El presidente del INE recalcó que las sanciones a los partidos nacionales y locales, se aprueban no por un "mero afán de castigar a los actores políticos fundamentales para la recreación de la democracia, sino para mejorar el sistema de fiscalización, seguir avanzando en su perfeccionamiento y, acercarnos así, a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia y menos influenciada por patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).-- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos Morena, PT, PRI, PAN y Partido Verde, por un total de 673 millones de pesos debido a irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos de 2021.
De acuerdo con el órgano electoral, la mayoría de la multa sería para Morena, aunque los montos por partidos podrían variar con base en las modificaciones adoptadas por el Consejo General del INE.
Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que el 65 por ciento de las infracciones corresponden a egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, registro extemporáneo de operaciones, recursos no designados para actividades específicas y egresos no reportados.
#BoletínINE 📝 | Sanciona INE a #PartidosPolíticos nacionales y locales por irregularidades en informes de ingresos y gastos del ejercicio 2021. https://t.co/xKs05YVUhA pic.twitter.com/Y5vy0z8loH
— @INEMexico (@INEMexico) November 30, 2022
Según el INE, entre las infracciones cometidas por Morena destacan la omisión de reportar gastos de propaganda en la vía pública por concepto de bardas, carteleras, espectaculares en pantallas digitales, mantas, lonas, y vinilonas medios de transporte público, por lo que la Comisión de Fiscalización calificó esta falta como grave ordinaria, imponiendo así una multa por 10 millones 877 mil pesos.
Asimismo, el partido Morena también fue multado por destinar recursos a servicios de transporte, arrendamiento de inmueble, asesoría y capacitación, arrendamiento de vehículos, renta de carpa y sillas, eventos y alimentos, así como compra de material de papelería y gel antibacterial, sin fines partidistas. "Por estos hechos, ocurridos en el estado de Aguascalientes, se le impuso una multa de un millón 57 mil 164 pesos, correspondiente a la totalidad del gasto destinado para estos servicios".
Sobre las multas de Morena, el consejero Ciro Murayama expuso consideró que los partidos han ido corrigiendo las omisiones con el actual modelo de fiscalización, pero que el partido oficialista ha ido aumentando sus irregularidades, y argumentó que Morena tuvo reportes extemporáneos por 2 mil 200 millones de pesos en 2018, pero que en 2021 la cantidad aumentó a 9 mil 925 millones de pesos.
“Es una conducta que está comprometiendo la fiscalización, porque al retrasar la rendición de cuentas en los plazos que la ley les obliga está dificultando la operación de fiscalización de esta autoridad”, subrayó el consejero Murayama.
MARIO DELGADO REPROCHA MULTAS
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que las multas impuestas por el INE responden a una modificación de los criterios de fiscalización "a capricho de algunos consejeros", por lo que recalcó que éstas no tienen algun sustento legal.
Por medio de su cuenta de Twitter, el morenista expuso que el INE no respetó los lineamientos ya establecidos, por lo que consideró que "están actuando como una banda de asaltantes".
“El INE no respetó los lineamientos ya establecidos, cambió las reglas una vez que ya ejercimos los recursos para perjudicar a Morena. Ciertos consejeros, encabezados por Ciro Murayama, están actuando como una banda de asaltantes; están ejerciendo una persecución política disfrazada de fiscalización. Es claro que la multa exorbitante que han impuesto a nuestro movimiento es una venganza por impulsar la Reforma Electoral”.
Como una venganza por impulsar la reforma electoral, ahora ciertos consejeros del INE, encabezados por Ciro Murayama, están llevando a cabo una persecución política disfrazada de fiscalización en contra de @PartidoMorenaMx. #BoletínDePrensa🔴👇https://t.co/q5O4vPRkPH
— Mario Delgado (@mario_delgado) November 29, 2022
Delgado Carrillo también señaló que Morena "ha cumplido y ha acreditado cada peso que ha recibido, no solo por responsabilidad, sino por convicción y principios, ya que se trata de recursos públicos, dinero que viene del esfuerzo del pago de los impuestos de las y los mexicanos".
Finalmente, advirtió que "sin duda que hay que fiscalizar cada centavo que gastan los partidos políticos, pero con reglas claras y con un principio de certeza. "Por eso, es lamentablemente en lo que se ha convertido el Instituto, es lamentable que no tengamos consejeros comprometidos con respetar la legalidad, pero sí comprometidos con blindar sus despilfarros, excesos y sus excéntricos salarios. Es urgente una reforma electoral”.
Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, también acusó que la fiscalización se ha convertido en una “inquisición electoral” cuya estrategia busca frenar a su partido.
“Ya no hay certeza en las reglas de la fiscalización y esto se ha ocupado para ya, de manera sistemática, tratar de darle un zarpazo al presupuesto de Morena a través de esta fiscalización”, consideró.