La votación 8-3 por parte de supervisores de la ciudad provocó polémicas entre ciudadanos y organizaciones civiles, ya que argumentan que esta medida propiciaría una mayor militarización de una fuerza policial que ya actúa con demasiada severidad contra minorías.
Por Janie Har
San Francisco, 30 de noviembre (AP).— Supervisores en San Francisco aprobaron el martes otorgar a la ciudad la capacidad de utilizar robots potencialmente letales y de control remoto en situaciones de emergencia, tras un apasionado debate que reflejó las divisiones en la junta políticamente liberal sobre al apoyo a la fuerza policial.
Con la votación por 8-3, la mayoría accedió a conceder a la policía la opción a pesar de las fuertes objeciones de grupos defensores de las libertades civiles y de supervisión de la policía.
Los oponentes dijeron que la autoridad podría propiciar una mayor militarización de una fuerza policial que ya actúa con demasiada severidad contra los pobres y las comunidades minoritarias.
The San Francisco Police Department is asking city leaders to approve a new policy to allow its robots to use lethal force as a last-resort option.
What do you think about SFPD wanting to use robots with lethal force?https://t.co/osKcQ6oaN5 pic.twitter.com/VkFJojMw8R
— NBC Bay Area (@nbcbayarea) November 30, 2022
La supervisora Connie Chan, integrante del comité que presentó la propuesta al pleno de la junta, dijo que comprendía las preocupaciones sobre el uso de la fuerza, pero que “de acuerdo con la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos. Así que aquí estamos, y definitivamente no es una discusión sencilla”.
El Departamento de Policía de San Francisco dijo que no tiene robots armados y carece de planes para dotarlos de armas.
Sin embargo, el departamento podría desplegar robots equipados con cargas explosivas “para enfrentar directamente, incapacitar o desorientar a sospechosos armados, violentos o peligrosos” cuando hay vidas en peligro, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Policía, Allison Maxie.