pocas veces cambió a su esquema 4-3-3 y, cuando lo modificó ante Argentina con un 5-3-2, el equipo renunció a atacar al rival.
En segundo lugar estuvieron las críticas por los jugadores convocados y sus decisiones de dejar en la banca a Edson Álvarez, ante la albiceleste, y no darle minutos de juego a Rogelio Funes Mori, delantero al que defendió ante las críticas.
Pero tal vez, el mayor cuestionamiento en la era de Martino al frente de la Selección fue su elección de jugadores. El argentino mantuvo hasta el final la convocatoria de jugadores que no atravesaban por su mejor momento futbolístico, pero que eran de su completa confianza, lo que lo llevó a mantener una base que fue su columna vertebral en las eliminatorias y que llegó hasta la Copa del Mundo.