Decenas de miles de simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador colapsaron ayer el Centro de la Ciudad de México en una movilización inédita a la que le precedió una larga verbena de varios días.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que se siente feliz, contento y agradecido con la gente que respondió ayer a la convocatoria que hizo para realizar una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para celebrar los logros de la llamada Cuarta Transformación en sus primeros cuatro años de Gobierno.
"Bueno, pues estoy muy contento, feliz y sobre todo muy agradecido con la gente, con todos porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad, la solidaridad de nuestro pueblo. Es una fórmula efectiva y no falla. Si se atiende al pueblo, la gente responde. No es cierto, repito una vez más, que el pueblo sea malagradecido. El pueblo es muy fraterno, muy solidario y es una lección para cualquier Gobierno en cualquier parte del mundo", dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió que "antes de voltear a ver cómo se ayuda a los de arriba o a ciertos sectores formadores de opinión pública", se observe y atienda al pueblo, pues consideró que "esa es la mejor política". "No engañarse con que la gente no va a saber diferenciar entre quién le tiene amor al pueblo y quién en el fondo lo desprecia, o lo maltrata, o lo considera inferior", llamó.
Por ello, afirmó que "lo más importante en este proceso de transformación es el cambio de mentalidad porque cuando cambia la mentalidad, cambia todo". Sin embargo, señaló que hay veces en las que se dan revoluciones, pero la gente sigue pensando de la misma manera, algo que, sostuvo, no ocurre en la actualidad.
"Ahora no, estamos viviendo un proceso de transformación en paz y hay un cambio de mentalidad porque se está impulsando una revolución de las conciencias. Ayer una de las cosas que más celebró la gente en mi intervención fue cuando dije: ‘Vamos ganando la batalla al racismo, al clasismo, a la discriminación en todas sus expresiones’. Ahí fue lo que más gustó. Otras cosas, pero esa me llamó mucho la atención y eso no tiene que ver con lo material, ni con programas de bienestar, eso tiene que ver con el cambio de mentalidad", subrayó el mandatario.
Desde Palacio Nacional, compartió que le produjo "una gran satisfacción el que hayan participado muchísimos jóvenes porque había que caminar y a los adultos mayores se les convocó a que estuviesen esperando en el Zócalo, pero también había adultos mayores en la marcha, sin embargo, muchísimos jóvenes, muchos jóvenes y eso, pues es muy estimulante porque es el relevo generacional. No sólo en cuadros de dirigentes, sino en integrantes de la ciudadanía. Muchos, muchos jóvenes".
Más adelante, el Jefe del Ejecutivo federal celebró que "no se quebró un vidrio" y que "los negocios estaban abiertos, muchos ahí en los negocios, los trabajadores, participando, aplaudiendo, en algunos casos prestando los baños, como se dice comúnmente en la policía: saldo blanco".
"También es de celebrarse y muy bien, mucho muy bien. Y vamos a continuar porque esto obliga a aplicarnos más. Nobleza obliga. Y muchas gracias, muchas, muchas gracias a toda la gente", agregó.
Luego de que se le preguntara si esperaba que hubiera esa cantidad de gente en la movilización, el Presidente de México reveló que sí porque está constantemente recorriendo los pueblos y esto mismo, pero en pequeño, es lo que constata en sus giras.
"Nada más que pues esta fue una manifestación grande y se expresa más todavía esa solidaridad. Entonces mucho cariño, mucho afecto, llanto, besos, abrazos, bendiciones, deseos de que nos vaya bien y panes, y tamales, y querían que yo recibiera un gallo", contó.
"La gente muy, muy contenta, muy consciente, muy politizada de la importancia y del momento histórico que estamos viviendo y muy respetuosa, ni siquiera consigna en contra de nuestros adversarios. Nada, no escuché nada del INE. Nada. Es otra cosa completamente distinta", finalizó el político tabasqueño.
Andrés Manuel López Obrador volvió ayer a marchar. Se trata de una de las últimas movilizaciones antes de que deje Palacio Nacional, el 1 de octubre de 2024. Recorrió en casi seis horas de Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino. “¡Es un honor marchar con Obrador!”, fue la consigna. Se escuchó desde que el Presidente arribó a la Columna de la Independencia, alrededor de las 9:00 horas, y hasta que pisó la Plaza de la Constitución. Un trayecto de casi seis horas que el Presidente hizo a pie, pese a la opción que se le dio de tomar un vehículo para llegar a tiempo al Zócalo. López Obrador rechazó esto y caminó rodeado de cientos de miles de personas.
Después, el Presidente López Obrador dio un discurso al terminar la movilización, en la que se dirigió a los jóvenes y a los aspirantes al oficio de la política a mantener siempre cercanía con los votantes. “Y algo básico y esencial —y esto para los jóvenes, sobre todo—, algo básico y esencial: nada se logra sin amor al pueblo. Quizá en otros tiempos se podía fingir, simular, ir en campaña a pedir votos, abrazar a la gente y luego llegar al cargo y olvidarse del pueblo, a lo mejor en otros tiempos. Ahora, ya no”, expresó.
“El consejo a los jóvenes es: si quieren dedicarse al noble oficio de la política, no olviden que lo principal es tenerle amor al pueblo, querer al pueblo, profundo amor al pueblo. Nada se logra sin amor al pueblo”, agregó.
El Presidente lució feliz durante el recorrido, pese a que duró seis horas en llegar al Zócalo por la multitud que lo rodeaba. La vanguardia tuvo que sortear al gran cúmulo de personas que querían saludar y ver a López Obrador y a los presidenciables, que también lucían una sonrisa de oreja a oreja.
López Obrador arribó poco antes de las 15:00 horas al Zócalo Capitalino, en donde se detuvo por varios minutos para saludar a los asistentes, quienes coreaban al unísono: “¡No estás solo, no estás solo!”. Exactamente a las 15:00 horas inició su intervención con una frase de agradecimiento para los asistentes: “Amor con amor se paga”.