Después de que Musk adquirió Twitter, los grupos que monitorean la plataforma en busca de discursos racistas, antisemitas y demás contenido tóxico, como Cyber Civil Rights Initiative, señalaron que este tipo de publicaciones han ido en aumento en la plataforma.
Por Kelvin Chan
LONDRES (AP).— Un alto funcionario de la Unión Europea advirtió el miércoles a Elon Musk que Twitter necesita reforzar sus medidas para proteger a los usuarios de los discursos de odio, la desinformación y demás contenido perjudicial para evitar infringir las nuevas reglas que amenazan a grandes compañías tecnológicas con fuertes multas o incluso con un veto en el bloque de 27 naciones.
Thierry Breton, comisionado de la UE para políticas digitales, le dijo a Musk que la plataforma de redes sociales tendrá que incrementar de manera significativa sus esfuerzos para cumplir con las nuevas reglas conocidas como la Ley de Servicios Digitales, que entrará en vigor el próximo año.
Year #3 in action 🎬🇪🇺 pic.twitter.com/5pk0VCuLcc
— Thierry Breton (@ThierryBreton) November 30, 2022
Musk y Breton participaron en una videollamada para discutir los preparativos de Twitter para la nueva ley, la cual requerirá una mayor vigilancia por parte de las compañías tecnológicas en busca de material que, por ejemplo, promueva el terrorismo, el abuso sexual infantil, los discursos de odio y las estafas comerciales. La medida es parte de un nuevo conjunto de reglas que ha puesto a Europa a la vanguardia en las labores por controlar el poder de las empresas de redes sociales, lo que podría ir en contra de la visión de Musk de tener menos restricciones en su plataforma.
Breton dijo que quedó complacido al escuchar que Musk considera que las reglas de la Unión Europea son una «postura sensata para implementar a nivel mundial».
I welcome @elonmusk's intent to get Twitter 2.0 ready for the #DSA🇪🇺
Huge work ahead still — as Twitter will have to implement transparent user policies, significantly reinforce content moderation and tackle disinformation.
Looking forward to seeing progress in all these areas. pic.twitter.com/Nc7sGlb9YL
— Thierry Breton (@ThierryBreton) November 30, 2022
«Pero también seamos claros, hay mucho trabajo por delante», declaró Musk, según la transcripción de la llamada que dio a conocer la oficina de Breton. «Twitter tendrá que implementar políticas de usuario transparentes, reforzar de manera significativa la moderación de contenidos y proteger la libertad de expresión, combatir con determinación la desinformación y limitar la publicidad dirigida».
Después de que Musk — quien se autodenomina un «absolutista de la libertad de expresión» — adquirió Twitter hace un mes, los grupos que monitorean la plataforma en busca de discursos racistas, antisemitas y demás contenido tóxico, como Cyber Civil Rights Initiative, señalaron que este tipo de publicaciones han ido en aumento en la plataforma.
Musk ha indicado un interés en dar marcha atrás a muchas de las reglas anteriores de Twitter dirigidas a combatir la desinformación, más recientemente dejando de lado la aplicación de su política de desinformación sobre el COVID-19. El empresario ya reactivó algunas reconocidas cuentas que violaron las reglas de contenido de Twitter y ha prometido una «amnistía general», activando desde la semana pasada una buena parte de las cuentas suspendidas.