El aumento fue del 45 por ciento para Nicaragua, 20 por ciento para Guatemala, 15 por ciento para México y nueve por ciento para Colombia.
Miami, EU, 30 de noviembre (AP) — Las remesas a Latinoamérica y el Caribe ascendieron a 142 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2022, un 9.3 por ciento más que en el mismo período del año anterior, dijo este miércoles el Banco Mundial.
El mayor aumento se registró en las remesas enviadas a Nicaragua, con una suba del 45 por ciento, seguidas por Guatemala, un 20 por ciento; México, un 15 por ciento, y Colombia, un nueve por ciento, indicó el BM en su más reciente reseña sobre migración y desarrollo.
Las remesas representan una fuente extra de ingresos para los hogares de bajos y medianos ingresos ya que contribuyen a aliviar la pobreza, mejorar la alimentación y la matriculación escolar, entre otras cosas. El crecimiento de las remesas a Latinoamérica fue mayor que el registrado a nivel mundial a los países de ingreso bajo y medio, cuyo crecimiento fue del cinco por ciento hasta alcanzar los 626 mil millones de dólares.
Las economías de todo el mundo se vieron fuertemente afectadas por la pandemia de coronavirus, pero la reapertura se profundizó en 2022 y contribuyó con el empleo de los migrantes y su capacidad para ayudar con recursos a sus familias en el exterior.
Migrants help to ease tight labor markets in host countries while supporting their families through remittances - @mich_rutk
Read @WorldBank @GlobalKNOMAD report: https://t.co/0ICpFlILtV pic.twitter.com/fW5B4J6tUH— KNOMAD (@GlobalKNOMAD) November 30, 2022
"Las políticas inclusivas de protección social han ayudado a los trabajadores a capear las incertidumbres en materia de ingresos y empleo creadas por la pandemia de COVID-19", expresó Michal Rutkowski, director global de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo del BM.
El BM, sin embargo, pronosticó que en 2023 es probable que las remesas a la región tengan un crecimiento más moderado, de cerca del 4.3 por ciento debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España, los principales países desde donde los migrantes suelen enviar dinero a sus familiares latinoamericanos.
De acuerdo con el informe, el costo de enviar 200 dólares a la región también ascendió un promedio del seis por ciento en el segundo trimestre de 2022 con respecto del 5.6 por ciento del mismo período de 2021.
Students in #LatAm and the #Caribbean lost the equivalent of 1.5 years of learning, affecting the youngest and most vulnerable to a greater extent. Read more about how access to connectivity influences learning: https://t.co/Olq4bYNOKO pic.twitter.com/nc56VKfC2x
— World Bank (@WorldBank) November 30, 2022
En comparación con otras regiones el crecimiento de las remesas en América Latina y el Caribe fue el segundo más pronunciado. Europa y Asia central se ubicaron al tope de la lista, con un aumento del 10.3 por ciento hasta alcanzar los 72 mil millones de dólares. En la región del África Subsahariana las remesas subieron un 5.2 por ciento a 53 mil millones; en la de Asia Meridional el alza fue de 3.5 por ciento a 163 mil millones, y en Oriente Medio y Norte de África el aumento fue de 2.5 por ciento a 63 mil millones de dólares. Asia Oriental y el Pacífico fue la región que menos incremento tuvo, con un 0.7 por ciento, a 134 mil millones de dólares.